La izquierda y los Estados Unidos

La izquierda siempre ha sido muy reacia a los Estados Unidos como un todo, como política, como forma de vida, como cultural y como referente. El otro día leí una entrada de Lluís Pérez Lozano (en catalán y en castellano) en la que reivindicaba el liderazgo que la Norteamérica progresista ha tenido en las democracias occidentales, y achacaba a la influencia de la propaganda soviética en los años sesenta y setenta la alergia que la mayor parte de la izquierda catalana (y no diría que española) tiene a los Estados Unidos.

Guste o no los Estados Unidos son la democracia más antigua de las existentes y ha servido de modelo, más o menos confesado, a las diversas democracias occidentales. La democracia estadounidense exhibe sus virtudes y también sus defectos, lo cual ha sido una pedagogía impagable para los países que se adentraban en esta forma de gobierno.

No podemos dudar que en los Estados Unidos, los liberales (denominación local para la izquierda) han sido el motor del cambio y la transformación de este país. Los liberales han hecho de los Estados Unidos un referente en muchos planos, desde colocar a Norteamérica como primera potencia mundial a la efectividad de los derechos civiles reconocidos en la Constitución.

Se nos ha querido hacer creer que los Estados Unidos es un oscuro imperio de lo conservador. Pero pronto se olvida que Clinton ganó con tranquilidad sus dos elecciones presidenciales, que Al Gore obtuvo la mayoría de los votos populares (que no de mandatos) en 2000, que actualmente tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen mayorías bastante liberales, así como la mayor parte de los gobernadores de los diversos estados.

En España cuando gana la izquierda hay quienes dicen que es debido a la ignorancia de los españoles, pero buena parte de la izquierda española piensa que en Estados Unidos ganan los republicanos porque los estadounidenses son unos ignorantes. Reconozcámosles a los estadounidenses una sabiduría política al menos igual de consistente que la nuestra y seamos capaz de admitir que la decadencia de los liberales en los ochenta y primera parte de los noventa se debió en buena parte a política no renovadas y a creer que la sociedad no había evolucionado desde la época de F. D. Roosevelt.

Programáticamente Barack Obama no es el más liberal de los candidatos presidenciales que han tenido los demócratas. Pero Obama sí despierta el entusiasmo de los liberales. ¿Por qué? Porque Obama sabe transmitir con una oratoria brillante una identidad que todo el mundo tiene dentro de sí, una identidad de comunidad en la que hay que cuidar a todos sus miembros y recurre a la emoción. Ya lo dijo George Lakoff (a quien también Lluís Pérez  cita) no se vota según datos o “verdades”, sino según identidades.

La propaganda comunista que más éxito tuvo en Europa Occidental no era aquella que glorificaba a la Unión Soviética (cosa difícil ya que se conocían los horrores de la URSS), sino la que atacó sistemáticamente a los Estados Unidos. La propaganda comunista consiguió crear pocos comunistas pero sí multitudes de antiamericanos. Con ese prejuicio antiamericano se ha pretendido inocular el virus de la duda sobre la democracia como sistema, ya que si el arquetipo es perverso, sus reflejos tienen que serlo aún más.

Pienso que es hora que la izquierda europea deje de ser tan antiamericana; ya ha llegado el momento en el que declararse de izquierda y tener una visión amplia sobre los Estados Unidos no sean socialmente incompatibles; hay que rechazar el tópico que ser de izquierdas es ser forzosamente antimericano.

Esto no quiere decir que haya que caer en un movimiento pendular y ahora la izquierda quede embelesada por la democracia americana. Somos conscientes de lo bueno y lo malo que han hecho los Estados Unidos, mi invitación no es consistir en decir que nos debemos olvidar de lo malo, sino que no nos debemos olvidar de lo bueno.

12 comentarios en “La izquierda y los Estados Unidos

  1. Venga ya. Vale que no hay que ser antinorteamericano, pero eso de que no son conservadores… Pregúntele a un norteamericano medio qué piensa de que en España gane las elecciones un partido “socialista” o sobre la posibilidad de tener una sanidad universal, a ver qué le dice. Las cosas que en España acepta hasta la derecha allí sólo las aceptan los demócratas, y no todos.

  2. Geógrafo, no es que la izquierda europea sea radicalmente antiamericana, sino que la llamada izquierda norteamericana (los liberales) tienen serias dudas sobre “axiomas” de la izquierda europea, como por ejemplo, los sistemas de sanidad o pensiones públicas que son servicios aceptados, incluso, por una notable parte de la derecha europea.

    Un saludo!

  3. d: Un americano medio no sabe que partido gana en España (como muy pocos españoles saben quien el Vicepresidente de los EEUU o la Speaker de la Cámara, dos puestos muy relevantes). Además, lo que ellos llaman socialista (comunista) no es lo que nosotros llamamos socialista. Si el PSOE se llamase de otra manera no habría confusiones con los americanos.

