Las tendencias antimonárquicas del PP

Tradicionalmente la derecha en España ha sido monárquica y, también, tradicionalmente el partido político que mejor representa a la derecha española es el Partido Popular. Desde los durísimos días inmediatos a las últimas elecciones generales, la actitud de buena parte de la derecha hacia la monarquía ha cambiado, comenzándose a romper, en consecuencia, el bloque que la derecha española había formado en las dos pasadas décadas. Hay una derecha cada día más extrema, cuyos exponente mediáticos son la cadena COPE y el diario “El Mundo”, y una derecha tradicional y monárquica, cuyo exponente mediático es el diario ABC, el cual nunca llegó a caer en la ridícula teoría de la conspiración.

Los sectores del Partido Popular que actualmente se encuentran en la dirección tienen un claro resentimiento contra el Rey Juan Carlos, especialmente por su intento de moderación de la vida política durante el gobierno de Aznar y porque no se dejó enredar en las manipulaciones de los populares y consideró que era mejor que los españoles opinasen por ellos mismos, sin tener que padecer una monstruosa campaña de manipulación en las semanas que hubieran estado suspendidas las elecciones, si el proyecto de Rajoy y los suyos hubiera triunfado.

Los sectores menos tradicionales y más radicales del Partido Popular han maltratado al Rey, despreciándolo mientras ocuparon el gobierno y considerándolo un simple monigote al que se le contentaba manteniendo actualizada la partida correspondiente en los Presupuestos Generales.

No soy lo que se puede decir un monárquico; me confieso más bien como republicano moderado. Que sea republicano no quiere decir que las instituciones constitucionales vigentes no merezcan respeto y que se le deba. La Monarquía tiene su sitio y ese sitio es el que le corresponde. Y más repulsiva aún la actitud de quienes se han querido servir del Rey para identificar su proyecto político con una institución con fuerte apoyo social y ahora que ese respaldo decrece poco a poco, se apuntan no a un ideal republicano de forma de gobierno, sino a la más grosera y ordinaria forma de “antimonarquismo”, insultando, extendiendo rumores y comentarios malintencionados.

El Partido Popular, como siempre, no está a favor de nada, sino en contra de todo lo que ellos interpretan que no ayuda a sus intereses, que son la suma de los intereses personales de sus dirigentes con los intereses de las grandes corporaciones que los sustentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s