Cortinas de humo, aborto y crisis económica

El Gobierno ha anunciado que da los primeros pasos hacia lo que será una ley del aborto de plazos. El PP sale diciendo que esto no es más que una cortina de humo para no hablar de la crisis económica.

Evidentemente el primer problema que tiene ahora España es la crisis económica, pero la crisis no se soluciona ni con recetas milagrosas ni en un periodo de semanas. El Gobierno debe y puede afrontar otras cuestiones, pues solamente dedicarse a la crisis es no sólo un suicidio político, sino una irresponsabilidad descomunal.

A pesar de lo que acabo de indicar, cabe la posibilidad de que el Gobierno quiera que se hable de otras cosas para no estar soportando un montón de meses noticias negativas sobre la situación económica.

No creo que esto sea ni ilegítimo ni inmoral, sobre todo cuando hay libertad de prensa y de expresión que sirve para que se hable de lo que los medios consideran importante, y no sólo de lo que al Gobierno le gustaría que se hablase. En una sociedad libre uno puede intentar desviar la mirada de todos, pero no lo conseguirá salvo si todos deciden mirar para allá.

El problema del PP con estos temas es que en sus filas hay muchos que colaborarán con desenfreno en hacer mirar a todos hacia donde el Gobierno quiere que miren. Con un tema como el aborto los sectores más conservadores del PP, unos cuantos medios de comunicación y muchísimos asociaciones y agrupaciones afines se lanzarán a intentar destripar por enésima vez al Gobierno de Zapatero, con tal insidia que movilizarán a toda la izquierda nuevamente y Zapatero salvará la cara y la crisis no estará en las portadas.

Por el contrario la estrategia de que sólo existe la crisis económica plantea problemas en su desarrollo que no se pueden obviar, como toda estrategia monotemática. Si nadie presta atención a otra cosa que no sea la crisis, el Gobierno gobernará sin oposición mientras no toque los temas económicos.

La solución como siempre está en la medida. No hay que ser demasiado monotemático, porque corres el riesgo de saturar a la gente. Hay que mandar mensajes claros, recordarlos con el suficiente ritmo y amplitud para que todo el mundo se sienta involucrado y no dejar de tratar otros temas, aunque sin enfangarse tanto que termines por llenar todo de barro y el tema se convierta en el centro de un curso político. Si el PP se inhibe, el sector antiabortista de los suyos se considerará traicionado y libre de cualquier atadura política, así como legitimado para montar todo el jaleo que puedan.

Con pocas excepciones las cortinas de humo en la política son creaciones de un solo lado. Para que sean efectivas debe ser vista tanto por los creadores como por los destinatarios. La propuesta de nueva Ley del Aborto será una columna de humo únicamente si el PP quiere que lo sea, pero ignorándola llegará al final de la legislatura con demasiados goles metidos.

9 comentarios en “Cortinas de humo, aborto y crisis económica

  1. Cortinas dicen,¿tendrán poca vergüënza?Cuando la economía iba viento en popa,¿hablaban de ello alguna vez?No,sólo de De Juana,de que Navarra se vende(no sé a quién,quizás a UPN),de que se traiciona a las víctimas de ETA-por hacer muchísimas menos concesiones que ellos…y si ellos le llaman así,no sabría decir calificar la actitud del PP antes las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil-.O sea,que en la época donde menos atentados terroristas ha habido desde la vuelta a la democracia resulta que es cuando más se ha hablado de terrorismo…y se atreven a hablar de cortinas de humo.

    Manda coj…

  2. La legislatura pasada fue bastante desafortunada en lo que se refiere a relación del gobierno con ETA y con los nacionalismos radicales pero tenemos la derechona más carca e imbécil de toda Europa porque, en efecto, fueron ellos los que más concesiones hicieron a los terroristas y los que pusieron las bases del desastre económico actual.

    Ocho años de pérdida de competitvidad en los gobiernos del PP sumado a apoyar una guerra ilegal que supuso el fuerte aumento del crudo que hubo en los últimos años son el milagro económico que lleva por nombre Ansar.

  3. Yo si creo que sacar ahora el tema del aborto es una cortina de humo del gobierno para desviar la atención de lo que está cayendo.

    Pero el PP tuvo un cinismo apabullante en la anterior legislatura con el tema del terrorismo y de los nacionalismos ya que ellos hicieron más concesiones que nadie a esa gente, aparte de lo delirante y aberrante que fue la manifestación contra la cesión de Navarra (será a la UPN, en efecto, Carlos Benítez) y llamando terroristas a todos los que no se sumaran a su estrategia de conspiranoias, insultos y parafascismo. Así les fue y así les va casi siempre electoralmente. Son la derecha cavernosa que no evolucionó casi nada desde los tiempos de la Restauración y así nos va.

