¿Por qué odio la Feria de Abril? Una explicación de izquierdas y subjetiva

No es que no me guste la afamada Feria de Abril de mi tierra, sino que resulta que la odio. Podría no gustarme, como otras muchas cosas, pero con la Feria he dado un paso más y ha podido concitar un conjunto de sentimientos y juicios negativos que normalmente entran en lo que llamamos odio.

Desde mi condición de sevillano que, por cuestiones laborales, está fuera de Sevilla pero que vuelve muy a menudo, quiero dejar en la Blogosfera este manifiesto, más como desahogo que otra cosa.

A pesar de que el odio es un estado algo irracional, algunas causas y motivos sí tengo, por lo que iré exponiéndolo por parte, sin enrollarme e intentado ser sintético. El primer motivo de mi odio por la Feria de Abril es que no es una fiesta de los sevillanos.

Sí, la paga la ciudad, el Ayuntamiento recauda unas cuantas tasas y presta muchos servicios, pero no todos los ciudadanos (y muchos menos los visitantes de fuera), pueden participar en esta fiesta que se hace sobre terreno público y a costas de las arcas municipales.

Creo que Sevilla es uno de los pocos sitios que conozco en los ni siquiera sus propios ciudadanos tienen derecho a participar en una fiesta local. La mayoría de las casetas son privadas, con su guarda de seguridad en la puerta y con un precio altísimo para ser socio de ellas, así como una fuerte selección social a la hora de admitir socios, si el precio no es lo suficientemente disuasivo.

Las pocas casetas públicas que quedan (distritos municipales y partidos políticos) no llegan a ser veinte dentro de un recinto con más de mil. Además están descuidadas, porque se conciben como una especie de contenedor para que los pobres desgraciados que no tengan caseta puedan meterse en algún sitio. Son algo así como hospicios feriales.

Si uno no tiene caseta (la mayoría de los sevillanos no la tienen) y no quiere estar de la manita de uno que sí la tiene (como si fuera un desamparado recogido misericordemente) y, además, desea ir a la Feria, sólo tiene la opción de dar paseos por las calles del recinto ferial.

La Feria de Abril es la expresión más clara del clasismo, elitismo de tercera y de la estructura internamente discriminatoria de la sociedad sevillana, pero lo peor de todo ello es que se paga con fondos públicos.

Cuando el actual alcalde propuso un nuevo recinto en el que las nuevas casetas fueran casi todas públicas, en régimen de concesión, muchos se echaron las manos a la cabeza y diciendo que la Feria iba a perder su esencia (en palabras del entonces portavoz municipal del PP, Jaime Reynaud). La verdad es que el señor Reynaud tenía razón, si la Feria se hace para todos, la Feria pierde su esencia, que es el clasismo, el elitismo de tercera categoría y la discriminación de la mayoría de los sevillanos.

Después hay otros elementos que hacen que odie la Feria. Bebida cara, vino aguada, comida también cara y a un precio digno de un restaurante de cocina creativa. El albero (una tierra amarilla que se utiliza para las calles) recorriendo los pulmones. Atascos de caballos en las horas vespertinas. Obligatoriedad de pasarlo bien y la sensación de estar viviendo una reedición sevillana de las “hogueras de las vanidades”.

Total, que cuando toca la Feria ni la piso, aunque me encuentre en Sevilla. Es en las pocas cosas en las que he conseguido una mínima coherencia existencial: no voy a donde me excluyen y a donde, en todo caso, se dan unos factores que no me gustan.

56 comentarios en “¿Por qué odio la Feria de Abril? Una explicación de izquierdas y subjetiva

  1. Supongo que la feria es consecuencia del señoritismo ancestral que sigue vigente a pesar de todo.

    Aquí, en la de Barcelona, algo de eso también hay (aunque no tanto) a pesar de que también pone dinero la Diputación el Ayuntamiento y la Generalitat.

    1. La feria de Sevilla es muy señorial pero creo que no es para la mayoría de los sevillanos más bien para los señoritingos de toda España. . Yo soy sevillano y la verdad que la que no me pierdo es la feriarde cordoba no hay ninguna caseta privada puedes entrar en la que quieras,un saludo para cordoba nos vemos en mayo primero en los patios que es una fiesta única en el mundo y a continuación nos vemos en la caseta de fosfórico

  2. Bueno, me sorprendes grátamente! Eres el primer sevillano al que oigo decir esto.
    Siempre que alguien de fuera de Sevilla me ha hablado de la feria de abril, el último comentario siempre ha sido el mismo, estupenda para quien sea socio de una caseta, los demás…
    Creo que tienes razón en todo lo que cuentas, aunque todo el mundo piensa que la mayoría de los sevillanos sois casetistas, y esto creo que en parte es debido a que rara vez se escucha a un sevillano quejarse de su feria.
    En fin, yo tampoco soy feriante en absoluto. Será que la fiesta por decreto no es lo nuestro.
    Un saludo.

  3. Agustinico, conmigo ya tienes a dos sevillanos a los que no nos gusta la Feria. Somos muchos los que huimos de esta clara manifestación del clasismo, donde se dan cita los señoritos y los que van a mirar cómo éstos se divierten. En Sevilla también hay mucha gente inteligente, que aprovecha esta semana para ir al cine o salir a comer fuera.

