Laicismo, Casa Real y periodismo

Ayer, “El Plural” decía que Cristina López Schlichting había criticado a los Príncipes de Asturias por no mandar a su hija, la Infanta Leonor, a un colegio de monjas. Me fui a la página de “La Razón” para leer lo que esta señora había escrito y no era exactamente lo que decía “El Plural”, aunque no por ello dejaba de ser grave.

La acusación que López Schlichting hace a los Príncipes es que han indicado que para ellos el carácter laico del centro al que envían a su hija ha sido determinante en su elección. Para ella que dice defender el derecho de los padres a elegir centro, que unos padres digan los motivos por el que eligen un centro les parece mal. Y esto es así porque el laicismo de un centro ha sido determinante.

Mantiene López Schlichting que la Casa Real debe ser neutral en el debate sobre el laicismo en la escuela y que esto ha sido romper con la neutralidad que ella quiere imponerles a los Príncipes en esta ocasión. No tengo dudas de que si los Príncipes hubieran elegido un centro religioso y el carácter religioso hubiera sido determinante, López Schlichting se hubiera desecho en elogios por el coraje de mostrar su conciencia religiosa en una sociedad cada vez más laica.

El problema es de marketing. Socialmente se tiende a la imitación de determinados modelos, muchas veces de forma inconsciente. Durante muchísimos años se consideraba prestigioso socialmente que los hijos fueran a un centro religioso. Que determinados modelos sociales estimen que un centro sea laico es un criterio determinante para la elección de un centro, puede animar a algunas personas a valorar el laicismo como algo positivo a la hora de la elección de centro, en perjuicio de los centros religiosos, que hasta ahora se han beneficiado de esa consideración.

9 comentarios en “Laicismo, Casa Real y periodismo

  1. Dos cosas sobre el laicisnmo de la familia real:

    1º.- El papel institucional que están llamados a desempeñar los miembros de esta familia, especialmente Leonor, hace necesario que sean educados al margen de cualquier confesión religiosa.

    2º.- Es inaceptable que las celebraciones públicas de las bodas reales, en especial las de los herederos o titulares de la corona, constituyan ceremonias religiosas. Dado que tiene efectos jurídicos en relación con una institución báscica del estado debería llevarse a cabo por ritos civiles y no religiosos, con independencia de

  2. A mí lo que me da coraje de esto es la doble vara de medir que se gastan algunos.

    Yo pienso que la casa real tiene el derecho de casarse por la iglesia si le parece bien, de besarle la mano al obispo, y de ir a misa los domingos etc… Eso es lo que diferencia a un Estado de libertades de un Estado laico: las opiniones religiosas no están proscritas del espacio público, la casa real no tiene por qué ocultar sus creencias religiosas mientras qeu eso no interfiera en su tarea pública. Y esto contrasta con lo que piensa mucha gente de izquierdas y en general encaja con el discurso de la derecha.

    Ahora el problema es que al revés no funciona; si resulta que la casa real deja de ser catochunga entonces la derecha se vuelva laicista porque debemos ser neutrales. Bien, esto no es así.

  3. Creo que no me explicado bien. Una boda real tiene efectos jurídicos que afectan a una institución básica del estado, por lo que no la debe oficiar ningún religioso, debiendo hacerlo el funcionario competente. Otra cosa es que en privado se lleve a cabo una ceremonia religiosa, que debe separarse claramente del acto de estado. En la boda del príncipe la derecha jugó sucio con esta cuestión y ello debilitó a la monarquía. Hacia tiempo que no se la ponía tanto en tela de juicio como se hizo en aquellos días por quienes veían que la monarquía iba unida a otros elementos históricos menos tolerables como lo es esta iglesia clasista.

  4. Citoyen y Juan Carlos, estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho. Insisto en dos cosas que ambos indicáis: cuando se mantienen las formas católicas la derecha no protesta porque es “lo normal”, mientras que cuando se eliminan piensan que es un elemento antirreligioso; nunca son capaces de pensar en que esas formas religiosas están impuestas a una generalidad y que haya personas que se sientan mal con ella porque no las comparten.

  5. Pues yo opino que lo que realmente deberíamos hacer es valorar el hecho de que no hayan elegido un centro público, no que sea laico o religioso. La Casa Real, como institución, debería ser consecuente, dar ejemplo y enviar a Leonor a un centro público.

  6. Coincido. No se si, como siempre, diré una burrada y deberé ser corregido, pero pienso que si la Casa Real representa la Jefatura del Estado en España y este es aconfesional (y laico?) por definición, sus miembros deberían ajustarse a esta definición a la hora de realizar actos de relevancia pública. Ahora bien, ¿es la educación de una Infanta de España un acto de relevancia pública? Pues mi modesta opinión es que sí. Y considero que los Príncipes de Asturias han hecho bien desde el punto de vista oficial, aunque quizá no sea el mejor centro al que pueden mandar a la Infanta Leonor. Eso no se puede saber sin más datos.

  7. La señora Schlichting no es la más indicada para dar lecciones de nada y mucho menos para escandalizarse. Esta es la que dijo aquello de “el que haya quien deliberadamente informa de algo sólo porque favorece la postura ideológica que está sosteniendo, a mí me escandaliza”. Resulta, además, que la infanta Leonor irá al mismo colegio al que fue su padre, el príncipe Felipe. ¿Doble escándalo o simplemente “opinión a la Schlichting” para rellenar parrilla y favorecer su postura ideológica?. En fin. un saludo.

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