Cachondeándose del líder

Nunca Mariano Rajoy ha parecido alguien con el mando pleno sobre nada, especialmente sobre su partido. Desde su nombramiento sucesorio hasta su ascenso a la Presidencia del Gobierno ha dado la impresión de que su poder dentro del Partido Popular se basaba en dos fundamentos: dejar hacer a los que normalmente son fieles al jefe, en cualquier circunstancia y sea quien sea; y dejar hacer también a los que tienen peso suficiente dentro del Partido.

Por ello el Partido Popular es una formación política en la que todo el mundo hace lo que le da la gana porque ese es el criterio sobre el que se afianza su jerarquía nacional. Rajoy y su equipo no tiene las capacidades y competencias políticas como para imponer su criterio a cualquier parte del Partido y solamente lo pueden conseguir cuando la situación es ignominiosa (Camps).

El episodio de los déficits ocultos, ocultados o mal calculados muestra muchas cosas vergonzosas y, entre éstas, que la persona que preside el Gobierno de España no controla ni a las regiones de su mismo signo político.

Mariano Rajoy no sólo llegó a Presidente gracias a la crisis, sino que conservó la jefatura, que no liderazgo de su partido, porque a los pocos meses de la derrota de 2008 la situación económica hacía vislumbrar que el normal decurso de las cosas llevaría a los conservadores nuevamente a La Moncloa, pese a su candidato.

No se le movió la silla porque parecía que no iba a ser obstáculo, como no lo ha sido, para vencer y ser un presidente del PP débil y un Presidente del Gobierno que todo consejero autonómico popular ningunea en público.

Un comentario en “Cachondeándose del líder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s