  4. Veronique, no caigamos en maniqueísmos: también hay gente inteligente a la que le encanta la Feria.

    Por cierto, me encantaría ver por un agujerito cómo y dónde vive la Feria el Alcalde de Sevilla.

  5. pues al menos la feria de sevilla acontece apartada de la ciudad en un feriódromo y el que quiere va y el que no se queda en su casa.
    mire usted si será grande la tortura a que somos sometidos los valencianos que las fallas, que son más o menos lo que usted describe de la feria pero sin caballos, suceden en las calles, en todas las calles, de la triste ciudad de valencia. aunque queramos no podemos ignorarlas que no “se va a las fallas”, las fallas invaden hasta el último rincón de cada casa de cada valenciano, fallero o no, con su ruido, su desvergüenza, su impudicia y su mala educación.

  6. – Nó, no me gusta la feria.

    Con esta simple frase quedas borrado de la lista de sevillano por aquellos que piensan que Sevilla son ellos, que les pertenece, que no seguir el borreguismo imperante (se hace esto porque es “lo nuestro” y punto) es, sencillamente, no ser Ssevillano (notación gentilicia al estilo Antonio Burgos).

    Y es que hay gente, la mayoría, para qué engañarnos, que no entienden que siendo sevillano pueda no gustarte la feria, hasta el punto, como es mi caso, de aborrecerla. ¿Cómo, si no, van a pegarse el gustaso de invitarte “a MI caseta”? ¿Dónde, si no, van a reventar la pechera cuando escuchan un “¡hombre, Don José, usted por aquí!”, de boca de quien el resto del año le llama Pepe a secas?.

  7. Yo soy un privilegiado, como vivo fuera de Sevilla desde hace mucho tiempo, aunque voy más o menos frecuentemente, me libro de la feria.

    Cuando era chico mi madre me llevaba, me compraba un algodón, un cachito turrón o coco, me motaba en dos cacharitos y “pa” casa. Cuando fui joven recuerdo que mi feria era un deambular por el recinto ferial sin tener a donde ir, hasta que me compré un tienda de camping en Andorra y a “juí” a los pinares de la playa de Bolonia.

    Hace cuatro anyos me cojió la feria en Sevilla, después de mas de veinte sin pisarla y por insistencia de los amigos fuí. Cuando vi los farolillos me dió tristeza, así tristeza, duré una hora allí. Si observé que ha cambiado, ahora es una orgía de exhibición femenina, bailando sevillanas con trajes de flamenca con el “pompi” bien marcado y moviendolo a discreción, mientra un enjambre de cornudos(siguo a Quevedo) allí mirando, teniendo, eso sí, mucho cuidado de no topezar con los farolillos del techo con los cuernos

  8. Hola,comparto la idea totalmente de que la Feria es para los que tengan caseta,yo soy sevillana,tengo caseta en concreto la del “Círculo de labradores” y aún así,no puedo soportar a los sevillanos,son clasistas,prepotentes,chulos y creídos,pero creo que sobre todo lo que tienes son complejos,contra mas aparenten mejor,no sólo soy de sevilla sino que vivo en los remedios,barrio al que no puedo soportar,ahora trabajo y en cuanto pueda me voy de esta hipocresía!Gente que sólo quiere aparentar,en la feria,yo te invito a mi caseta,y luego no tienen a donde caerse muerto,ni un duro,pero eso si,tienen un piso en los remedios,que hipotecan para pedir prestamos para la Feria,sigo con la feria,que me desvio

    La feria,es un escenarios de pijos,con caseta propia,que se ponen fuera de ella con su rebujito en mano,chuléandose,chulo y pijo,con pija y chula creída niña de papá,que sólo tienen maquillaje en el cerebro
    Y por otro lado,escenario de los “desgraciados” donde no pueden ir ni siquiera a tomarse algo si no es a una caseta de un poligono,es muy triste,y por desgracia yo vivo aqui,

    bueno es tal la mania del barrio donde vivo,que aunque dicen que soy guapa,tengo complejos a salir de la calle,donde para comprar el pan,se “super”arreglan,y se ponen los trajes de gala,en fin…….ojalá un día cambie esto pero creo que no,Sevilla es demasiado,es una plaga

  9. Asqueada, ¡no lo pintes todo tan negro! Siendo en parte cierto lo que dices, también lo es que en Los Remedios y en la Feria hay absolutamente de todo. Imbéciles, creídos y sevillanos normales a los que les gusta el “cachondeo” del Real.

    Por otra parte, ser “pijo” no es indicativo de nada, los hay gilipollas y bellísimas personas. No caigamos en el prejuicio por razones estéticas o de atuendo (aunque sea difícil).

    Un saludo a todos.

  10. Ciertamente tenéis razón. Yo he ido un par de veces. He visto mucha apariencia. Lo peor es que soy uno de esos “anticristos” que cometió el “sacrilegio” de declinar amablemente una invitación para ir a una caseta… ¿Se supone que me tenía que haber sentido especialmente honrado o algo así?. Tampoco soy nada de parafernalias y festejos generales en los que te tienes que divertir “porque sí”.

