La sucesión de Zapatero

Zapatero no hace ni veinte días que ha ganado sus segundas Elecciones Generales. Evidentemente nadie habla de su sucesión porque la victoria embriaga tanto que parece que va a ser continua, porque él no ha insinuado nada sobre si aspirará a un tercer mandato y porque en un partido que gobierna todos quieren estar a buenas con el jefe.

Pero la sucesión de los líderes políticos es algo tan natural como la muerte en los seres vivos. Ninguno es eterno. Zapatero que no es tonto, aunque la derecha lo minusvalore y desprecia a pesar de las derrotas que le propina sí tiene en cuenta este factor y puede que esté preparando su propia sucesión.

¿Cuál puede ser el próximo líder socialista? José Bono, a quien Zapatero le arrebató la Secretaría General del PSOE contra todo pronóstico en 2004. ¿Por qué Bono?

José Bono, aunque protagonizase una dimisión sonora allá por abril de 2006, no ha criticado al Presidente del Gobierno, ni a la línea política del PSOE, a lo sumo a dado a entender muy veladamente para luego cerrar filas con la dirección de su partido. Es un hombre de partido y eso es una de las cosas que más se valora en el PSOE.

La política de Zapatero está hundiendo a la izquierda más allá del PSOE y con los méritos que añaden los dirigentes de IU puede que al menos para la propia legislatura la resurrección no sea posible. Se ha constatado que el dogma de que a mayor participación, victoria de la izquierda, puede que no sea general del todo (especialmente si descendemos del nivel nacional y nos vamos a las circunscripciones), por lo que ir a por electorado del PP con un candidato más centrista sería razonable desde una perspectiva puramente electoral.

Lo poco que quieren a Bono los nacionalistas lo estamos viendo este día con las negociaciones para que tenga apoyos suficientes para ir elegido Presidente del Congreso. Los nacionalistas “periféricos” no lo quieren, lo cual lo hace un santo mártir a los ojos del electorado nacionalista español. El hecho de que su partido cuenta con él como Presidente del Congreso, con la proyección pública que ese puesto tiene, indica claramente que se le tiene preparado por lo que pueda pasar.

Una buena parte del electorado del PP podría estar dispuesta para votar a un candidato de las características de Bono. Esto votos ganados al PP compensarían la pérdida de votos por la izquierda, no sólo numéricamente sino en el juego de las distancias con los populares. Por cada voto que se le arrebatase al PP, este partido necesitaría tres votos para adelantar al PP. La pregunta es si este grupo de votantes del PP estarían dispuestos a cambiar sólo a causa de Bono, aunque no es del todo descartable, toda vez que las Elecciones Generales son cada día más unas elecciones presidenciales que unas elecciones legislativas.

Bono tiene a favor que es un triunfador electoral en Castilla-La Mancha. Ganó las seis elecciones a la que se presentó como candidato a Presidencia regional y todas con mayoría absoluta. Esto es especialmente notable cuando en Castilla-La Mancha ha experimentado un giro significativo al PP desde 1993, es decir, el PSOE regional obtiene victorias donde el PSOE nacional cosecha derrotas. Esto sí puede ser tomado como una prueba de que tiene capacidad de quitarle votos a la derecha. En su etapa de ministro era el más conocido, dos veces el más valorado, aunque también producía uno de los mayores rechazos.

Obviamente, no todo son ventajas para una hipotética candidatura de Bono. Buena parte del PSOE se ha sentido incómoda ante sus declaraciones, aunque todos le reconocen la fidelidad a las siglas y muchos socialistas se reconocen silenciosamente en sus palabras. El hecho de que los obispos estuviesen encantado con él, sería un problema dentro del partido.

