Asturias. Cuatro obvias posibilidades

Francisco Álvarez Cascos, líder del partido cuyas siglas coinciden casualmente con sus iniciales, y todavía Presidente del Principado de Asturias ha convocado elecciones autonómicas para el 25 de marzo, coincidiendo con las andaluzas.

El detonante de la convocatoria adelantada de elecciones ha sido la imposibilidad de aprobar el Presupuesto para 2012 en la Junta General (el parlamento asturiano), donde la oposición goza de mayoría absoluta. Álvarez Cascos acusa al PP y al PSOE de hacer una coalición de oposición para forzarle a gobernar con los presupuestos de 2011, en vez de llegar a un pacto de gobierno con mayoría absoluta.

Veo cuatro obvias posibilidades:

1) Que los ciudadanos, especialmente los votantes del PP, consideren que el Partido Popular en Asturias se ha aliado con el adversario natural en vez de apoyar al aliado natural. Ello supondría una bajada de votos de los populares que se irían hacia FAC para otorgarles una mayoría suficiente.

2) Que los ciudadanos, especialmente los votantes de FAC, consideren que es mejor ser gobernados por el Partido Popular, que gobierna casi todas las autonomías y el gobierno de España, en vez de apoyar un sucedáneo de derechas que ha sido incapaz de llegar a los suficientes acuerdos para sacar adelante los Presupuestos para 2012.

3) Que casi todos los ciudadanos consideren cierta la versión otorgada por el partido al que votaron en mayo y vuelvan a producirse un reparto de escaños muy parecido al actual y sin cambios de importancia.

4) La última posibilidad, la más improbable, es que muchos votantes de izquierda vuelvan al PSOE tras el primer trimestre de Rajoy y sus más importantes medidas, pues ya estará presentada la reforma laboral y los Presupuestos Generales para 2012.

10 comentarios en “Asturias. Cuatro obvias posibilidades

  1. “La última posibilidad, la más improbable, es que muchos votantes de izquierda vuelvan al PP” ¿vuelvan al PP los de izquierda? Será al PSOE. La reforma laboral no sé si se habrá presentado, por el temor a la huelga general. Los presupuestos ya ha dicho Rajoy que después.

  2. Aunque soy de Andalucía, llevo 6 años viviendo aquí. El caso Cascos es todo un culebrón venezolano que ya empezó, cuando el susodicho tuvo enfrentamientos en el pasado cuando el estaba en el PP tenían el gobierno en coalición con un partido regionalista.

    Ahora se ha repetido la historia. La gran mayoría del los militantes y votantes del PP querían a Cascos como candidato. En un principio Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, con mucho poder en el partido le apoyó. Pero hete aquí que Cascos, haciendo gala de su autoritarismo y prepotencia, quería pener él las condiciones y no aceptar otras gentes del partido por rencillas personales y políticas pasadas.

    Gabino entonces cambia de opinión y deja de apoyarlo como candidato. Surgen entonces una guerra y un enfrentamiento dialectico entre los partidarios de Cascos como candidato y los partidarios de Gabino que elige a otra candidata. Ese enfrentamiento llegua hasta los medios en un cruce de acusaciones e insultuos mútuos. En los medios digitales los seguidores de uno y otro llenan de comentarios las noticias y blogs sobre el tema.

    Ante una marea de gente que le apoya, Cascos decide darse de baja en el PP y formar un nuevo partido : Foro Asturias de Ciudadanos (FAC) que coincide con las iniciales de su nombre y apellidos. Muchos militantes del PP se dan de baja y le siguen, la mayoría del ala más radical del PP. Es un partido personalista creado en torno a su persona. Un histórico político y dirigente del PP, ultracatólico, ultraderechista, centralista, ultranacionlista español, de pronto deja todo eso y se envuelve en la bandera asturiana, en sus discursos habla de Asturias como país o nación y del orgullo de ser asturiano, y como cual caudillo Pelayo arenga para revindicar los derechos que les han sido ninguneados a esta tierrina.

    Sigue en el comentario siguiente…

  3. A partir de ahí, la marea de sus seguidores va creciendo transvesalmente. No sólo le apoyan los votantes del PP, sino votantes del PSOE y de IU. Los asturianos, sean del partido que sean son muy chauvinistas y gregarios. En Asturias -generalmente- quizás influenciada por el aislamiento al exterior de la Cordillera Cantábrica, sigue siendo una sociedad con una mentalidad muy cerrada, ignorante, paleta, garrula… pero con ciertos aires de grandeza.