    Si la encuentro clasista. Durante el primer domingo de Feria se producían unos paseítos de carruajes elegantes, engalanados de punta a punta y con dos postillones sentados al pescante que iban vestidos como si fueran a participar en la prueba de hípica olímpica, con sus sombreritos de copa y todo. Carruajes de los “notables” de Sevilla, en los que el séquito iba cantando y dando palmas, y que eran jaleados por la gente que se encontraba en las placitas, aun

  11. ¿Os acordáis cuando con 7/8 años vuestra madre os llevaba a un cumpleaños de el hijo de una amiga suya?…. no conoces a nadie, ves como los demás se “divierten” con cosas que no entiendes, no eres ni te sientes bienvenido… sobras, no dejas de pensar -!quien coño me habrá mandado venir aquí¡
    Pues así es la feria, una fiesta privada con dinero publico (la luz, limpieza, seguridad, sanidad…. no lo pagan los feriantes son los impuestos) en la que solo hacen alardear… aun no se de que. Tienen un problema de sociabilidad. Hacen de la ignorancia su bandera e idolatran al delincuente, llaman ser natural/normal a ser soez. ¿le puede decir una madre a su hija como un piropo: TE VOY A COMER TO´L COÑO HIJALAGRANPUTA?.
    lo peor.

  12. Cada y una de las frases que has redactado las he referido alguna vez en mi vida…
    Por cierto deberias haber argumentado como incluso los medios de comunicación locales hacen referencia a : “los salvajes de las casetas de los distritos”.
    En mi opinión, la feria es lo que es: La historia de un gigante que se cree rico y al ver que su estomago no se llena hace el ademá de limpiar con el palillo sus dientes. Pero esta feria de fachas es asi, creada por los terratenientes para los terratenientes ha desembocado en la Sevilla de “quiero ser” y es realmente triste como un gobierno socialista potencia las desigualdades sociales en una fiesta de elites donde muchos sevillanos nos sentimos extranjeros por el mes de Abril
    Tenemos que contactar para hablar.
    marco_1410@hotmail.com

  13. En realidad tal y como se expone en el titulo de este articulo..ideas de izquierda aunque mas bien no son ideas de tal indole si no complejos propios y personales.

    Empezaria por la falsa idea de que “la feria no es de los sevillanos… ” si es de los sevillanos y de hecho nos llevamos un año entero con reuniones de socios, buscando la decoracion de este año, preparando caballos, trajes, catering, recogiendo dinero para las tasas que pagamos al ayuntamiento.. etc.

    No entiendo de donde sale que “la feria se paga con las arcas publicas.. si señor se pagan las casetas de los DISTRITOS, LAS PUBLICAS, no las privadas, que para eso las pagamos los socios, y yo pregunto.. ¿ si usted se llevara todo el año preparando su caseta y luego entrara todo el mundo y usted no pudiera ni tomarse una cervecita por que no se cabe… seguramente restringiria la entrada, no??..

    Referente a la suciedad y servicio de los distritos diré que se puede tener poco nivel adquisitivo pero no por eso ser un incivilizado, tirandolo todo por el suelo o molestando a gritos a los demas.. pero bueno eso es cuestion de educacion no de dinero…

    y por ultimo decir..q a los sevillanos nos encanta que venga la gente y sentirnos anfitriones y amigos y no pretendemos jamás hacer sentir ” desamparado” a nadie.. mas bien eso no es mas que complejos o envidia .. según se mire.

    No hay nada mas bonito que “la temporada de la flor” ,como por aqui le llamamos, en sevilla que desprende alegria por los cuatro costados..y os invito a que lo vivais con nosotros. un saludo .

  14. Empecemos por mis complejos: ninguno, simplemente subjetivismo. De su explicación siempre se trasluce que usted lo pasa muy bien en su caseta con solamente los suyos. En eso es en lo que consiste la Feria.

    Y sí, mi reflexión es de izquierda, porque defiendio la igualdad hasta en las fiestas. Una cosa, por más que se paguen unas tasas la Feria cuesta más que esas tasas. Es decir, otros le pagan la diversióna usted y a sus amigos que se tiran todo el año montando su caseta.

  15. La primera vez que escribo en un foro, además de mileurista (con estudios), casi en el paro, de los que trabajan 12 horas, sevillano y feriante entre otras

    Primero decir que nadie traga a los Señoritos Cortijeros de Sevilla, pero la postura más de izquierdas, a mi parecer, es que cada uno es libre de hacer lo que quiera, con o sin su dinero, por lo que si no me gusta la Semana Santa de Sevilla me voy a la playa, y si no me gusta la playa a la montaña, y si prefiero hacer turismo lo hago… pero lo que no hago es perder mi valioso y acotado tiempo libre en escribir en un foro a los siete vientos para despotrigar sobre la cultura de nuestro país que como ya saben “cultos” es de las más ricas y vosotros “blogueros” con vuestras tésis personales, ensuciais sin ser conscientes del daño que hacéis, pues esto lo lee cualquiera y perdurará en el tiempo.

    De los 23 días de vacaciones que tengo al año, ruego al señorito cortijero de mi jefe (feriante también) que la semana de feria me dé vacaciones para “vivir la feria de los pobres” y yo que se lo agradezco porque sin caseta, me reuno con muchos amigos (en iguales condiciones a las mías) y bebemos, cantamos y hacemos como que bailamos (pero con arte) y lo más importante nos reimos de la vida, jugamos a la picaresca y con “mucho arte” entramos en cuantas casetas se nos apetezca.

