Xavier Gisbert, cesado a las pocas semanas

En la jerga docente suele denominarse ‘desertor de la tiza’ a aquel maestro o profesor que se va agenciando puestos diversos con la intención, confesada o no, de no tener que volver a coger una tiza y dar clase en toda su vida. Se le debe añadir otra característica: el ‘desertor de la tiza’ sabe más de educación que nadie, el resto de los docentes (los que realmente dan clases) son malísimos, él tiene las claves y las soluciones para todos pero nunca quiere arriesgarse a ponerlas en marcha por él mismo.

El ministro de Educación ha cesado fulminantemente a Xavier Gisbert, recién nombrado director general de Evaluación y Cooperación de su departamento y hombre procedente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Pese a que se ha recurrido a la manida excusa de las razones personales, está claro que ha sido un cese de los buenos. Diversos medios han atribuido el cese de Gisbert a su desencuentro con Esperanza Aguirre sobre el procedimiento de contratación de profesores nativos en lengua extranjera para los centros docentes madrileños. Es probable que esto sea así, pero cuesta creer en esta desavenencia cuando Gisbert realmente fue nombrado por Aguirre con quien ha estado muchos años en la autonomía capitalina.

Puede que esté especulando, pero creo que la causa del cese de Xavier Gisbert hay que buscarla más al sur, concretamente en la Ciudad de Ceuta. Su visita a esta ciudad norteafricana no pudo ser más desagradable y no hay director de centro o persona que se reuniera con él que no destacase la notable falta de educación y de respeto que Xavier Gisbert exhibió.

Xavier Gisbert consiguió ponerse enfrente a la comunidad de docentes ceutíes, que es una de las piedras angulares del electorado del Partido Popular en esta ciudad. Algunos miembros de las altas esferas del PP, también docentes, han llegado a decir que deberían votar al PSOE en las siguientes elecciones y que no se reconocían ni en la política ni, menos aún, en las formas de Xavier Gisbert.

El desgaste de las medidas de Rajoy tiene preocupados a los dirigentes populares a lo largo de todo el país. Si a éstas les une el desgaste por el desprecio manifestado públicamente hacia uno de los colectivos laborales, económicos y políticos más importantes para el PP, empiezan a salir algunas sumas.

Hubo un director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta que era, además, el Presidente Regional del PP. Cuando un subdirector general o un director general no le recibía o pasaba de él, se esperaba a una reunión en Génova de los órganos a los que pertenecía por su cargo en el partido y se saltaba directamente a los mandos intermedios.

Viendo el actual Presidente Regional del PP que el problema de la mala educación y de los recortes de Gisbert, además teniendo la mala suerte que el senador popular José Luis Sastre ocupó altos cargos de gestión educativa durante dos décadas con ambos partidos y que no le gusta que descalifiquen su trabajo, han podido impelerle a moverse, aprovechando el agua revuelta de los profesores nativos, para conseguir la caída de Gisbert, que su influencia sí da para terminar con un director general del montón.

Lo realmente interesante es conocer ahora cuál será el destino de Xavier Gisbert. Alguien que cree tener tan buenas ideas para la educación, y siendo funcionario docente, debería volver corriendo a un instituto, a enseñar francés que es su especialidad, y sentir como eliminar recursos garantiza la calidad de la enseñanza, tal y como ha mantenido. Pero no, como ha dicho Miguel Soler, es posible que busque acomodo en la Consejería de Educación de una embajada, que es lo que un desertor de la tiza como es Xavier Gisbert suele hacer.

4 comentarios en “Xavier Gisbert, cesado a las pocas semanas

  1. ¡Pobre España! Con tanta gente tan bien preparada, mandan al extranjero a la gente mediocre y maleducada. Pues este tipo está ahora en Los Angeles.

  2. Efectivamente. Está en Washington, causando problemas a profesores que conseguimos con mucho esfuerzo y preparación una plaza en un programa denominado “Profesores Visitantes en EEUU y Canadá”. Programa de pocos en los que todavía tenemos opciones profesores que carecen de padrino o enchufe. Ejerciendo de cacique.
    Si quieres saber más, contacta conmigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s