    Ártraro: Los modelos de sociedad son diferentes y la derecha ha tenido éxito en identificar sanidad pública o sistemas de previsión social universal (seguridad social algo tienen) con el comunismo, que era su gran enemigo. Ello no quiere decir que no haya puntos de encuentro entre buena parte de la izquierda europea con un amplio sector del Partido Demócrata.

    MCO: gracias, y más viniendo de ti que no tienes empacho en criticarme cuando piensas que fallo.

  4. En mi opinión la propaganda antiamericana se ha quedado muy corta. Hace unos años en “muy interesante” un intelectual de prestigio (he olvidado el nombre, lo siento) decía que los españoles asesinaron a los habitantes de imperios consolidados pero que en EE.UU. había sólo unas pocas tribus.

    Si un intelectual de prestigio dice que si hay pocos se les puede matar sin problemas no quiero pensar en lo que opina un americano medio. Asesinar sioux, vietnamitas o iraquíes es “llevar la democracia” y quien piense lo contrario es un antiamericano.

    EE.UU. se construyó genocidio tras genocidio de la misma forma que Holanda lo hizo ganando terreno al mar. ¿Conocen los texanos o los californianos la labor que realizó Bartolomé de las Casas por sus antiguos habitantes? ¿Sabiáis vosotros que hoy día los indios están encerrados en reservas y que han conseguido alguna que otra mejora de sus derechos en los juzgados invocando las leyes españolas?

  5. Se te ha olvidado hablar algo de la masacre de angoleños por las tropas de Castro, de las matanzas de Stalin o de la hambrunas de Mao. No lo digo para soliviantarte, simplemente lo digo porque es eso lo que a mucha izquierda se le olvida.

    Sobre España en América: ni tanto ni tampoco.

    Yo simplemente propongo una visión un poco más abierta de lo que son los Estados Unidos y no sólo quedarnos en cuestiones tópicas.

  6. No, no se me han olvidado simplemente no estamos hablando de Angola ni de Rusia. Creo que has interpretado mal mi mensaje no escribía como parte de la izquierda sino más bien como parte de España, una España que hizo algo como esto

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_Nuevas

    en pleno siglo XV; sorprendente sobre todo si lo comparamos con las leyes estadounidenses del XX, de las cuales estamos hablando.

    Cada vez que leo artículos en la prensa de EE.UU. sobre España, sobre las últimas elecciones por ejemplo, sale la coletilla “desde la dictadura de Franco”; hacen bien porque es verdad, no se puede explicar la historia de España sin mencionar a Franco. De la misma forma estaría bien que la historia de EE.UU. también tuviese una explicación similar: “Lincoln luchó contra la esclavitud a pesar de ordenar el encierro y asesinato de varias naciones indias” o “estas leyes se aplican a todos los ciudadanos que no viven en reservas”.

    Si abrirse significa olvidar de algo tan grave como esto yo no me apunto.

  7. Haciendo referencia a las tribus exclavizadas y la España del siglo XV; cuando los colonos llegaron a América, no sabían si considerar a los indígenas como animales. La Corona Española optó por dictar unas leyes que sirvieran para evitar los abusos que se estaban produciendo. Lo incomprensible es que no optaran por lo mismo otros países en exactamente las mismas circunstancias.

    Hablando de actualidad, EE.UU es un país con una izquierda casi inexistente pese lo que pese. Conflictos como la Guerra Fría han hecho que los americanos optaran por invertir en armamento militar en lugar de llevar a cabo una política social como en gran parte de los países europeos, pero no hay que achacar todo esto a la carrera armamentística. Hay que recordar que se trata del país con mayor movimiento de capital y que condensa las mayores empresas. Es el máximo exponente de capitalismo y no resulta extraño que impere un sistema injusto para las gentes menos favorecidas. Por no ir más lejos, una buena parte de la población sobrepasa la línea de la pobreza, estando en una situación muchas veces peor que la de algunos países del tercer mundo.
    Si a ello le sumamos la promulgación de leyes absurdas como la Ley Antiterrorista, que priva a la población de sus derechos, obtenemos un país totalmente controlado por unos pocos y que se mueve únicamente por dinero.

    ¿Cómo va a existir la izquierda en EE.UU?

  8. No soy experto en el tema, sólo me llama la atención ver que Estados Unidos es un país desarrollado, seguramente el más desarrollado, y no tiene un buen sistema de sanidad pública, tal como lo tienen todos los demás. Hace algunos meses observamos por tv que el Presidente hablaba de instalarlo y hubo movimientos de protestas en las calles contra lo que calificaron de ´socialismo´ Pero ¿de dónde surge esa fobia exacerbada por los avances sociales y colectivos en el país del norte?

  9. Ámerica no es Estados Unidos… es mucho más grande… hablen bien por favor… los latinoamericanos no decimos Europa para referirnos a un país específico de ese continente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s