Congreso del PP. Se nos terminó la fiesta.

Con una declaración de que va a contar con todo el mundo ha dado Mariano Rajoy por cerrada la crisis del PP, que ha llevado al Congreso que le ha reelegido Presidente de este partido. Este mensaje es claro, pero políticamente sabemos que significa que va a contar con quien quiera y los no elegidos habrán de callarse o irse.

La crisis del PP se ha acabado y solamente resultados humillantes en las elecciones gallegas, vascas y europeas pueden reabrirla. La verdad es que los populares no han salido demasiado perjudicados de este proceso ya que en las últimas encuestas empatan a los socialistas, que han visto como la luna de miel se ha esfumado de golpe. Todo esto se debe a dos motivos.

El primero de ellos es que han vencido los que querían moderar el mensaje del PP para que no produzca rechazo, separándolo claramente de los agogeros del desastre, los sostenedores de las conspiraciones y todos los vociferantes que en estos meses se les han puesto en contra. Dice Rajoy que no renuncia a sus principios y creo que seguirán defendiendo la bajada de impuestos a las empresas, la pérdida de derechos de los trabajadores, la especulación inmobiliaria, la enseñanza privada, el nacionalismo españolista y todas esas cosas que hacen que no les vote, pero ahora lo harán con “buen rollo” y sin que se note que Rouco sigue llamando a Génova todos los días.

El segundo es la absoluta falta de agilidad, reacción y de liderazgo del gobierno socialista. Ha tenido la oportunidad de estar gobernando tres meses sin oposición y mostrar que tenía ideas para la crisis, pero no ha sabido transmitir su acción a los españoles. Ahora tendrá un partido de oposición que se ha quitado algunos pesos de encima y con nuevos cargos con ganas de demostrar lo que valen.

Ver como los adversarios políticos se destripan en directo es entretenido y esperar la traición del lunes era un deleite. Hemos comentado y festejado, pero la fiesta se ha acabado. Ahora toca que el gobierno haga lo que les corresponde, específicamente cumplir el programa electoral del PSOE, y que de camino sepa decirles a los españoles qué está haciendo.

Ahora el Presidente del Gobierno y el PSOE van a tener un adversario más correoso que no se va a tirar piedras sobre su tejado y que se va a centrar en criticar cada dato económico y de cada “innovación lingüística” del gobierno harán  un síntoma de que Zapatero está fuera de la realidad y alejado de los problemas de los españoles.

Empieza la legislatura y espero que el Gobierno y el PSOE se tomen el verano no sólo para celebrar la victoria electoral y lo bien que sin dudas les va a salir el Congreso Federal, sino también a preparar una estrategia política para lo que queda hasta el 2012.

Un aviso: Gallardón sería el peor candidato del PP para los socialistas, porque gusta mucho entre las propias filas.

8 comentarios en “Congreso del PP. Se nos terminó la fiesta.

  1. Sensato análisis, que comparto. Lo que más me preocupa, la parálisis gubernamental. Creo que mis temores al conocer el nuevo gobierno se están confirmando. Mucha imagen glamurosa de izquierda pija, y poca chicha. Hay ministros o ministras que ni suenan (¿había una de innovación?). Y el PP ya aparcó el fratricidio interno en la semana anterior al congreso. Se aplazan los líos al congreso anterior a las elecciones generales. Y la “blandita” Soraya nos indica cada día que van a aprovachar cada oportunidad de zurrar sin contemplaciones a ZP. De seguir así el gobierno, se lo van a poner fácil a los ganadores del congreso, a los que se unirán los ultras, supuestos perdedores (Federico, Pedro J., Aguirre, etc).

  2. Hola Geógrafo:

    Has bordado el artículo. Menudo análisis. Qué profundidad. Me quito el sombrero. Has dicho todo lo que había que decir. El PP ha hecho los deberes y el PSOE anda con un despiste encima impresionante, y, sobre todo sin una estrategia adecuada de comunicación.

    Aprovecho para felicitarte por ir al congreso federal del PSOE en representación de socialdemocracia.org Vamos a estar muy bien representados con tu presencia.

    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

  3. Pues que quieres que te diga… no estoy de acuerdo. El PP ha cerrado la crisis, pero sólo temporalmente. Hay mucho alegre traidor esperando a que Rajoy se la pegue en Euskadi (y se la pegará…) para volver a pedir cabezas y dar mordiscos.

    Comparto que el gobierno sigue sin ser capaz de explicarle qué es la nieve a un esquimal, pero el PP aún tiene que comer muchas espinacas antes de ser un partido estable de veras.

    http://ego-marx.blogspot.com/2008/06/las-aventuras-de-rajoy-hroe-sin-rival.html

  4. Que el gobierno pierda 18 puntos en un mes me parece durísimo. Ya señalaba yo que la piedra de toque lo serán las próximas elecciones y, sí, las vascas especialmente. Rajoy ha hecho un “purga”, pero ahora estarán casi todos intentando el perdón o buscando merecerlo.

  5. Desde mi punto de vista este congreso no ha sido más que una continuación de esta farsa en la que lleva metido el PP desde que perdió las elecciones. Ha habido muchos críticos pero ni un solo valiente que se atreviese a presentarse como alternativa a un Rajoy cuyo liderazgo es cuestionado por los medios afines y, como le dijo Esperanza hace ya algún tiempo (con ocasión de la posibilidad de que Gallardón fuese en las listas), “El Mundo y la COPE están de mi lado, así que tú verás”. A la mínima derrota (ahí están las gallegas, las vascas, las europeas), se lanzarán a la yugular y de nuevo buscarán el centro, el líder salvador y se proclamará el renacimiento de un partido que sigue sin encontrase a si mismo salvo cuando está en el poder. Y los que están en el poder parecen estar en el limbo: no hay comunicación, no se conocen las medidas adoptadas… Zapatero llegó a decir que por culpa de la crisis del PP no se había dado eco a las medidas que el gobierno había aprobado desde que ganó las elecciones. El PSOE no debería caer en la autocomplacencia y en el discurso del “por culpa de” cuando el PP ha estado, poco menos, que desaparecido a nivel oposición buscando la manera de cerrar una herida abierta y mal curada. El PP comunica de más con tantos dimes y diretes, y el PSOE comunica de menos y cuando lo hace es para meter la pata hasta el fondo. A ver si con las vacaciones se espabilan, que para eso les hemos elegido. Un saludo.

  6. Estoy con Francisco Javier.

    Y con preocupación añado:

    ¿Tan mal están las cosas que Z tiene que salir donde Gabilondo con Luis y Casillas? ¡Por ganar en cuartos! ¿Qué pasará si ganamos las semis o la final?

    Por no mencionar a las miembras que anuncian leyes ¡para finales de 2009! ¿Qué clase de proyectos las han llevado al gobierno?

    La encuesta de la SER refleja el deZencanto de muchos votantes. Algunos ya arrepentidos… ¿Serán recuperables? Con políticas como las de Gorbacho lo dudo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s