    ESO ES LA FERIA!!
    Y OS LA RECOMIENDO A TODOS!!

    levantaros y salir a la calle, esa es nuestra cultura.no sois capaces de relacionaros si no hay un teclado de por medio? o que?

    EN MEDIA HORA ESTOY EN LA FERIA, LA PRIMERA COPA VA POR VOSOTROS…. ABURRIDOS!!!!

  16. Éste y otros seis comentarios han sido borrados por el editor de GS. Aunque el autor del comentario pueda verlo publicado, hasta que es aprobado por el editor, no se ve en la página. Gracias.

  17. ¡Por favor! no generalisimos, he leido muchos comentarios y entiendo todo lo que se dice, en algunas ocasiones lo comparto y en otras no… pero no podemos tratar y hablar de los “Sevillanos” y quedarnos tan panchos ( bueno en realidad si podemos, pero me ofende un poco joee ).
    Es totalmente cierto que la feria de abril de Sevilla es muy clasista y que pone enfermo ver esa exposición constante de prepotencia…. Pero tambien es verdad que la gran mayoria vive la feria sin complejos, se va a la caseta de un amigo, de tu primo, del compañero de trabajo a beber, bailar o simplemente a echar un rato con los amigos, que siempre es bueno tener alguna excusa para divertirse.

    A la pobre chica que decia que vivia en Los Remedios, la compadezco, porque tiene que ser horrible.

    Un saludo a todos.

  18. Cada uno se divierte como puede.
    Creo que mientras no se moleste a los demas, puede cada cual buscar su manera de pasarlo bien con gente que disfruta de la misma manera.

  19. Hoy, he llegado aquí de casualidad.

    Yo soy sevillana también, pero veo la feria desde otro punto de vista.

    Es cierto que la gran mayoría de las casetas son privadas, pero… ¿qué es eso de que la mayoría de sevillanos no tienen caseta? Es cierto que yo no tengo, pero con tantas casetas, y casi todas privadas…¿de quién son si no?

    Lo de las arcas públicas… más bien sale poco de allí. Saldrá los rebujitos y los platos de jamón y gambas del partido político que esté en la alcaldía en el momento, pero los dueños de las casetas pagan mucho muchísimo por tener una caseta, por lo que es lógico que sus socios no quieran que entre gente extraña. Si todas fuesen públicas…¿de dónde saldría el dinero? Entonces sí que pagaríamos todos.

    Los distritos son una vergüenza, estoy de acuerdo, pero no por las casetas en sí, sino por las personas que en general acuden a ellas… no hay más que ver que frente a cada caseta de distrito hay un furgón de policía, porque siempre la lían!

    No hace falta una caseta para divertirse, se puede bailar en medio del real, pasear, cantar, conocer gente, y beber y comer en casetas públicas decentes, que haberlas haylas, solo hay que buscarlas!!!!!!!!

    Yo, feriante sin caseta, os animo a todos a que visitéis la feria de abril de Sevilla, porque si tenéis ganas de reir, divertiros, y la vergüenza no forma parte de vuestro vocabulario… vais a disfrutar en grande!

    Un saludo.

  20. hola!!soy de jerez actualmente vivo en menorca, hoy e comprado el villete para la feria de abril pero sinceramente cn estos comentarios le kitais las ganas a cualkiera

  21. HOLA, DE CASUALIDAD ME ENTERO QUE EN CIUDAD REAL VAN A COPIAR LA FERIA DE ABRIL EL PRÓXIMO MES (COMO YA COPIARON EL BAILE DE PASOS DE LA SEMANA “SANTA…”.

    HE ENTRADO POR CASUALIDAD EN TU BLOG Y ME HA ENCANTADO TU ARTÍCULO Y TE PIDO PERMISO PARA PUBLICAR ALGO DE ÉL EN EL BLOG DE LA FERIA DE ABRIL DE CIUDAD REAL…

    CONOZCO SEVILLA POR UN FAMILIAR QUE VIVE ALLÍ Y TIENES TODA LA RAZÓN EN SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ODIAR ESA “FIESTA” CLASISTA..

    ESPERO TUS NOTICIAS.

    SALUD!

  22. la feria de sevilla no es como dices solo de pijos!
    es verdad que la mayoria de las casetas son privadas, pero tambien hay muchas publicas en las que te lo pasas muy bien.

    Soy de Sevilla desde que naci, pero mi familia nunca ha tenido una caseta propia porque es de fuera, sin embargo, por el trabajo de mi padre, puedo entrar todos los años en una caseta privada, pero prefiero todos los años ir a una de las publicas (distrito) porque es donde me lo paso mejor.

    No te niego que haya muchos pijos, pero eso a mi no me afecta, cada uno a lo suyo, y si te lo pasas bien, te lo pasas bien donde sea y en la fecha que sea.

    Por eso a mi me gusta la feria de Sevilla! y la espero con muchas ganas, la verdad! porque es una semana entera en la que me puedo divertir y estar con mis amigos asi que por eso la recomiendo,
    pero respeto a la gente que no le guste, la feria, por ser de Sevilla, no nos tiene que gustar obligatoriamente a todos los sevillanos.

