Paraísos financiados con infiernos

Países como Suiza, Luxemburgo o Liechtenstein siempre se nos han presentado a los españoles como arquetipos de sociedad democráticas, con unas economías robustas, unos derechos amplios y unos servicios públicos que son la envidia de todos los tiempos.

Sabíamos que en estos países en los bancos había productos financieros famosos por su secretismo y que atraían a las mayores fortunas del mundo, pero en la niebla de ese secretismo se moría nuestro conocimiento.

A lo largo de las últimas décadas nos hemos enterado que estos paraísos de la cultura occidental se han financiado con las fortunas desviadas del fraude fiscal, de la corrupción política, del tráfico de armas, las indecentes cantidades de dinero de las más crueles dictaduras, del crimen organizado o de las bandas terroristas. Estos días hemos conocido que ETA guarda su dinero en el finísimo y principesco estado de Liechtenstein.

La ecuanimidad, la humanidad y la rectitud de los ciudadanos de estos países, cualidades que han hecho época, se han edificado sobre las injusticias, los crímenes, los robos, las hambrunas, las guerras y todos los vicios morales y políticos que son los únicos capaces de engendrar estas fortunas secretas.

El secreto es su negocio, pero realmente la muerte es el verdadero negocio de estos impolutos países. Son sepulcros blanqueados; podredumbre con un excelente aspecto externo. Por lo menos, que a nadie se les ocurra volver a ponernos a esos países de ejemplo para nada.

6 comentarios en “Paraísos financiados con infiernos

  1. Vamos a suponer lo siguiente: Llego al banco y digo… Hola, soy de ETA, un grupo terrorista que tiene como 900 muertos a sus espaldas. ¿Podríais guardarme este dinero? ¿A que no cuela? Lo que haría cualquier persona sería llegar y abrir cuentas para meter el dinero con un nombre y un apellido… pero no le dicen al banquero que son de ETA. ¿Desde cuándo ha abierto un banquero una cuenta con un cliente que le llega diciendo “soy criminal”?

    La diferencia está en que en el resto de países los impuestos son más altos… también para ETA. Teniendo en cuenta que en España no pueden meterlo por razones obvias, ¿dónde lo meterían? ¿En Alemania? Joder, si allí lo metes y lo pierdes… Tendría mucho más sentido tu argumento si dijeras que, una vez puesto el requerimiento de Garzón, Liechtenstein se niega… pero si lees un poco el artículo que tú mismo lnikeas… descubrirás que las cuentas ya han sido embargadas…

    Dos puntos menos.

  2. Respuesta sintética, con tu permiso:

    1) El tema no son los impuestos, que son altos en Suiza (por ejemplo), así como las comisiones de mantenimiento de esas cuentas, sino en la opacidad.

    2) Se me olvidó decir esto en la entrada. Efectivamente, están embargadas, pero para que te la embarguen tienes que saber o adivinar el titular, el número de cuenta y el número cifrado. Todo lo cual sólo ha sido posible porque el gobierno alemán se ha hecho con un CD con datos de esos bancos. Estos países facilitar no facilitan nada, sólo embargas si vas con todos los datos, nunca embargan a un titular genérico.

  3. Tiene razón geógrafo, el problema es la opacidad. A mí me parece muy bien que cualquiera se pueda llevar sus ahorros a la cochinchina, siempre y cuando los bancos de la cochinchina colaboren y den la información necesaria a las agencias fiscales y judiciales de otros países, para así poder perseguir a evasores, blanqueadores, terroristas y otros delincuentes. Liechtenstein ha colaborado porque ETA es un grupo terrorista y la UE se podría poner muy bruta con el asunto, pero a evasores y animales afines los cuida como a hijos. No es una cuestión de libertad económica, es una cuestión de que pedazos de piedra como Gibraltar son un nido de cuentas opacas y falsas empresas que permiten florecer chanchullos nacionales e internacionales en España, por ejemplo. Libertad, toda la posible, pero no a costa de encubrir delincuentes.

  4. El problema de la opacidad… ¿Te imaginas los datos que han de recogerse al crearse una cuenta bancaria?

    Nombre: Fulanito
    Apellidos: De Tal
    DNI: el que sea
    Ocupación: Terrorista

    Increíble, ¿verdad?

    A ver, si se descubre algo de estas características, primero, tiene que estar fichado o controlado por la policía. Si puedes hacer el cruce, véase, con un cd, puedes tener algo. Pero si no, pues no. A mí no me parece absolutamente nada mal que la gente defraude a Hacienda. Es su dinero, se han matado a trabajar para conseguirlo. ¿Qué hay de malo en quedarte con aquello que te corresponde por derecho? Y si lo que quieren los Estados es tener acceso a ese dinero, que bajen los impuestos.

  5. Pues las cuentas cifradas ofrecen de esos simpáticos datos exactamente esio, cifras. Lo que se pide es que se den los datos que tú simpáticamente comentas, con la excepción de la profesión de terrorista. Evidentemente esos datos son relevantes porque se pueden cruzar.

    Sobre el tema fiscal no voy a entrar, porque sería un discursión sin salida, pero sí te indicaré que me llama la atención que defraudadores, narcotraficantes o terroristas coincidan.

  6. Ufff, ese papel de anarcoliberal integrista es de secundario cómico. No te queda bien, Manolo.

    Es como si yo, que estoy a favor de la regulación y legalización de la prostitución en España, dijera que bien por los chulos de tres al cuarto y los empresarios rumanos de la trata de blancas. Hay una realidad, y su transformación exige ser prudentes, aunque no estoy de acuerdo con buena parte de tus ideas, al menos acepta que su puesta en práctica exigiría algo más que alegrarnos por los que evaden. Por cierto, eso de que todo el dinero ganado es suyo por derecho habría que matizarlo. Si la administración no paga mi educación, yo no tendría el trabajo que tengo ahora. Si la administración no paga por mi seguridad: policías, jueces, etc… yo no puedo ni salir de casa. Si la administración no construye carreteras, no puedo siquiera llegar a mi trabajo. Pago mediante impuestos unos servicios imprescindibles para que pueda desarrollar mi vida laboral, social, personal, etc… Otra cosa es si recibo en función de lo que pago, si existe derroche, etc… eso es otra discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s