Nos vamos de elecciones

Habrá elecciones en Euskadi y en Galicia.

Las primeras se hacían venir desde que el Lehendakari perdiera la mayoría parlamentaria que le permitía gobernar. Justo antes de tener que enviar al Parlamento un proyecto de Presupuestos que iba a ser rechazado, los ciudadanos vascos tendrán que ir a las urnas. Las incógnitas de estas elecciones son el alcance de la marea de votos nacionalistas, la dimensión del electorado de Bildu y la redimensionalización de los socios de gobierno de esta legislatura.

A pesar de todo no deja de llamar la atención que el actual Lehendakari siga siendo la opción favorita, aunque el tercero en opciones electorales. Sin duda es un ejemplo de cómo el candidato medio, un ideal a presentar si lo tienes, pierde posibilidades en procesos electorales como los de Euskadi donde parece que el voto útil casi no existe.

Tras el anuncio de las autonómicas vascas, llegó el de las autonómicas gallegas. Más allá de las explicaciones que se hayan dado, están claro que es una convocatoria a golpe de encuestas, ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y las elecciones tocaban para el próximo año.

Da la impresión que el Presidente de la Xunta no ha querido esperar que el deterioro de su formación sea mayor y, respaldado por la tradición electoral conservadora en Galicia, se ha lanzado a unas elecciones para salvar los muebles, que para el PP gallego solamente es ganar por mayoría absoluta.

Un comentario en “Nos vamos de elecciones

  1. Tras el anuncio de las autonómicas vascas, llegó el de las autonómicas gallegas. Más allá de las explicaciones que se hayan dado, están claro que es una convocatoria a golpe de encuestas, ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y las elecciones tocaban para el próximo año.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s