Muchos tránsfugas en UPyD

UPyD consiguió 152 concejales en las elecciones del pasado 22 de mayo. El 15 de junio anunció la expulsión de cinco de sus concejales, justo después de las sesiones constitutivas de las corporaciones locales.

Los concejales expulsados son dos de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), uno de Caudete (Albacete), uno de Montesclaros (Toledo) y otro de Tuineje (Las Palmas). El partido de Rosa Díez ha anunciado que los considera tránsfugas, al haber votado a alcaldes contra los criterios establecidos, y que les exigen su dimisión como concejales.

Esos cinco concejales son el 3,28% del total que consiguió la formación magenta son los que el mismo partido que los llevó en los ‘puestos de salida’ de sus listas los ha calificado como tránsfugas. Es una proporción francamente alta y para ver que es así lo mejor es que la comparemos con las cifras de los dos partidos que consiguieron más concejales el 11 de mayo.

Si se hubiese transfugado el 3,28% de los concejales del PP estaríamos ante 869 actas municipales y si lo hubiera hecho el 3,28% de los concejales socialistas serían 713. Habrían dado un auténtico escándalo y muchos, con buenas razones y más números, hubieran hablado de la necesidad de regenerar la vida política. Pero no se ha dado ni en el PSOE ni en el PP, sino en quienes decían ser los portadores de la regeneración democrática, en Unión, Progreso y Democracia es donde, a una semana de constituirse las corporaciones locales han registrado que el 3,28% de sus concejales son tránsfugas.

34 comentarios en “Muchos tránsfugas en UPyD

  1. Es que el resto de partidos no exigen que te niegues a aceptar cualquier tipo de cargo y, además; yo creo que deberías buscar algún partido más similar, de los que son bisagra y no partido de gobierno.

    En el caso de IU, por ejemplo; el 3% serían casi 70 concejales.

    Teniendo en cuenta que la directriz nacional era no dar alcaldías al PP y, sin embargo; admiten que ha sucedido en 40 de ellas … Pongamos una media de 2 concejales en cada ayuntamiento y ya tenemos más de un 3% de concejales “tránsfugas”.

    Vamos, que no es para tanto. De hecho lo cachondo es que por lo menos en UPyD expulsan y exigen el acta de quien ha hecho lo contrario de lo prometido en campaña. En IU todavía están decidiendo qué hacer.

      1. Aquí lo que tenemos es que UPyD e IU tienen aproximadamente el mismo porcentaje de concejales que se han saltado una directriz nacional. Ese es el dato objetivo.

        Y ahora el partido puede llamarlos como quiera, no sé qué añade o resta a la discusión. Y si en Izquierda Unida no quieren decir que sus concejales se han saltado las directrices del partido o no quieren expulsarlos, allá ellos; pero se las han saltado. A mí me parece mejor la contundencia de UPyD, a ti veo que no.

        Y también los concejales de IU que han dado alcaldías al PP contra lo que decía Cayo Lara van en los primeros puestos, porque IU tendrá como digo una media de un par de concejales en esos ayuntamientos.

        1. La organización de IU es diferente a la de UPyD. En IU las federaciones regionales tienen un poder casi absoluto para sus temas.

          IU, el 22 de mayo, sacó 2.248 concejales y UPyD consiguió 152. Comparar números absolutos y no proporciones es una chorrada.

      2. ¿Ahora entras en diferencias en las organizaciones? Pues yo te digo que las exigencias de UPyD para con sus concejales son mucho mayores que las de cualquier otro partido y normal que tenga más problemas.

        Y, por otra parte; ¡yo no estoy comparando números absolutos si no proporciones! ¡Te estoy diciendo que con toda probabilidad en IU hay un 3% de concejales díscolos, tantos como en UPyD!

        ¿Desde cuando un porcentaje es un número absoluto? ¿Dónde he hablado yo de números absolutos?

      3. Lee la noticia que tú mismo enlazas. Dime qué otro partido tiene como exigencia para sus concejales que no pueden entrar a formar parte de ningún gobierno. Y luego encima, que tienen que abstenerse en las investiduras.

