Cónclave (X): Grandes teólogos

Una de las cosas que más me está llamando la atención es que los medios, al caracterizar a cualesquiera de los papables, les atribuyen directamente la etiqueta de “gran teólogo”, como si una condición ‘sine qua non’ para formar parte del Colegio Cardenalicio fuera ser un teólogo de primer nivel.

En primer lugar el primer nivel de la Teología Católica no tiene tantos miembros y, aunque los tuviera, no serían todos cardenales. El oficio de teólogo es sustancialmente diferente al oficio de obispo de una diócesis o de curial que es lo que son todos los cardenales.

Esto no quiere decir que ocasionalmente no se nombren a destacados teólogos para el Colegio Cardenalicio. En el pasado Cónclave, se dio el caso excepcional, de que los dos máximos candidatos (Joseph Ratzinger y Carlo Maria Martín) habían destacados como teólogos antes de ser ordenados obispos y posteriormente nombrados cardenales.

En la actualidad solamente los cardenales alemanes Kaspers y Lehmann han sido teólogos de talla y lo normal para los pocos teólogos a los que se les concede el Cardenalato es hacerlo después de cumplir los ochenta años, de modo que ninguno de ellos es elector y, ordinariamente, tampoco son ordenados obispos aunque el Código de Derecho Canónico recomiende que así sea (can 651§1 CIC).

Lo que se dio en 2005, que dos teólogos reputados, fueran los favoritos para ser el sucesor de San Pedro no es lo normal y mucho menos la elección de un Papa con un pasado en la Teología académica. Si repasamos los papas del siglo XX ninguno de ellos reúne ese perfil. Es posible que, dado el tiempo transcurrido desde 1978 a 2005, algunos pensasen que el último Cónclave había sido en esa materia como los demás y no lo que realmente fue: excepcional.

No estoy al día de las publicaciones teológicas ni de los autores en alza, pero dudo mucho que publicar un libro recopilatorio de homilías o charlas de ejercicios espirituales pueda ser considerado Teología, al menos Teología académica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s