Los nuevos y los viejos españoles en Melilla

Las declaraciones de Dionisio Muñoz, portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, en las que hablaba de españoles de toda la vida y de nuevos españoles pueden haber sido ocasión de escándalo.

Desde luego la dicción literal es cuando menos afortunada, pero un conocimiento cercano de la política y de la sociedad en las dos ciudades autónomas aclaran las circunstancias y el verdadero significado de las palabras de Dionisio Muñoz.

El proceso de reconocimiento de la nacionalidad española a buena parte de la población musulmana de Ceuta y de Melilla fue el momento de inflexión de la fuerza política que el PSOE tenía en estas dos ciudades.

Se culpó a los socialistas de haber regalado el DNI, de “vender” las dos ciudades al reconocer que habitantes de varias generaciones son españoles y de, por medio del reconocimiento de la nacionalidad, estar preparando la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos.

Desde entonces los resultados de los socialistas en la política local de Ceuta y Melilla ha sido difícil, unido todo ello al escaso mérito (por ser generoso) de los dirigentes de cada momento.

El PP se dedica a considerar que los musulmanes de estas dos ciudades son o españoles de segunda o ni siquiera españoles. No lo dicen oficialmente, sino a través de una amplia red social de transmisión de opiniones en lo que se llama,  en marketing, “puertas calientes”. Hay comentarios e insinuaciones que textualmente no dicen nada escandaloso, pero que todos saben cómo interpretar.

Hábilmente ha fichado a algunos musulmanes, que no tienen muchos signos de identidad de su grupo de origen, para darse una imagen plural, aunque siempre los mantiene en puestos y posiciones con escaso poder de decisión.

Lo gracioso de todo esto es que estos musulmanes adoptan rápidamente el discurso reaccionario del PP, acusan a los socialistas de “vender Ceuta y Melilla”, pero no acordándose que una parte sustancial de ese discurso entreguista son sus propias nacionalidades.

En este contexto hay que entender, a mi modo de ver, las desafortunadas palabras de Dionisio Muñoz. Que esta interpretación es correcta lo respalda el hecho de que Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla y socio electoral del PSOE en las generales, no ha saltado a desautorizarlas porque él conoce el contexto en el que se produce y que la persona a la que se dirigen hace el juego a los que dicen continuamente que él, el diputado musulmán del PP, no es español.

11 comentarios en “Los nuevos y los viejos españoles en Melilla

  1. Puertas calientes, interpretaciones,… ¡qué fácil es aludir a los hombres de paja cuando no hay argumentos!

    Que la fidelidad a un partido o a las ideas que mayormente defiende un partido no te ciegue. Dionisio Muñoz estuvo mal tanto política como personalmente, la cagó, es así de sencillo.

    Que pida disculpas y a otra cosa.

  2. Pablo, no me engaña el partidismo ni nada parecido, simplemente el conocimiento de las cosas. Mira el PP de Melilla dice que los “moros” no son españoles, pero para coger unos cuantos votos ponen a uno o dos en su candidatura, cuando sus compañeros de partido estarían deseando ponerle de patitas en la frontera. Luego ese “florero” sale con un discurso facha contra el partido que le reconoció lo que es, español. Como para cabrearse.

  3. Geógrafo, llevas toda la razón y estoy contigo en lo desafortunado de las declaraciones, pero esto te da una idea de la escasa valía de la clase política en las ciudades norteafricanas (sabemos de qué hablamos). Espero que algún día los socialistas dejen de avergonzarse de la concesión de nacionalidades de 1986.
    Respecto a la reacción de algunos musulmanes que obtuvieron su nacionalidad en el 86 y que ahora son “del PP de toda la vida”, pienso que muchos lo dicen de puertas para afuera y que, en realidad, reconocen que sin el PSOE no hubiera sido posible gozar de los servicios sociales y libertades de las que ahora se benefician, como todos. Cuando a uno le ofrecen una prebenda (llámese cargo, vivienda, el cole deseado para sus hijos, etc.) es más fácil caer en la tentación de apoyar a quienes no han hecho realmente nada por ellos.
    Veronique.

