Externalización y existencia

La externalización es uno de los fenómenos empresariales más actuales. Las empresas dejan de asumir cuestiones periféricas a su objeto empresarial y se lo encargan a empresas especializadas en esos servicios. Hay que indicar en todo caso que el objeto empresarial de las empresas en un concepto difuso y no se acaba de saber netamente dónde empieza y dónde acaba. Las empresas tienen contratado con otras empresas todo, desde la limpieza al mantenimiento, pasando por el suministro de material fungible. La externalización está teniendo fuertes consecuencias en el  tejido empresarial, pero vamos a insistir en otro punto, que es la implantación de la externalización en ámbitos no empresariales.

Asistimos a una externalización de la existencia. Entregamos las diferentes facetas de nuestra existencia a entidades distintas de nosotros mismos. Buscamos servicios que nos hagan todo lo que nos resulta oneroso (lo cual no es malo), de manera que nosotros sólo tengamos que ocuparnos de lo que consideramos realmente como nuestro. La consecuencia de todo ello es que no nos involucramos en nuestra propia existencia y conceptos tales como participación se tornan en peyorativos. Queremos que nos arreglen externamente los problemas, pero sin saber cómo, buscamos la efectividad sin tener la obligación de inmiscuirnos en asuntos personales.

Sólo sabemos quejarnos cuando una de las externalizaciones de nuestra existencia no funciona, buscando una nueva agencia de externalización para podernos desentender de nuevo. Deberíamos plantearnos la posibilidad, únicamente como posibilidad, de que las cosas funcionarían mejor si nosotros asumiéramos la preocupación, la decisión y el control de esas esferas de nuestra existencia que tenemos externalizadas. En definitiva, no dejaría de ser sensato que decidiéramos participar en nuestra propia existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s