Información e inteligencia

La publicación de materiales de la empresa privada de inteligencia ‘Stratfor’ ha dejado a muchos sumamente decepcionados. A mí todo esto me ha recordado a la interesante distinción entre información e inteligencia.

Información son los datos fácticos de los que se disponen e inteligencia es la respuesta que se le da a determinadas preguntas, que se consideran importantes, que se obtienen interpretando esos datos. Esto se hace porque lo más difícil es conseguir información que a la vez sea inteligencia.

En otros tiempos las labores de información eran más procelosas porque los datos públicos eran poco accesibles porque la distribución de las publicaciones solían ser pequeñas. Actualmente se tiene acceso en Internet a muchos datos oficiales y públicos que se actualizan diariamente. Esto no quiere decir que no haya datos no publicados, lo más delicados y decisivos, pero tampoco hay que creer que son la panacea: la cantidad de información que circula todos los días puede ayudarnos mucho.

Y llegados a este punto hay que decir que la inteligencia tiene mucho de inteligencia, esto es, de poseer cualidades para relacionar determinados aspectos y deducir determinadas conclusiones. Una interpretación inteligente, con los mismos datos, puede llegar a conclusiones inimaginables para otras interpretaciones.

La inteligencia tiene bastante de arte, de interrelaciones y de conocimientos acumulados y siempre disponibles. Es por ello por lo que el trabajo de inteligencia es recomendable que se haga en escrito, que los analistas se pasen información o sus trabajos para aportar ideas y correcciones o que descubran fallos.

Un buen informe de inteligencia puede estar hecho con datos públicos, accesibles a todos, pero que un grupo se ha molestado en leer, estudiar e interpretar. Un buen informe de inteligencia es muy posible que no necesite informaciones secretas para ser bueno, sobre todo porque las informaciones secretas de mucha calidad, como dijimos antes, suelen hacer innecesaria la inteligencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s