Sobre la encuesta del CIS para las elecciones andaluzas

Ayer comenzó la campaña electoral para las elecciones andaluzas y las asturianas y también el CIS presentó su encuesta preelectoral. En la encuesta andaluza, que será la encuesta de la que nos ocuparemos, la conclusión del CIS, convertida en titular de todos los medios de comunicación, era que el PP está al borde de la mayoría absoluta en la comunidad más poblada de España.

Como los habituales a estas lecturas saben, toda encuesta del CIS tiene una cláusula inicial en la que se dice que el resultado final es fruto de interpretar los datos, que se proporcionan, según una metodología determinada, de tal modo que el propio CIS no descarta que con los mismos datos y diferente metodología se pueda llegar a conclusiones diferentes.

No seré tan pretencioso como para proponer una interpretación diferente, especialmente porque la encuesta andaluza presenta dificultades y contradicciones que hacen de su interpretación una verdadera obra de arte.

Por ello he optado por exponer los datos que considero más relevantes ordenados según entiendo que favorecen o perjudican al PSOE o al PP para ilustrar la causa de que me sorprendiera la conclusión de la encuesta y pensara en otras interpretaciones posibles.

En general

El error muestral es mucho mayor en las provincias que en el conjunto de la Comunidad. El error importante es el primero ya que las provincias, y no la comunidad, son las circunscripciones electorales.

Ítems favorables al PP

El 40,4% considera mala o muy mala la gestión de la Junta los últimos cuatro años, mientras que el 23% la considera buena o muy buena. El 38,2% de los que la califican de regular son decisivos.

Un 17,5% califican positivamente la gestión de Griñán, mientras que el 34,1% la califica negativamente. No se pronuncia el 34,6.

La política de la Junta de Andalucía en su conjunto es aprobada por el 27,5% y desaprobada por el 46,8%. Un 17% no se pronuncia (espontáneo).

El PP le gana al PSOE en: ─ Está más unido

Cree que va a ganarlas: PSOE 18,9%. PP 57%

Es partidario de que cambie el gobierno: Sí 52,3%. No 26,6%

El 44,4%, frente al 38,8% piensa que es bueno que gobierne quien gobierna en el gobierno de la nación.

El 55% considera que el candidato no es lo más importante, frente al 30,7% que sí lo considera lo más importante.

Arenas gana a Griñán en conocimiento (82,5% frente a 82,3%)

Ítems favorables al PSOE

La valor de oposición del PP es calificada de mala o muy mala por el 41,2%, mientras que de buena o muy buena por 13,1%. El 29,4% la califica de regular, que es un porcentaje casi idéntico curiosamente al de IU en esta valoración.

El PSOE le gana al PP en:

─ Mejor defiende los intereses de Andalucía
─ Mejor representa las ideas de la gente como usted
─ Le inspira más confianza
─ Tiene mejores líderes
─ Está más capacitado para gobernar

El 31,1% no tiene decidido su voto. El 29,8% duda entre PSOE y PP y el 14,7% entre PSOE e IU.

El 29,6% votaría al PSOE. El 25,3 al PP. El 7,9% a IU.

Siente más simpatía o siente más cercano a sus ideas: por el PSOE el 37,2%, por el PP el 20,9, por IU el 9,1%

Voto+simpatía: PSOE 35,8%. PP 26,9%. IU 9,1%

Le gustaría que ganase las elecciones: PSOE 33,6%. PP 28,3%

El 65,3% (frente al 22,6%) considera que hay que ser fiel a las ideas a la hora de votar.

El PP tiene un rechazo del 50,8% y total rechazo del 40,3% El PSOE tiene un rechazo del 34,9% y total rechazo del 30,4%

Griñán gana a Arenas en valoración (4,54 frente a 4,23)

El 30,7% prefiere que Griñán sea Presidente, frente al 29,4% que prefiere que lo sea Arenas.

Autoposicionamiento (siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha): 1-2: 6%; 3-4: 31,7%; 5-6: 28,5%; 7-8: 10,2%; 9-10:2,2%. El PP es posicionado por los encuestados en el 7,67 y el PSOE en 4,27

21,6% se define como socialista; 12,3% como liberal, 8,7% como conservador; 7,4% como progresista; 7,1% como socialdemócrata.

Un comentario en “Sobre la encuesta del CIS para las elecciones andaluzas

  1. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas de Mayo 2011 voté al PSOE.
    El ayuntamiento del pueblo donde vivo , las otras opciones eran PP, la extincion de FAC e IU que está desunida y perdió el único concejal que tenía. El equipo de gobierno del ayuntamiento, con varias legislaturas por mayoría absoluta, a veces tenían cosas de peones camineros, pero en general habían hecho muy buena gestión durante todos estos años. Sólo con ver la oposición destructiva que habian hecho durante estos años, haciendo OBSTRUCIONISMO a toda iniciativa o proyecto por el bien común, levantando bulos y calumnias contra la alcaldesa acusandola de irregularidades y corrupció, crispando hasta límites insoportables, llevando la política y a la alcaldesa a los juzgados, que una y otra vez perdían o era absuelta…tan sólo por eso ya el PSOE merecía mi voto.

    En el gobierno regional pasaba más o menos igual que en el municipal. Así pues descarté PP y FAC. IU nunca le he votado; tan sólo un par de veces en el pasado en mi pueblo natal, pero única y exclusivamente por la persona que se presentaba como alcalde, que si no tampoco. UPyD me parece otro partido personalista como FAC y lleno de radicales, aunque quieran aparentar lo contrario. Me quedaba uno con el que simpatizo: EQUO, pero no dio tiempo a presentarse, así que la única opción que me quedaba era el PSOE.

    Pero cuando llegó las generales de noviembre estaba ya tan indignado, tan cabreado y tan quemado que voté por EQUO aún sabiendo que mi voto no iba a servir para nada ya que no iba a alcanzar el porcentaje mínimo para obtener representación. Aun más en una provincia con poca población como Asturias donde además se divide a la vez en tres circunscripciones.

    Así que en éstas adelantadas del 25 de Marzo, no voy a tener más remedio que volver al voto útil del PSOE. Se han perdido casi un años precioso. Todo estancado y paralizado. Lo único que han hecho ha sido desmanteler todo lo hecho anteriormente, y pelearse y tirarse los trastos a la cabeza entre el PP y FAC.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s