    Un saludo!

  23. Parece mentira que los propios sevillanos no seamos solidarios con nosotros mismos.Y otra cosa y lo que tenia que haber es sitios hubicados en las casetas por lo menos de los partidos politicos para las madres o padres que van con niños descapacitados y no tienen ni una silla ni una mesa para poderles dar de comer.Y atenderlos adecuadamente,no me estraña que por eso nos critiquen otros andaluces o otras comunidades de que la feria de abril no esta abierto para todo el visitante.

  24. Otro “sevillanito” que odia la feria con todo su corazón, aunque la gente de fuera no se lo pueda creer. Dejando aparte el politiqueo y demás, es una fiesta sin sentido e hipócrita a más no poder donde se va a mostrar y a competir por quien tiene mayor poderío gastando enormes cantidades en una semana (lo se por experiencia de unso familiares, entre trajes con los que ornamentarse casetas comidas “invites”…) y luego vivir el resto del año con el cinturon apretado. Y el fin de todo esto es beber en un sitio ahogandote con el albero, normalmente con las mesas y todo sucio, con precios de escándalo y comida de mala calidad cuando puedes estar tomandote tu cerveza por mucho menos en un bar, mas comodo y pasandotelo igual de bien o mas.
    Y todo esto lo digo desde un punto de vista de clase media alta, de los que tendria que estar vacilando en la feria, y no del punto de vista de alguien excluido por culpa de la egolatria de otros.

  25. Buenas… soy otro Sevillano mas, con la treintena recien cumplida y que vive a menos de un kilometro de la “zona cero”. Tambien se da el caso de que trabajo de guardia dando servicio tecnico a las estaciones repetidoras que se instalan en la zona, por lo que ademas la suelo vivir como minimo, de 23:00 a 7:00 AM y tras leer la entrada no me queda otra que dar mi “amen” a la reflexion del Sr Geografo.

    Se podran discutir matices, pero lo cierto es que en una fiesta que se realiza sobre terreno publico, que afecta a la circulacion de buena parte de la ciudad, y que se supone que es imagen de nuestra tierra hacia el exterior, es marco de un exclusivismo muy desagradable y una cultura laboral de rinconete y cortadillo que me hace sentir verguenza.

    Por una parte esta el abuso laboral: cuando piso una caseta para realizar un trabajo a las once de la noche, me encuentro con las mismas personas que ponen tapas a las siete de la tarde y a las cuatro de la mañana. A las seis de la mañana, tengo que pasar por encima de las criaturas que duermen sus tres o cuatro horas de sueño en el suelo (porque tienen que continuar trabajando por la mañana), cual indigentes. Decir que “ganan un dinero” me parece una triste excusa. No se puede permitir que en pleno siglo veintiuno continuen existiendo jornadas de 18-20 horas, menos aun en un evento publico y que se supone que es espejo de nuestra cultura.

    Por otra, la permisividad policial con la picaresca: Mi barrio (junto a tarfia), como tantos otros, queda totalmente colapsado, hasta tal punto que no puedo coger mi coche para ir a trabajar porque queda “secuestrado” tras una tercera fila de coches mal aparcados, mientras una legion de “gorrillas” se encarga de continuar haciendo caja a costa de cobrar a los conductores por dejar el coche sobre un paso de cebra o encima de la acera (hubo dias en los que para salir de casa, he tenido que pasar, literalmente, por encima de los coches). Poco despues pasa la policia, y se dedica a hacer caja mientras deja a los gorrillas continuar con su labor a escasos cincuenta metros. Los coches quedan multados, pero eso si, no los mueven del sitio, ni hacen nada con los gorrillas. La situacion para los vecinos es cuanto menos, frustrante.

    Por ultimo, la violencia y la falta de civismo: estos dos ultimos años parece que la cosa se ha reducido un poco, pero no desaparece. Llegan las doce de la noche, mogollon de gente junta, alcohol, influencia de grupo… se que a menudo es inevitable, pero me es imposible acostumbrarme. ¿Como es posible que haya habido años en los que me he encontrado con tres peleas seguidas en una misma hora? no exagero ni invento. Tres en menos de una hora, y de todo tipo, desde peleas de chavales hasta peleas de viejos. Todos los años algun navajazo. Los antidisturbios siempre aparecen bastante rapido, pero la imagen y la atmosfera no dejan de distar de lo que yo llamaria recomendable. Tambien me parece sumamente incoherente ver a tanta gente de chaqueta meando en cualquier lado. No se a los demas, pero a mi me parece la mar de pintoresco.

