Análisis del Partido Popular de Andalucía (II). Complejo de superioridad

Vuelvo en socorro de los chicos y chicas del PP de Andalucía y les hago entrega de otra reflexión personal sobre ellos, que no incluía ni en la entrada que le dediqué a esta formación y ni en la que centré en su candidato.

Tengo la impresión de que uno de los problemas más profundos del PP de Andalucía es que se consideran mejores y superiores al PSOE de Andalucía. Padecen un grave y largo complejo de superioridad.

A la hora de establecer si un partido político, como organización eminentemente electoral, hay que remitirse a los hechos y a los datos. Desde 1982, fecha de las primeras elecciones autonómicas, el PSOE de Andalucía ha ganado todas las elecciones y siempre, salvo en dos ocasiones, con mayoría absoluta.

Ello debería hacer reflexionar a los chicos y chicas del PP-A sobre que los adversarios no son tan malos en esto de la política y, en especial, en ganar elecciones. Igualmente tendrían que pensar que ellos mismo no son buenos y estupendos como creer ser. Si realmente desean cambiar la tendencia política de una comunidad tan grande y diversa como Andalucía, una buena autocrítica es el primer paso.

Han de abandonar viejas interpretaciones, meras autoexcusas, como la del “voto cautivo” que tanto les perjudica a ellos (decirles a los electores que se dejan comprar no es lo mejor a la hora de pedirles el voto) y tanto daño hace a la imagen de Andalucía. De todas formas tengo el firme convencimiento que lo que ahora escribo tendrá validez dentro cuatro años y casi eternamente. La derecha es así y no rectifica.

10 comentarios en “Análisis del Partido Popular de Andalucía (II). Complejo de superioridad

  1. Dejate de reflexiones sobre los demás, y analizate tu mismo y la situación actual de Andalucía. Seguro que para ti estamos mejor que nunca: no hay paro, la educación genial, los investigadores contentos, la sanidad a tope, las mejores carreteras, los sueldos más altos, vamos lo mismo que los anuncios, seguro que eres de los que ve la tele mucho, sobre todo Canal Soe.

    Eres libre de decir lo que quieras, pero ya nos veremos por aquí por el foro y por Diario de Sevilla, y ya te responderemos, aunque me temo que no vas a decir mucho a partir del 9 de marzo. Si me equivoco, rectificaré y te escribire, pero si no, tambien. Ya nos veremos por aquí…

  2. Creo que a la derecha de este país y más concretamente a la de Andalucía le hace falta una refundación muy profunda, que le permita encarar los problemas reales de Andalucía, proponer soluciones y convertirse quizás en un futuro en una opción de gobierno. No cabe duda que presentar a Arenas, Zoido, Becerril, Teófila y compañía sólo añade naftalina a esta derecha anacrónica. Un saludo.

  3. En contestación a David:

    1. Analizo lo que me quiero, es mi derecho y lo ejerzo.

    2. En este blog puedes encontrar mi opinión sobre muchos temas, te invito a leer el tema de Andalucía. Me gusta hablar sobre datos, no sobre tópicos.

    3. Quiero hacerte una precisión. Los comentarios en el “Diario de Sevilla” es un medio que gestiona y modera la empresa propiateria. Comento en ese medio, porque me merece respeto. Eso sí, no confundas el “Diario de Sevilla” y sus comentarios con mi blog, aquí quien modera soy yo. De camino te indico que eso de “ya nos veremos” no me ha gustado nada y me parece que tiene un tono amenazante poco deseable.

    4. Me imaginaba que mi irrupción en los comentarios del “Diario de Sevilla” iba a resulta molesta a algunos, acostumbrados al comentario monocorde. Me encanta recibir vuestras respuestas, pero intentad no caer en la descalificación personal, por favor, que eso dice poco de vosotros.

    5. Este blog nació en noviembre de 2006. Hoy comienza su vigésimo sexto mes. Tranquilo, no pienso darlo por terminado el 9 de marzo. Y no empecéis ahora a decir que escribo desde un despacho, porque no es así.