  4. Bueno, son solo palabras. Pero, porqué si el 33% de la población es muslmana el día del cordero no es festivo en la comunidad? O porqué el Sehla no es semi-oficial?

    A mi, modesto, juicio, esto si es discriminatorio

  5. Pratxanda, los datos son aún más estremecedores. En Ceuta, al menos, el 42% de la población (ojo, que no cuento aquí a la población flotante que diariamente cruza la frontera para ir de Marruecos a Ceuta a trabajar) habla dariya. ´
    Lo que sí me resulta realmente discriminatorio es que, en Educación Infantil, ¡el 70% de los niños no habla castellano en casa! Sinceramente, no sé cómo se las apañan algunos maestros con una clase de niños de 3 años llorando, sin poder comunicarse y haciéndose pipí encima. Luego decimos que el fracaso escolar en Ceuta (el más alto de España) se evitaría si los padres le hablaran en castellano a sus hijos. Me gustaría ver la reacción de algún padre melillense o ceutí castellanohablante se fuera a Alemania y le dijeran que tiene que hablar alemán en casa.
    En fin, que me voy un poco del tema pero es que me llevan los demonios de la injusticia y la insolidaridad.

  6. Gracias Geógrafo, no lo sabía, pero creo que el calendario festivo debería no ser tan “españolviejo”

    No acabo de entenderte Veronique. Con los datos que me das estaría más que justificado que el dariya fuese asignatura opcional. No entiendo donde está el problema en que hablen en casa lo que les de la gana. Si así fuera los niños catalanes, vascos, gallegos, velencianos, etc hubiesen sacado siempre peores notas a lo largo de la historia (todo el siglo XX) y no es así.

    No tendrá que ver con los pocos recursos destinados a la educación. El fracaso escolar se de uniformemente en toda Ceuta o solo en algunos barrios?

  7. Veo que no me he explicado bien. Efectivamente, no hay ningún problema en que cada uno hable en su casa lo que quiera, es más, eso es lo deseable, pero (al menos en Ceuta) muchos profesores justifican el fracaso escolar de este modo. Efectivamente, si ese fuera el problema, los niños catalanes estarían condenados a fracasar en la escuela, y no es así.
    Respecto a lo que indica Pratxanda de los recursos, otra paradoja: siendo Ceuta y Melilla las únicas ciudades dependientes del MEPSYD y teniendo tantos recursos económicos (ej.: suele sobrar el dinero destinado a las ayudas individuales al profesorado), deberíamos estar viendo los efectos positivos de este superávit, pero no es así.
    El fracaso escolar en Ceuta se da de manera uniforme, aunque es más acusado en barrios con mayoría musulmana.
    No quiero ser mal pensada, pero hace un par de semanas un compañero se preguntaba en voz alta: ¿y si, en realidad, a las instituciones educativas no les conviniera acabar con el fracaso escolar, que se da mayoritariamente entre arabófonos? ¿y si pudieran ser, en el futuro, una amenaza para los “españoles viejos”? Recuerdo que con el acceso de la mujer a los estudios y al trabajo cualificado ocurrió lo mismo.

  8. Desde luego que el Psoe de Ceuta y Melilla es un Psoe atípico, y el comentario es bastante desafortunado, supongo que este señor será melillense de toda la vida y por eso habla asi. Parece que en estas dos ciudades escogen a sus políticos de izquierda con toda la mala baba que pueden. Luego se extrañan que los musulmanes voten al PP, por mucho que hable de Iglesia.

  9. Necesitamos nuevos ciudadanos, trabajadores con ganas de participar en la politica, que representen a la moyoría de los trabajadores de Melilla y Ceuta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s