    No lo puedo evitar, para mi cada año, la feria es una pequeña pesadilla. Vivo cerca y me da coraje ver como se cobran duros por pesetas, como se abusa del currante (tanto en condiciones de trabajo como en trato por parte de la gente), como se masifica hasta el punto de ser imposible bailar (yo creo que todos nos sabemos bailar la sevillana de la loseta), como tengo que oler a mierda de caballo mientras trato de hablar entre gritos, culazos y empujones, como las vueltas a casa tienen que ser esquivando borrachos o mirando para otro lado para no ver cosas desagradables (ayer sin ir mas lejos, dos maromos tocandose la flauta juento al puente de las delicias)…

    En resumen, que me lo paso mejor en las ferias de pueblo, o pasando de dia para un rato y comer en casa, pero no solo no me siento identificado con la fiesta, sino que me gustaria que cambiara de raiz. En mi opinion, nuestras fiestas mas antiguas tienen en comun que han quedado manchadas por ciertos regustos clasistas y un toque fariseo, como la compra del derecho a sentarse o el cobro de duros por pesetas. No creo que haya sido el unico que se haya tomado un bocata de pan duro con una lata calentorra por el precio de un menu Big King XXL o haya trabajado guardando sillas.

    En mi opinion deberian de meter mano para que, al menos en nuestras fiestas mas representativas, se hiciera algo mas por evitar la violencia y la picaresca. ¿Son cultura? pues tratemoslas como eventos culturales, no como pseudobotellonas. No creo ser el unico al que le gustaria ir a la feria en el charco de la pava, meterse en una caseta sin pagar un dineral y que no este hecha a base de cachos de aglomerado mojado. ¿Que tal algunos espectaculos publicos, un poco mas de presencia policial o un minimo cumplimiento de las normas de higiene y sanidad?

    Perdonad por lo extenso y subjetivo, pero no es que me aburra, es que tambien tenia ganas de desahogarme.

  26. Hola, soy sevillana, y a pesar de que me gusta la feria, estoy de acuerdo con mucho de los comentarios que haceis, nunca he tenido caseta propia aunque si he ido a algunas de algún familiar o amigo, y tengo que decir que el sevillano señorito todavía existe, incluso entre jovenes de 20 a 30 años, he podido comprobar en mis carnes, como amigos o familiares se jactan de tener caseta privada y de que tú no la tengas, prevalece “el dime lo que tienes y te diré quién eres”, pero lo más penoso, es que la mayoría de estas personas luego no son capaces de ofrecerte ni una minima invitación a una bebida gaseosa, si no que, a pagar entre todos, por lo que una vez más uno se da cuenta de que la clase no está asociada con el nivel económico, y desde luego que verdad es que la feria de Sevilla es el lugar ideal para lucir lo que tienes y de lo que careces y eso es algo que les gusta mucho a los sevillanos.

  27. Claro en barcelona por ejemplo no hay clases. Al Liceo entra todo el que quiere.

    Por cierto ¿izquierda? ¿eso existe? Cuanta demagogia. Acomplejados tecleros.

  28. Comparto letra por letra el contenido del artículo. En la zona en la que estoy empadronado hay que entrar con el coche llevando una tarjeta especial durante la semana de feria, que la envía el ayuntamiento un poco antes de que empiece. Pero yo hace años que cojo la semana entera para irme de Sevilla, no aguanto tanta ordinariez y todo lo que se ha ido comentando.
    Cuando era chico, hablo de hace veinte o treinta años, me llevaban a comer a la caseta con los hermanos y los primos. Y la comida de casa en bolsas, como muchas madres hacían. Y no pasaba nada. Hoy esto sería impensable. Quiero decir que, aunque siempre ha sido una fiesta clasista, en los últimos años incluso se han acrecentado la hipocresía, la pose, el artificio.

  29. Ah, a sevillanista, decirle que al Liceo entra quien quiere, como al Maestranza. Los precios de las localidades son mayores por cierto en Sevilla que en Barcelona.

  30. No se rallen señores, la feria es la mejor época del año.
    Y a una pequeñísima minoría es al que no le gusta la feria.
    Son típicos serios que no les va la marcha, ni divertirse mucho. Pero bueno, esta es mi opinión, LA FERIA LO MEJOR !

  31. Pues si no os gusta la feria no vengais, mejor, mas espacio para los que si nos gusta. Está claro que para quien no tenga caseta es un rollo, porque tiene que entrar en las públicas (no es aconsejable) o andar dandose paseitos por las calles, pero a quien nos gusta y tenemos caseta, es la mejor semana del año, junto con la Semana Santa por supuesto

  32. Este año voy a ir con mi mujer a la Feria, yo fuí tres años hace ya más de 20. Veo vuestros comentarios y a veces me da algo de “miedo” que mi mujer que tiene mucha ilusión, no lo pase bien. Sólo queremos bailar, ver los caballos y disfrutar del ambiente, sé que no podemos pasar a las casetas privadas, así que nos conformaremos con las públicas y a pasear por el recinto.

  33. Se dice que Sevilla es una ciudad dual: pijo o cani, Sevilla o Betis, Macarena o Triana, señorito cortijero o cateto analfabeto. Lo malo es que esa es la imagen que exportarmos y muchos no creen que aquí habemos personas normales que tambien trabajamos y mucho.

    La feria es para los niños que van a la Calle del Infierno y los clasistas en sus casetillas, el resto sobramos. Son muchos mas de lo que se cree la gente

  34. Los que tengáis pensado venir, no temáis.
    Simplemente aplicar la lógica. Acudid tempranito a la feria cuando todavía la afluencia de público no es masiva y pedir permiso simplemente para entrar a tomar algo. Noventa por ciento de hospitalidad garantizada.
    Yo no creo que haya tanto clasismo, simplemente si no se cabe, lo lógico es que el que es socio tenga su espacio. Es sencillo de entender.

