La UNAM es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO ha declarado a la Ciudad Universitaria, en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene su sede, como parte del Patrimonio cultural de la Humanidad. La parte declarada por la UNESCO ha sido un conjunto de setenta edificios construidos por el gobierno mexicano en los años treinta. Es un conjunto de edificaciones en la que la arquitectura contemporánea se une a elementos decorativos de origen generalmente azteca. Esta Ciudad Universitaria representa un logro de la época en la que en todo el mundo se elevaron este tipo de emplazamientos urbanísticos para sus centros de estudios superiores, que sin sufrir aún la modificación de décadas venideras, ya no cabían en un solo edificio, como sucedía desde el Renacimiento.

Este reconocimiento es importante, especialmente para emplazamientos urbanísticos que actualmente están en el tercer mundo, pero creo que esta entrada en el Patrimonio Cultural de la Humanidad se produce por el aspecto menos importante de los que podrían haber sido mencionados en el caso de la UNAM. Esta universidad es uno de los principales referentes en el terreno de la Antropología y en casi todos los terrenos de las ciencias sociales y, sobre todo, con una intensa labor editorial que ha facilitado el acceso a los lectores de lengua castellana de muchas obras fundamentales escritas en otras lenguas. Finalmente y como es lógico, la UNAM ha generado varias generaciones de intelectuales mexicanos y latinoamericanos.

La UNAM es de todos, pero no sólo por sus edificios, sino especialmente por lo que justifica la propia existencia de esta institución: la vida y el trabajo docente e investigador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s