    Y así es, también, como hicieron una política de cartón-ladrillo que ahora estamos pagando así como de destroce total de nuestra política internacional.

  4. En la cuestión del aborto, incluso bastantes personas que defienden la posibilidad de abortar legalmente, dicen que no son pro-abortistas sino contrarios a castigar a la mujer que está en esa situación difícil. En Alemania ha ocurrido algo curioso. Algo que refleja que el aborto legal afecta negativamente a un país. Y también que se puede promover una cultura de la vida por parte de los ciudadanos. Allí ha habido, desde la liberalización del aborto, cuatro millones de abortos, según datos. Por ese motivo, entre otros, los niños se ven como un efecto no deseado del sexo. Muchas personas pensaban que era necesario promover una mayor aceptación social de los niños en una sociedad envejecida. Y la sociedad civil actuó, sin esperar a medidas del Estado para el fomento de la natalidad. Se unieron diversas empresas y curiosamente, después de la campaña, la natalidad ha crecido en Alemania. El vídeo es emocionante. Míralo aquí:
    http://es.youtube.com/watch?v=Rv-C0TxfGHk
    Santiago Chiva (Granada, España)

  5. Tus conclusiones de que el aorto legal influye a todas las esferas del país me parece totalmente infundado, ya que no se citan datos comparativos. Ejemplo: en Alemania durante la el Nazismo el aborto no era legal y digamos que no había una cultura amante de la vida precisamente. Argumento poco consiste es el que has empleado.

    En Alemania la política natalista del gobierno lleva mucho tiempo. Decir que el estado alemán no tiene una política natalista es no tener idea de lo que se habla.

    Vayamos con el vídeo, que es a lo que tú querías llegar. Me ha dejado frío de verdad. He sacado más ánimos para no tener hijos que para tenerlos. ¿Estás seguro que la subida de la natalidad, que tú atribuyes a esa campaña, no se debió más a la tasa de fecundida de los inmigrantes?

  6. Me parece increible, como ciudadana, y como persona, que la clase politica siga utilizando temas tan serios, delicados, sensibles y duros como el aborto para hacer politica, ya sea humo, ya sea tapadera, ya sea complacer a determinados sectores de la sociedad, o de sus electorados.

    Para mí la legalización del aborto con una ley de plazos, no es en absoluto, un tema político, son los propios políticos los que la convierten en una cuestión política, creo que prevalecen aquí más los propios intereses de los partidos, que el interés de los ciudadanos.

    La realidad social al respecto está muy distante de la regulación de la misma.Solo hay que tener en cuenta el numero de abortos que se practican en nuestro país anualmente.Hay una disfunción entre la realidad, lo que pasa todos los dias, y las normas lo regulan.Estas normas están para ordenar las situaciones sociales, el ordenamiento tiene que adaptarse a la sociedad.Si la sociedad evoluciona, la norma tiene que evolucionar. Esto no es una opinión personal, esta “reflexión” hace casi veinte años ya se planteaba en estos términos en el programa de estudios de mi Facultad de Derecho.Resulta increible, que veinte años más tarde sigamos igual.

    Yo creo que le demos las vueltas que le demos, natalidad, derecho comparado, videos …; una ley a plazos para regular el aborto es algo que desde hace muchos años está demandando la sociedad española. Ahora solo falta que estas personas, cuyo trabajo principal es gestionar los intereses de lo ciudadanos , lo hagan, y dejen a un lado consideraciones morales, politicas, etc … ,que sobran en una cuestión que yo definiría como jurídica.

  7. Por su`puesto y es que además ni siquiera tiene opciones de aprobarse, con un gobierno que no tiene más que 168 diputados y con la contra del PP CIU PNV y quizás UPD, de nuevo el gobierno prefiere que se hable de CUALQUIER COSA antes de la crisis económica el paro, la mala gestión exterior y sus incoherencias varias, pero bueno cuando se pase esto del abroto a ver que inventan porque ya no le queda mucho, todo ello por supuesto con un pacto PP-PSOE en marcha en el país vasco, que les enfrenta con PNV y CIU en el congreso a la vez sacan este tema que enfrenta con la Iglesia y a la vez retira tropas de Kosovo que enfria las relaciones “privilegiadas” con Obama, el gobierno se va pareciendo cada vez más a Clemente Haciendo amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s