  35. Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea en esta página. Me parece arcaica esta fiesta en la que prevalecen los valores de la Andalucía de señoritos y terratenientes pero sobre todo de jornaleros. Todo el mundo se disfraza de los primeros para no ser excluidos, nadie quiere reconocer que no tiene donde caerse muerto y la mayoría de las personas que se citan en el reciento ferial (o mejor llamado circo clasista) deambulan de un lado a otro en busca de una piedad que nunca llega. La mayoría sufre la humillación de que no le dejen entrar en ninguna caseta (a excepción de las públicas que son pocas, destartaladas, con poco estilo y donde se concentran todo lo que no se queire mostrar), de ver a los que están dentro de sus casetas (socios, familiares y pelotas chupatintas que se rien de todo lo que hacen los socios y familiares). Estos chupatintas o pelotas aguantan hasta que alguien les pide amablemente que abandonen la caseta porque ya llevan demasido tiempo y, no siendo socios ni familiares, estan estorbando. De siempre he sufrido con esta sinrazón que divide a los sevillanos entre los de casta (aquellos con caseta) y los desgraciaditos (sin caseta). Me parece que una ciudad cuya economía se basa en el sector servicios (especialmente en la hostelería y restauración), debería hacer algo para que los turistas que nos visiten no se lleven esa imagen de haber visitado un lugar donde todo es hipocresia y sinrazón. Creo que juntos los sevillanos podemos cambiar esta situación puesto que somos mayoría. No se trata de ideologías ni demagogias, se trata de que quiero disfrutar de la fiesta de mi ciudad, sin discriminación y menos por no tener el honor de ser socio de un grupo de impresentables que te mira por debajo del hombro por no tener un trozo de carpa con unas tablas, que forman un pabellón similar a las chabolas de cualquier ciudad (incluso peores que las favelas de Brasil).

  36. ¿Que no se puede entrar en las casetas?….que me digan de alguien al que hayan invitado a la feria y no haya podido entrar en una caseta. Otra cosa es que vallas a una caseta a la que no has puesto un centimo ni hayas dedicado un minuto durante el año y encima, nadie te ha invitado. ¿dejarias entrar a tu casa a un desconocido? ¿has visto algun cartel publicitario donde ponga: venga a la feria de Sevilla o algo parecido?

  37. De acuerdo en mucha cosas, pero a la feria se puede acudir, La web del Ayuntamiento dispone de un listado de las casetas públicas (que yo voy) son más del 50%, luego estan las peñas, asociaciones, club, entidades etc… Sobre las privadas de 1049 son solo 33 (SI,TREINTAYTRES). Son casetas que se dieron en su momento hace muchos años para poder rellenar la feria (Todavia no venian los madrileños y poco turismo (excepto Pepe el irlandes)) y las familias las mantienen, antes eran solo familiar y ahora admiten a amigos para que se le ayude a montarlas. No hace mucho se paseaba por la feria y veiamos a casetas privadas vacias, y el comentario era “QUE CASETA MAS SOLA” ¿recuerdan? ahora con amigos se pueden seguir manteniendo de abuelos a padre y de padres a hijos. Tengo 89 años ysé lo que digo, los caballistas de ahora la mayoria de fuera, los enganches vienen de Valencia, Granada y Albacete, pocos de Cataluña, y nos damos cuenta de la cantidad de cuadras que exsten alrededor de la feria, incluido San Juan de aznalfarache y Dos Hermanas, los que son de aqui (el señorito) tiene sus propias cuadras y caballos, ya que tambien el negocio del alquiler de caballo prolifera ¿Para quien? para los de fuera.. Las opiniones on buenas en todos los sentidos y sobre todas las cosas,pero yo no entro a opinar sobre los Sanfermines, Fallas, SanIsidro etc… si aqui opinamos todos incluso los de otros paises, por algo será, ALGO TENDRA EL AGUA CUANDO LA BENDICEN Y NO SIRVE PARA FREIR.

  38. Hola a tod@s. Siempre que aparece este tema aparecen personas de otras ciudades con el comentario al uso de “en mi feria se pueden entrar en todas las casetas”, ” mi feria es de todos”, y demas comentarios al uso. Evidentemente la feria de sevilla es muy mejorable, sin duda alguna, ademas estoy de acuerdo con la persona que ha escrito este articulo. No obstante la feria de sevilla es una celebracion sin parangon posible con el resto de ferias de cualquier otra ciudad, tal vez por que este evento con caracteristicas tan brutales y discriminatorias ha servido de base para que en otros lugares se intente hacer algo similar, pero distinto al empaque que solo el sevillano\a saben darle, quizas porque han sabido retar al clacismo recalcitrante y pendenciero que por.desgracia aun perdura en sevilla y por encima de eso saben divertirse gracias a su espiritu creativo y artistico, cosa que con todos mis respetos en otros lugares………. Habra otras cosas maravillosas pero esta no.