Aunque en todo caso el mayor problema que tiene Bono procede de las únicas elecciones que ha perdido. Era el candidato favorito para hacerse con la Secretaría en el XXXIV Congreso y un diputado leonés, prácticamente desconocido, va y por un margen estrechísimo le gana. Es difícil que los socialistas quieran darle una oportunidad al perdedor y más cuando ya es un veterano. Tendría más posibilidades de suceder a Zapatero si él es quien renuncia a volver a presentarse que si la elección del nuevo candidato es fruto de una hipotética derrota electoral en 2012.

20 comentarios en “La sucesión de Zapatero

  1. No veo a Bono como sucesor de Zapatero, y desde luego si llegará a serlo creo que perjudicaría enormemente al PSOE.

    Por un lado, los votantes del PP, como toda la derecha en general, suelen ser poco críticos con su partido y no estar dispuestos a variar su voto. Y por otra parte, opino que a una parte importante de electores socialistas no les gusta Bono, precisamente por sus comentarios, su tendencia derechista y su aproximación a la jerarquía de la Iglesia católica.

  2. Estando de acuerdo con la mayoría de los que dices, no creo que debamos considerar que los votantes de la derecha son un bloque monolítico y disciplinado. Se pueden transferir votos o irse a la abstención. En la derecha también funciona el voto del miedo y si no tienes a nada que temer, pues te puedes quedar en casa.

  3. A ver, que resulta que el destino me ha hecho naufragar aquí, me he leído lo de Bono y si no digo algo reviento.

    Mira, no sé si Bono le arrebataría muchos votantes al PP. Mi opinión es que no. La derecha es conservadora y para qué va a votar una mala copia teniendo al original de toda la vida.

    Pero lo que sí sé seguro es que el PSOE perdería muchos votantes por la izquierda.
    Para empezar yo. No sé si soy muy representativo, pero soy votante PSOE de los que nunca fallan. Soy seguro. Aunque se demostrara que Zapatero es un timador mentiroso realmente malvado le votaría. Es que voté hasta a Almunia jeje, que fuimos yo y cuatro gatos.

    Me da igual que Bono pertenezca al PSOE, me da igual que sea ministro, me da igual que sea Presidente del Congreso. ¿Pero Secretario General? ¿Líder? Es que vamos, me veo votando a IU, que como vivo en Euskadi aquí son Ezker Batua, unos vendidos al nacionalismos vasco y no los aguanto.

    Igual Bono roba más votos al PP que los que perdería de gente como yo pero lo dudo. A mí me parecería una jugada muy arriesgada.

  4. En primer lugar, muchas gracias por comentar en este blog en el que has naufragado. Te contestaré sintéticamente.

    Personalmente no soy muy partidario de Bono y mis motivos los intuyo cercanos a los tuyos. Simplemente intento plantear una hipótesis de trabajo a la hora de recortarle a la derecha escaños en feudos que va agrandando, sólo eso, aunque tú podrás decirme que competir a la derecha con algo que se parece no es lo mejor, y probablemente tengas razón.

    Al final sería cuestión de echar números y ver los márgenes ideológicos, aunque considero que la línea de Zapatero en España y de Patxi en Euskadi son las acertadas: se es de izquierda sin complejos y sin seguidismo al PP.

    Una cosa que se me olvidaba. El rechazo a Bono que se ve en las encuestas, el 25% en la última como ministro, es un punto muy en su contra.

  5. Solo tres apuntes, aunque quien tendría que pensárselo tendría que ser Manolo Chaves. Los últimos resultados, a pesar de la mayoría absoluta, anuncian un cierto cansancio:

    Bono no quitaría un solo voto al PP

    Bono alejaría a votantes del PSOE pero ubicados, ideológicamente, a su izquierda.

    El PP perdería votos con un candidato más centrista; tengo la impresión que se le iría más por la derecha de los que pudiera recibir del llamado centro por tener un candidato estilo Gallardón. La COPE y El Mundo no lo tolerarían y tratarían de provocar, por la derecha, una sangria electoral.

    Saludos

  6. Lo de naufragar es una broma mía, me gusta decir que yo no navego por los sitios si no que naufrago. Tu blog parece muy interesante.

