Conservadurismo y Liberalismo (I)

El Liberalismo es el gran desconocido dentro de los movimientos políticos en España. Últimamente algunos grupos, personas y sectores reclaman para sí el título de “liberal”, pero luego en sus opiniones u hechos demuestran no ser tanto liberales como conservadores.

Esta confusión debió producirse el día que algún gurú de la derecha política dijo que ser de derecha y ser moderno era ser liberal. Unos cuantos se han apuntado al Liberalismo sin saber demasiado bien ni qué ni qué implicaciones tiene. Basta con darse una vuelta por los blogs autodenominados liberales para darse cuenta que sus opiniones están en línea con los blogs y medios conservadores. Siempre atacan a la Socialdemocracia o al Socialismo, pero nunca al Conservadurismo, lo cual es un síntoma; repiten tres o cuatro ideas copiadas de algún artículo norteamericano pero poco más.

El tema de la confusión entre Liberalismo y Conservadurismo me preocupa porque soy de los que mantiene que el Socialismo tiene una matriz liberal innegable (esto ha sido objeto del próximo número de “Argumentos de la Socialdemocracia”). Pero también me preocupa y enfada como defensor del rigor intelectual que palabras que designan dos cosas tan absolutamente diferentes sean confundidas para aniquilar lo liberal siempre a favor de lo conservador.

Propongo un análisis en trece puntos. Podrían ser más o menos, pero me parece que estos son suficientes. Metodológicamente adopto el modelo weberiano de los tipos puros a la hora de describir Conservadurismo y Liberalismo, aunque soy consciente de los múltiples matices que tienen cada una de estas dos ideologías.

Más adelante quiero utilizar este mismo esquema para comparar al Liberalismo con la Socialdemocracia, ver las concomitancias y las diferencias. Esto puede permitirnos tener un pequeño mapa comparativo entre estas tres grandes ideologías que conforman el espectro político de nuestro tiempo.

1. Hipervalor

El Hipervalor para los conservadores es la tradición, entendida como un trasvase histórico de una forma de comportamiento, un modo de entender la libertad y manera de organización social y política (lo que suele llamarse “cosmovisión”). La tradición tiene que ser respetada, mantenida y fomentada (conservada) porque manifiesta lo que una determinada política es y debe ser para mantenerse ordenada y sana.

Por el contrario el Hipervalor de los liberales debe ser la Libertad. Siguiendo a Isaiah Berlin se entiende la libertad en su sentido negativo, es decir, la libertad como remoción de todos los obstáculos externos para la realización de la libertad individual. No la tradición sino la Libertad es lo que ha de ser respetada, mantenida y fomentada, ya que es una característica inherente y definitoria del ser humano.

2. Ontología

La Ontología conservadora es profundamente naturalista. La naturaleza define la naturaleza humana y la misma tradición es un reflejo de la naturaleza de las personas y de los pueblos. El naturalismo de los conservadores les lleva a identificar lo social a lo natural, de forma que siempre buscan la naturalización de cualquier comportamiento, situación o institución social antes que reconocer su historicidad.

La Ontología liberal es economicista, en términos generales, coincidiendo algo en este punto con Karl Marx. La economía, entendida como ánimo de lucro, es el motor de la sociedad, de la historia y el principio de acción de los individuos y todo esto puede ser explicado en términos económicos. La naturaleza para los liberales no es más que el escenario mecánico y sin significado en el que se da la acción de los seres humanos.

Ver la segunda parte

11 comentarios en “Conservadurismo y Liberalismo (I)

  1. Buen artículo compañero, mis felicitaciones por sus razonamientos.

    Pero, según he ido leyendo he llegado a la conclusión de que puede haber una “ideología”, prefiero llamarle corriente de pensamiento, mixta, o conservadora-liberal.
    Me explico, hoy en día dentro de la clase denominada “conservadora” rige el aspecto económico que has mencionado de los liberales y, es por ello, por lo que nos encontramos con una clase “conservadora-liberal”.

    Por otro lado me parece lógico que los que usted dice que se llaman liberales ataquen a la socialdemocracia y al socialismo, aunque creo que también se debería incluir en estos ataques al nacionalsocialismo. Lo que si que entiendo es que cuando atacan al socialismo atacan al socialismo primitivo, no al actual. Por todos es conocido que el socialismo se ha ido adaptando a las nuevas ciscunstancias, pero que originariamente distaba mucho de lo que es en sí una corriente liberal.

  2. Gracias por su felicitación. Le respondo sintéticamente, como siempre:

    1) Es evidente que puede haber corrientes mixtas entre Liberalismo y Conservadurismo, aunque el problema de lo mixto consiste en que el peligro de la contradicción interna es constante.

    2) Puede haber liberales-conservadores pero también social-liberales.