    Estos años, cuando aún hay tramos de la Autovía del Cantábrico sin abrir porque están en obras, al igual que el AVE conecta a Madrid y ya estaban reclamando el AVE del Cantabrico que conecte con Galicia, El País Vasco y Francia, con el impacto medioambiental tan enorme, el gran coste de construcción y mantenimiento por la geografía, la poca rentabilidad porque el sólo tiene paradas en las grandes ciudades y dejan a los pueblos aislados, porque el AVE no tiene accesos como la autovía. Todo eso mientra aquí para desplazarse dentro de la región por transporte público (ALSA y FEVE) es toda una odisea. Lento y poca frecuencia de horarios.

    Y claro, como la gente se sentía discriminada con respecto a otras regiones que tenían sus AVEs (algunos sin viajeros), aeropuertos (sin aviones ni viajeros) etc, etc… llega una caudillo de éstos salvapatrias y se vuencan con él. Pero la marea de votos, aunque importante no fue todo lo grande como para poder gobernar. Su aliado ideológico y natural es el PP, pero como lleva todo un historial de enfrentamientos personales, ha sido imposible llegar a acuerdos – salvo en algunos ayuntamientos como el de Gijón – por lo que gobierna con una minoría muy precaria en el Principado. A todo ésto, el mayor enemigo suyo, Gabino de Lorenzo, ha dejado la alcaldía de Oviedo porque Rajoy lo ha nombrado Delegado del Gobierno en Asturias.

    Aunque en éstos meses, gente de izquierdas que le votó, han quedado decepcionades por muchas decisiones que ha estado tomando como presidente, deshaciendo todo lo que los gobienos anteriores hicieron: recortes generalizados, cierre de centros y organismos culturales (Niemeyer, bibliotecas, lo del cine de gijón…) afixia financiera de la Televisión Autonómica, con la idea cerrarla y privatizarla a algunos de sus amigos para tener su propio medio de propaganda, etc, etc…

    Entre las cuatros posibilidades, a mí también me parece la más improbable la número 4. El hombre – y la mujer- tropieza no dos veces, sino tres, cuatro y las veces que haga falta, con la misma piedra. ¿No votan a los corruptos por mayoría absoluta, una, dos, tres, cuatro….y las veces que haga falta?

  4. Posibilidad 3.1

    Todo queda más o menos igual (baja el PSOE y sube IU) y baja FAC y PP un poco para que entre UPyD (U.. P..y D!!!! estamos en el guikiliks).

    En anteriores comicios los magenta se han acercado al 4%. Ahora estan en el 2.5 . No se si entran con el 3 o el 5%. Pero cogiendo a los desencantados de todo pelaje pueden entrar.

    La descripción de la socciedad asturiana que nos da Ulises es brutal… sobre la manera de pensar de Ulises.

      1. Todo lo contrario, eso es una facilidad. UPyD no tiene presencia fuera de la circunscripción central y el límite del 3% es por circunscripción. Coge los datos de las autonómicas de mayo, UPyD se quedó mucho más cerca de llegar el 3% por el centro (le faltaron 500 votos después de sacar unos 15,000) que en el hipotético caso de que hubiera habido una circunscripción única con el mismo límite del 3%.

  5. Cito mis dos tweets de ayer sobre el asunto:

    “Cascos convoca elecciones para quedar tercero. Ganar fue un problema, porque lo que él quería era imponer al PP asturiano y no al revés.”

    “Cascos lo que quería hacer es un Revilla: dejar que los del mayoritario se bregasen con los problemas y él ir repartiendo sidra y cabrales.”

  6. A Ulises viaje a Ítaca,

    sobre: “Los asturianos, sean del partido que sean son muy chauvinistas y gregarios” “sigue siendo una sociedad con una mentalidad muy cerrada, ignorante, paleta, garrula… pero con ciertos aires de grandeza.”

    Ni idea, es que ni puñetera idea. Tantos años viviendo aquí y se ve que tú todavía no has ni hablado con un asturiano. Pero en fin, que un andaluz critique a otros por decir que son cerrados, ignorantes, paletos, garrulos y con aires de grandeza … Tiene tanta telita que no hace falta ni comentar mucho más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s