    Entiendo muy bien lo que dices. A primera vista parece que poner un candidato “centrista” es lo mejor para ganar en esta lucha que tenemos en las democracias capitalistas entre socialdemócratas y conservadores.

    Por ejemplo, en el Reino Unido la única manera que ha tenido el Partido Laborista de ganar ha sido echarse en manos de Blair, el cual no me gusta nada pero me pareció una buena estrategia, que hubiera podido perfectamente ser candidato del partido conservador.

    Pero en el caso particular de España, yo creo, y lo dicen las encuestas, que este país tiene una mayoría de centro izquierda clara. No necesitamos un Bono para ganar elecciones, a la vista está.

    En mi opinión, para recuperar en los caladeros donde la demagogia del PP sobre terrorismo, ruptura de España etc ha hecho mella no necesitamos un Bono, nos vale perfectamente un Zapatero, solamente hay que hacer una legislatura sin tanto protagonismo del “malvado” catalán y sin más negociaciones con ETA.
    Con esto le quitamos al PP sus dos principales armas de hacer política basura.

    Bien me he partido yo el cobre en blogs y foros defendiendo a Zapatero y su negociación con ETA estos años. Pero ya está. Se intentó, pero estos tipos no están dispuestos a dejarlo sin conseguir réditos políticos lo que es inaceptable. Mano dura con la ley en la mano y a otra cosa mariposa.

    Otra tema sería la economía. Pero yo creo que la población tiene asimilado que va a haber la misma crisis con PP que con PSOE. Yo voto PSOE por temas sociales, las llamadas políticas progresistas principalmente. Que se le va a hacer.

    Saludos.

  7. Estoy de acuerdo con Júcaro en sus tres apuntes y creo, Geógrafo Subjetivo, que la dificultad del cambio de voto en la derecha, más que por ser un bloque monolítico y disciplinado (algo que personalmente pienso) se debe a la falta de crírica sobre las actuaciones del PP. Por lo demás, comparto todas tus posiciones.

  8. Hola amigo:
    No creo que Bono fuera un buen candidato, observa los resultados que ha cosechado su candidatura por Toledo; 20.000 votos menos que el candidato del PP. El dato es muy significativo. Pienso que la Presidencia del Congreso es un gesto amable de ZP como despedida de Bono de la política activa; a no ser que quiera encabezar la lista al Ayuntamiento de Toledo.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

  9. Comparto lo expresado por los intervinientes que me preceden. Dudo mucho que Bono consiguiese que el PSOE gobernase en España robando votos al PP, y menos existiendo un partido como UPD que roba votos “por el centro” a ambos (en Madrid a ambos, en Extremadura, mi tierra, al PP). En el mejor de los casos, Bono obtendría una mayoría relativa en el Congreso, que quizá le permitiría pactar con una IU que tendría más diputados que ahora, algo impensable si la coalición quiere sobrevivir. De todos modos, esto da para muchas conversaciones.

    Sobre el sucesor… creo que, salvo catástrofes, Zapatero será candidato en 2012 porque, de hecho, quiere serlo. Por eso mantiene a Moratinos, a Bermejo, etc… Porque quiere buenos gestores que no le hagan sombra. La posición de Juan Fernando López Aguilar en el nuevo ejecutivo dirá mucho de esa pretensión de continuar de Zapatero.

    Cabe decir que el canario es, para mí, el sucesor ideal, con unos resultados electorales que lo avalan y un currículo envidiable.

  10. Me alegro mucho de que esta posibilidad haya generado tanto debate. Sociológicamente la idea de la gran mayoría de izquierda puede someterse a revisión, al menos para ver si tiene sentido mantenerla a medio plazo.

    Es evidente que bono genera rechazo entre la izquierda (estos comentarios son una muestra), pero también genera cierto miedo en la derecha, pues muchos votantes lo son coyunturalmente y un “centrista” podría llevárselos (aunque, claro, eso no es seguro).