  4. hola, soy uno de esos personajes q por pura casualidad ha decidido participar en este blog.
    No solo es cierto que eres libre para decir lo que piensas sino q además no es cuestionable, pero tal vez te pierdes al hablar de crítica constructiva.
    Lo siento mucho, pero aunque tu crítica hacia el pp no tiene porque dejar de ser acertada, no veo propuesta de enmienda por tu parte hacia tal partido. Por lo que volviendome a disculparme, no creo que hayas emitido ninguna crítica constructiva hacia el pp.
    Por otra parte, no se que pretendes, pues desde mi más humilde opinión, no creo que ninguno de los presentes tengamos el más minimo derecho en erejirnos jueces de nadie. Y perdona q te dija pero eso es lo q haces.
    No quiero que tomes esto ha mal, tu has organizado un blog donde yo puedo participar, así que espero que te tomes esto con el mismo espíritu democrático y libre con el que escribes.
    Por cierto no creo q David, estuviese amenazándote, no deberíamos recurir tanto a la demagogía cd hablamos con simpatizantes del pp. Como reflexión: eso es igual a decir que el partido socialista gana elecciones gracias al voto cautivo en andalucía.
    Por último, me gustaría pedir a todos, que tengamos algo más de escrupulos a la hora de hablar de aquellos jóvenes que como yo van a votar al pp.

  5. Nadie, en primer lugar quiero agradecerte su participación y te respondo sintéticamente:

    1) El mero hecho de ponerse y considerar los puntos débiles, desde una perspectiva política, de una formación política es ya tener un espíritu de colaboración “casi universal”. La propuesta de enmienda la ofrezco en la crítica: remedias los defectos que subjetivamente observo. Eso es lo que entiendo por crítica “constructiva”, porque para decir las cosas buenas ya están ellos mismos.

    2) Si esta reflexión que yo he hecho en mi humilde blog, la hubiera hecho el PP-A hace años, lo mismo la situación hubiera sido diferente.

    3) No es que me sintiera amenazado con la intervención de David, pero no considero admisibles expresiones del tipo “ya nos veremos”. El umbral de tolerancia creo que me corresponde a mí y si no quería decir lo que dijo, podía habérselo callado. En todo caso el comentario sigue publicado.

    4) Muchos simpatizantes del PP o sencillamente personas que no comparten mi visión comentan en este blog (puedes ver los comentarios) y siempre he intentado responderles y sólo no he admitido un comentario cuando alguien se acuerda de mi madre.

    5) No creo que haya hablado sin escrúpulos de los jóvenes que vayan a votar al PP. Creo que no he dedicado ninguna entrada a ellos. Me da igual lo que cada cual vote en uso de su libertad.

  6. Sr.Arenas: pertenezco a AP y despues al PP desde su creación en Huelva y me gustaria saber que atributos tiene la sra. Garcia Pelayo para ocupar los puestos que ocupa cuando fue un fracaso total como alcaldesa de Jerez y en las elecciones siguientes fue la gran derrotada al perder casi todos los concejales. Flaco favor se le hace al partido y se les cierra la puerta a los futuros valores.
    Al mismo tiempo que hace una persona como Antonio Sanz que solo arrastra odios, pues la verdad que parece un politico que mas va por el que por los demas. Hagale un fav or al partido popular y prescinda de el, pues solo resta votos y sobre todo en Cadiz que es su feudo a se me olvidaba, piense ya en su retiro esta vd. ya con fecha caducada. saludos

  7. El caso de la sr. García Pelayo es curioso y contradice la doctrina esa de que gobierne el que más votos tenga. La tercera fuerza política, con menos del mítico 30% que ahora propugnan como barrera, y pacta con Pacheco. La cosa salió mal y al PSOE le salió estupendamente con una mayoría absoluta donde nunca se lo había pensado.

    La Sra. García Pelayo al final es premiada, porque en el PP-A para que te premien lo único que tienes que hacer es perder elecciones y decir que la culpa es de los votantes que son muy tontos, catetos e ignorantes.

    Sobre el sr. Sanz sólo sé que muy pocos andaluces lo conocen. Poco capital para ser político.

    Como yo no soy del PP no me aflijo, pero sí me preocupa que en Andalucía el PSOE gane por inercia, gracias a que no sólo no hay alternativa creíble, sino que no hay un oposición seria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s