El famoso diputado por Soria

Cada vez que se habla del sistema electoral, todo el que lo hace termina tarde o temprano mencionando uno de los grandes tópicos: lo poco que cuesta un diputado por Soria, esto es, el “famoso diputado por Soria”. Mientras cenaba he pensado que nunca he leído nada sobre las personas que le dan materialidad a ese ente abstracto que es ser “diputado por Soria”.

Los dos únicos diputados por Soria son el popular José María Posada Moreno (49.8% de los votos) y la socialista Eloisa Álvarez Oteo (42.6% de los votos). La pérdida del tercer diputado en Soria ha llevado a esta circunscripción a una situación tal que bien podían de dejar de celebrarse elecciones allí si el panorama político no cambia sustancialmente, ya que una fuerza necesitaría una proporción superior al 2 a 1 para hacerse con los escaños sorianos. Con mucha probabilidad no habrá emoción electoral en Soria en las elecciones al Congreso por muchos años.

Que una circunscripción tenga unos resultados electorales fijos, que esos resultados sean un empate prácticamente imposible de romper porque el número de escaños es de sólo dos, coloca a Soria en una posición delicada dentro de la política nacional, en la que las circunscripciones con más volatilidad serán las más mimadas por los dos grandes partidos. Por muy poco que cueste un acta de diputado por Soria, esta provincia paga caro este bajo precio.

Un comentario en “El famoso diputado por Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s