    La opción de López Aguilar para 2012 o 2016 no está mal, aunque Zapatero debería tener en mente, sin decírselo a nadie, hasta cuándo piensa quedarse, para que los posibles sucesores válidos no se quemen en la espera.

  11. Para la sucesión de Zapatero apuesto por una mujer. Creo que ya iría siendo hora de que una liderase el Partido. Si no, ¿qué hacemos con el discurso de la paridad? ¿Paridad salvo para la cumbre, donde siempre habitaría un hombre?

  12. Hay mucho aún que trabajar en cuestiones de paridad: los datos de distribución por género del nuevo Congreso lo muestra. La cumbre tiene que ser accesible, pero en su momento hubo dos candidatas y ninguna de ellas fueron apoyadas por el XXXIV Congreso.

  13. Pues a mí más que a Bono me gustaría ver a Manuel Marín al frente del partido en 2012. Creo que reune el entiendimiento con la periferia y el sentimiento español, es de izquierdas, comprometido con el medio ambiente y con un talante sin sonrisas. Realmente creo que sería el mejor presidente que podría dar el PSOE, al menos de los políticos que yo conozco.

    Por otra parte, creo que no estaría de más rescatar a Borrell para la política a primer nivel, al fin y al cabo, el sí es realmente un ganador y no como Bono o Almunia.

    Un saludo!

  14. El sucesor de Zapatero será una sucesora.
    Y ya está elegida. Es Carme Chacón. Zapatero la ve como su alter ego en el partido y la promocionará, probablemente será vicepresidenta política en 2012.

    Biografías paralelas

    Zapatero
    Estudió Derecho en la Universidad de León. Obtuvo la licenciatura en 1982, con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Después de licenciarse, Zapatero fue contratado como profesor ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad (1983–1986). (no sabe ni inglés ni francés ni catalán)
    En 1986 (26 años) obtuvo un escaño en el Congreso por la provincia de León.
    En 1988 elección para la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa (FSL)
    En 1996 (36 años) entró como vocal en la Ejecutiva Federal, máximo órgano del partido.
    En 2000, (40 años) Secretario general del PSOE.

    Y ahora Chacón
    Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston y la Université Laval de Montreal (¡Estudio sobre la secesión de Québec!). Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. ¡Sabe inglés, francés y catalán!)
    Concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (1999)
    Diputada en 2000 (29 años)
    Secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
    En 2008 (37 años) ministra de Defensa.

  15. ¿Como EL MUNDO con Rajoy?

    Bueno, hablando en serio.

    La clave de todo es saber es si el PSOE está dispuesto a aceptar una Secretaria General del PSC. Y lo fundamental ahí es la relación Chaves-Montilla. Si están de acuerdo en esto la suerte está echada, de la misma forma que se establecerá un modelo federal para el Reino de España.

    Atentos a las noticias sobre la financiación autonómica en las próximas semanas.

  16. Esa es la clave. Los grandes partidos nacionales -como está descubriendo el PP en las últimas semanas y ya descubrió el PSOE entre 1996 y 2000- están controlados por sus Secretarios Generales Regionales (resultado obvio de la progresiva federalización del Reino en las dos últimas décadas). Ya pasó en la elección en el PSOE en el 2000 y pasará en el PP en 2008. Y por eso fracasarán cualquier intento de crear primarias o algo semejante.

    Mi opinión por tanto es que si Rodríguez Zapatero consigue llegar a un acuerdo de financiación autonómica entre Andalucía y Catalaña (Chaves y Montilla), tendrá mimbres para imponer su sucesora (Chacón). Y hay poco más. Bono y Marín están quemados. En el núcleo duro del gobierno Rubalcaba, De la Vega o Solbes quedarán quemados tras la gran catástrofe económica que se avecina. En 2010 serán sustituidos por Chacón, Sebastián y Alonso (la nueva generación). Y de ahí saldrá el sucesor para 2012-2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s