Las consecuencias de que los obispos pierdan su apuesta política

Los obispos han tomado una opción política. Tanto ellos a título individual como la Iglesia Católica en España como institución tienen el derecho a tomar postura a favor de una opción política de su elección, por los motivos que sean. Están en su derecho y lo han ejercido.

No obstante, ello no quiere decir que las opciones políticas de las confesiones religiosas no puedan ni deban tener consecuencias políticas. Ellos apoyan al Partido Popular en las elecciones del 9 de marzo y lo han apostado todo para conseguir que los populares vuelvan al Gobierno de España.

Toda apuesta tiene dos posibilidades: ganar o perder. Si el Partido Popular vence en las elecciones generales, algo bastante improbable, los obispos verán colmados sus sueños. ¿Pero qué sucederá si es el Partido Socialista el que vuelve a ser el más votado por los españoles?

Aquí es donde viene el centro de mi argumentación. Si es el Partido Socialista y el Presidente Zapatero salen reelegidos, los obispos han perdido la apuesta que están haciendo y alguna consecuencia debería tener, porque no es de recibo que alguien entre en el juego de los apoyos políticos y solamente pueda ganar o no perder.

Voy a aportar algunas ideas sobre lo que podría perder la Iglesia Católica si se confunde en su apuesta: cabría ser más rígidos en los conciertos educativos y prohibir el establecimiento de centros concertados de nueva planta; otra posibilidad es que si el sistema de financiación nuevo les va mal, no haya ninguna compensación por la perdida de ingresos; también cabría hacer una revisión de las en firme del montón de cadenas de televisión locales que han montado durante los años de Aznar.

Y éstas son sólo algunas ideas sin demasiada mala baba. No me gustaría que nadie pensase que hay un ánimo revanchista o vengativo, todo lo contrario, esto es la aceptación de la libertad de los obispos y de la Iglesia para entrar en el juego político y por tanto es considerarles políticamente adultos y decirles que las acciones políticas tienen consecuencias.

Un comentario en “Las consecuencias de que los obispos pierdan su apuesta política

  1. Estoy de acuerdo; la apuesta de los obispos tiene que tener consecuencias. El PSOE, tiene, una vez gane las elecciones, que poner en cuestión varias cosas con la iglesia católica; el concordato, las escuela pública y laica, etc. Este apoyo descarado es un síntoma notable de que la derecha no tiene muy clara la relación de fuerzas en estas elecciones y también que el clero español tiene miedo, mucho miedo a las conquistas sociales y siente tambalearse siglos de privilegios, amén de que se notan las posiciones ultraconsevadoras del Opus Dei. No voto PSOE, pero está claro que el PP se lo pone facil. El PSOE no fué brillante, pero el PP si lió la manta a la cabeza de la mano de Aznar y estan en posiciones de ultraderecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s