    3) Sobre el último punto de su comentario totalmente de acuerdo, pero quisiera recalcar que el Liberalismo en un descripción pura puede encontrarse tan lejo del Socialismo (primitivo) como del Conservadurismo y que a mí me resulta curioso que los pocos liberales de este país nunca se sientan incómodos con el Conservadurismo (¿o es que no son suficientemente liberales?).

  3. ¿O es que el conservadurismo en realidad no existe? Sino que se trata de una invención porque, y esto también leyendo su segunda parte, realmente hay bastantes cosas que no encajan con lo que hoy en día se denominan conservadores.

  4. Miguel, o bien que hay muchos liberales que realmente son conservadores en su mayor parte. Son las contradicciones internas que hay dentro de lo que se llama “derecha política”. Ni el Conservadurismo ni el Liberalismo, tal y como los describe aquí, existen, ya que recurro al método de los tipos puros, propuesto por Max Weber.

  5. No tiene nada que ver con contradicciones internas en la derecha política. De hecho en tu discurso en ningún momento has hablado de la derecha, solo de lo que crees que es el conservadurismo y de lo que es el liberalismo, nada más. Por ello, de aquí sacar como idea “contradicciones en la derecha” me parece más que absurdo, inverosimil.

    Porque, y es que ya puestos, podría yo tratar de reflejar contradicciones en la izquierda al mencionar la dicotomia entre nacionalsocialismo y liberalismo.

  6. Es cierto que no he hablado directamente de la “derecha”, pero si observas las categorías de la entrada sí lo pongo.

    Liberalismo y Conservadurismo es lo que ahora entra en el espectro de la “derecha”, por más que yo crea que el Liberalismo pueda situarse también en la “izquierda”.

    Tan es así, la mixtura dentro de la “derecha”, que es el problema que tiene McCain (más o menos liberal en el sentido que aquí describo) frente a Huckabee (eminentemente conservador) y que puede que le haga llevar a Mike Hubkabee como candidato a la Vicepresidencia para poder mantener unida a toda la “derecha americana”.

    Sobre la socialdemocracia y otras corrientes de izquierda, ya hablaré (no me tiempo a escribir de todo a la vez) y la diferencia entre Nacionalsocialismo y Liberalismo me parece tan obvia que compararlos creo que es insultante para el Liberalismo.

  7. Llego 7 meses tarde, pero quisiera aclarar una cosa. El liberalismo español siempre ha sido eminentemente progresista. La propia Izquierda Republicana se consideraba un partido liberal radical y, si nos remontamos un poco más allá, hallaremos el famoso bipartidismo de la Primera Restauración entre el Partido Conservador, de Cánovas, y el Partido Liberal, de Sagasta. Esto no es algo exclusivo de España: en el mundo anglosajón el Liberalism es entendido como el izquierdismo moderado, no socialista.

    ¿Por qué hoy en día los liberales españoles han sido empujados a la derecha? Pues porque en 1977 el PSOE abandonó en marxismo y se pasó a la socialdemocracia, copando el espacio izquierdista moderado que en otros países han ocupado los partidos liberal-demócratas. Supongo que no debe ser fácil considerarse uno un “liberal” y votar a un partido que se autocalifica de “Socialista” y “Obrero”. Así, los social liberales han encontrado alguna clase de acomodo en el Partido Popular, aunque no se encuentren muy agusto al lado de la militancia conservadora.

    Es posible que en España haga falta un tercer partido, similar a los Liberal Democrats británicos, de corte izquierdista liberal, con el que puedan sentirse indentificados todos aquellos que, sin ser “socialistas”, se consideren progresistas. O eso, o el PSOE debería meditar profundamente una refundación que implique un cambio completo de mensaje y retórica (empezando por las JJSS, eliminando el famoso puño en alto y la estrella roja). Si el PSOE fuese un “Partido Demócrata” sería más fácil votarles. Hasta entonces, los liberales deberán resignarse a votar al PP.

  8. Esta entrada, y las que siguen, están más dedicadas a evidenciar las contradicciones que existen entre liberales y conservadores que a analizar las propias entre liberales y socialdemócratas o socialistas.

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que planeas pero me gustaría hacer algunas observaciones:

    1) Los liberales españoles son una fuerza electoral muy pequeña. De tus palabras da la impresión que nadie ha votado al PSOE cuando ha ganado las elecciones hace seis meses.

    2) En el PSOE hay muchos liberales y creo que se sienten a gusto ya que no tiene que soportar la retórica y las presiones de los conservadores católicos (Liberalismo no es solamente una cuestión económica).

    3) Sería insensato, por ahora, que el PSOE se transformarse en un “Partido Demócrata”, porque supondría ceder buena parte de la izquierda sociológica a IU, y esta izquierda sociológica sí puede hacerte ganar unas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s