Liderazgo brasileño

La crisis boliviana ha dado ocasión para que los países sudamericanos muestren, por primera vez desde la alianza de las dictaduras, una estructuración política común con cierta autoridad política para ser útil.

La cumbre de presidentes sudamericanos en Chile ha consagrado la capacidad de reacción del naciente sistema y sobre todo ha elevado a política la autoridad moral que el Presidente de Brasil, Lula da Silva. Todo el mundo esperaba que Lula asistiese y él lo ha hecho haciendo previamente los deberes de asegurar la tranquilidad entre las partes de la crisis boliviana.

Que este sistema de relaciones diplomáticas comience a ser efectivo (aunque no tenga una gran estructura formal) y haya alguien que lo lidere y que ese liderazgo no sea impuesto sino reconocido.

La duda que me planteo es si el liderazgo brasileño es más de carácter carismático y personal de su Presidente, que del país. Lula está al final de su segundo mandato y por ahora la reelección no es posible. Es lógico que la primera economía de la región se ponga al frente e intente que reine un clima de seguridad y estabilidad. Para ello lo mejor sería que Brasil, más allá del día del final del mandato de Lula, prosiguiese la vía de pragmatismo y lucidez, que actual Jefe de Estado brasileño ha dado a la diplomacia de su país.

2 comentarios en “Liderazgo brasileño

  1. Bueno, la constitución de cada país es la constitución de cada país, y si, es una perogrullada, lo se, pero es una pena que Lula no siga al frente de Brasil, ha hecho un magnífico trabajo, el presidente de los trabajadores que muchos dicen no puede gobernar por que no tiene carrera universitaria, gran error esa dialéctica neocon.

    Espero que el partido de Lula designe a alguien cercano a él que siga con el buen trabajo, y que, por ejemplo, si fuera posible, Lula fuera ministro del siguiente gobierno, para poder seguir trabajando por y para Brasil, aunque sinceramente, eso pueda crear una contraproducente bicefalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s