  39. La feria de abril es un momento del año donde generalmente hace buen tiempo porque estamos en abril y quedamos con la familia y los amigos para pasarlo bien.
    Nos vestimos diferente, con el traje tipico tanto hombres como mujeres ( el que quiera) y nos vamos a un sitio alegre, con musica a bailar, a almorzar, merendar o cenar juntos, a dar un paseo, a montarnos en las atracciones etc
    Unos dias para disfrutar de una manera diferente reuniendote con la gente que quieres.
    Lamento que a alguna gente le parezca tan horrible, yo no lo veo así….

    1. El hecho de que haya pocas casetas públicas influye en que los que tenemos caseta somos jilipoyas? O pijos? Por favor, no hagamos del rencor social una razón y tomemos la parte por el todo.
      Quizas os explote la cabeza, pero mi padre es feriante, tiene caseta y os aseguro que es una de las personas más antisistema que conozco. Cuando salimos a la calle a luchar contra el paro y los recortes no decimos: los que trabajan sonunos pijos, superficiales, vanidosos. Mira ese cabrón, tiene trabajo.
      Deberíamos exigir mas casetas públicas sin necesidad de poner verde y ser excesivamente superficial al asumir que por el hecho de tener caseta e ir guapa, somos el enemigo

  40. Fiesta lamentable. Costumbre propia de señoritos y vasallos. Sólo viendo las vestimentas se deducen muchas cosas. Chico de traje, chica de gitana, flamenca o como quiera. Enraizada en precisamente, el señor de traje que venía a ver bailar a las explotadas flamencas. Da mucho que pensar.
    La suciedad, las molestias a los que decidimos por principìos no participar, etc.
    Lo de las casetas es digno de estudio. Y después aun algunos se preguntan por que a los sevillanos no los tragan en ningún lado, y doy fe que así es, además que si han viajado un poco por el norte lo sabrán. Llevo muchos años viviendo aquí, ciudad que me gusta. Pero siempre que puedo huyo de la ciudad tanto en Semana Santa como Feria. Me supera.
    El civismo deficitario de tantos sevillanos se hunde en un pozo sin fondo en estos días del calendario. Lamentable.

  41. Antisistema y con caseta…no te digo yo que est’a to al revés,…y sera muy de izquierdas y sindicalista de los de dietas y viajes a cargo de la tarjeta platino o propia o del sindi. Seams coherentes jo’e’ sed lo q queráis pero no OS engañéis ni pretendais q engañais a nadie…Esto de tener caseta privada y derecho de aposentar el culo en plena vía publica dos semanas antes en la Santa, no es mas que una eterna hoguera de las vanidades, pero como lo han hecho las generaciones anteriores y esta es la tierra de las tradiciones, cualquiera q pretenda cambiar un ‘ápice de “nuestras”(SUS) fiestas va en contra de lo q es ser sevillano…Pero vamos, seguir haciendo lo de siempre pq lo de siempre es lo q seguiréis haciendo, sólo nos acordamos de estos temas cuando se acerca la fecha y ya no hay tiempo para arreglar nada salvo para protestar y por lo menos decir “soy sevillano igual o mejor q tú, pero así no, así NO gutta nene”¡¡Feria libre, sin guettos de pijos ni guettos de chusma,jo’e que somos un zoo pa q nos hagan fotos los nipones ¡¡ EA me he quedao a gusto, unsevillano al que pod’eis ver en la feria de m’alaga, en la de jerez, en la de sanl’ucar, pero en los remedios ni para salvar almas…

  42. Apuntad por ahi a otro sevillano que esta mas que asqueado de la feria,asqueado del clasismo que apesta esta ciudad.Vivo en Triana a apenas medio kilometro de la Feria y a otro medio kilometro de lo que es el “centro de Triana”.Que decir que no se haya comentado ya,quizas el corte de trafico tan absurdo para la gente que vivimos cerca del “Real”? ( me parto con ese pseudonimo),el jaleo tan grande?(me entero hasta de que peluche esta de moda por las tombolas).

    El caso es que tengo amistades de fuera de la ciudad que no se creen que esto sea asi,llega el punto que me toman por un antisocial o algo parecido y que por un poco de humanidad no les digo que vengan en feria porque me van a preguntar que si el circo esta de pasacalles por la parte de las casetas.Tambien soy de los que tienen muchisimos recuerdos de pequeño pero eso es como todo,cuando te haces mayor ves las cosas de otra manera y por mucho que me insistan si puedo evitar pisar la feria lo hago.En fin,otro añito mas de clasicismo barato y de esa “doble ideosincrasia” tan sevillana

  43. Estoy muy cabreado cn la feria de abril de barcelona porque esta plagado de estafadores que me an i tentado estafar 3 veces i a la tercera va la vencida. He ido a comer a la caseta de “GENTE DE PUEBLO” y me han clavado una pasta x un plato con un caxo de pollo 2 mini pinxos i 2 chorizos del mercadona son todos un puñao de estafadores!!! Estoy harto de toda esta gentuza que abusa de la confianza de las buenas personas como yo!!!! Y mo estoy hablando de 20€…no! De mucho mas!! A ver si ponen un poco de control ante este tipo de aberraciones porque gente asin insultan a andalucia! No merecen formar parte de nada!!!!!!!!!

  44. Perfecto el artículo sobre la feria, creo que es objetivo y comparto tu sensibilidad, lastima que aquí no se pueda expresar en ningún foro sin que nos castiguen sin hablarnos tres semanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s