  2. El comentario de Jorgete pone las cosas exactamente en su sitio. El de Gauss le pone adjetivos muy correctos.

    Por ejemplo: si un porcentaje (el que fuera) de cargos públicos de UPyD fueran expulsados del partido por contemporizar con Bildu, tal vez, Geógrafo, te parecerían muchas las expulsiones y dirías: “¡Qué militantes tan malos tienen los de UPyD, y cuántos!”… El PSOE, sin embargo, ha alentado la legalización de Bildu desde la lehendakaritza y desde la misma presidencia del Gobierno, con las armas que le da controlar una buena parte de la prensa pública y de la llamada privada, nombrar a los fiscales, a los miembros del Tribunal Constitucional… Pero, claro, en el PSOE nadie exige a Zapatero y a López (y a todos los correveidiles que han votado con ellos o por su indicación) que entreguen sus actas y cargos. Así el porcentaje disminuye mucho… Pero la putada la han hecho, y muy gorda. Lo que pasa es que en el PSOE no hay ningún ánimo de regenerar la democracia y en UPyD sí. Y del PP te podría poner ejemplos relacionados con la corrupción, por ejemplo: ¿el PP sería mejor o peor si no tapase las vergüenzas de sus miembros imputados y por imputar hasta que un juez los delcara penalmente culpables? Yo creo que sería mejor.

    Lo bueno es que la gente se da cuenta. UPyD cumple lo que prometió, y eso es precisamente lo que la gente quiere hoy en España: un partido que cumpla, que no renuncie a sus principios y que limpie el panorama, en un 3,28% o en un 50% de sus cargos públicos si es necesario. Ánimo y sigue con tu guerra, que cada uno tiene la suya.

    1. 1) Si no te gustan estos porcentajes, imagínate que no existen.
      2) De lo alentar: pruebas y todo lo demás son rumores de Maruja.
      3) Sobre UPyD y su papelón en las elecciones municipales: http://liceodemoinelos.blogspot.com/2011/05/psoe-pp-bildu-y-upyd.html
      4) y yo pensando que los fiscales sacaban una oposición y los jueces, y que el nombramiento del TC está en la CE. Pero llegas tú y me iluminas con tu Derecho Constitucional de patio de colegio.
      5) Un porcentaje tan elevado de tránsfugas, que como tal los ha declarado UPyD, solamente indica que las listas han sido un cachondeo y ésa y no otra es la regeneración democrática que ofrecen.
      6) Gauss confunde lo conmensurable con lo significativo: lo primero es para comparaciones y lo segundo para muestras.

  3. Como amigo de los porcentajes que eres apuntarte que estos 5 transfugas suman un total de 1208 votos; lo que representa solo el 0,25% de los votos obtenidos por UPyD en las elecciones municipales. Es cierto que son 1208 ciudadanos con los que UPyD está en deuda porque los representantes elegidos no han querido respetar las condiciones que desde hace meses había aprobado el partido al que representaban pero digamos que el porcentaje es, más bien, poco significativo.

      1. ¿Mucho? Los mismos que Izquierda Unida en porcentaje, partido que lleva décadas. Para poder comparar deberíamos responder a: ¿el número de concejales que se saltan directrices aumenta o disminuye con el tiempo en los partidos? ¿has hecho un estudio con todos los partidos al empezar a ver cuántos concejales díscolos tuvieron?

        Porque si descubrimos que Izquierda Unida tuvo todavía más porcentaje de concejales díscolos en sus inicios resultará que UPyD no lo está haciendo mal. Puede ser que, sin embargo; IU empezara bien y ahora haya ido a peor. O puede que no haya cambiado. No lo sabemos pero tú alegremente calificas como “mucho para acabar de empezar”.

        En serio, me parece que falta bastante rigor; que aunque no te guste el partido es incomprensible.

      2. Pero si yo no he afirmado nada. ¡¡Si precisamente te he dicho que nos faltan datos y que hay que responder a esas preguntas!!

        Y que sin responder a esas preguntas nada se puede decir.

        1. Estás empeñado en comparar como similares a UPyD con IU y, en las municipales IU es el triple que UPyD (en número de votos), mientras que en poder territorial son dos mundos diferentes. Uno es un partido con implantación nacional (IU) y el otro es el partido regionalista de Madrid.

      3. Pues tú empiezas la entrada del blog comparándolo con PSOE y PP. Ya me dirás xD.

        Yo te hablo de IU porque es más parecido en el sentido de que sus concejales son bisagra para los gobiernos, no son partidos que saquen la mayoría (habitualmente, claro que IU tiene muchas excepciones).

      4. Vaya, las “tensiones” que incitan a la rebeldía son mayores en estos partidos a los que PSOE y PP andan todo el día ofreciéndoles cosas que a los que no. En el PP o se saca mayoría o no se gobierna, eso lo saben todos los concejales. En IU o UPyD te puedes llevar una concejalía por la cara si eres buen negociador y tus concejales son llave.

        Por eso yo comparo IU y UPyD. Pero no me hables de comparaciones absurdas porque ya te digo, toda esta discusión comienza cuando tú comparas UPyD con el PP y el PSOE xD.

  4. Con todos mis respetos hay un toque de demagogia en este post. Efectivamente los porcentajes son iguales pero no es lo mismo aplicarlo a los más de 20.000 que tienen PP o PSOE. Hay una cosa que se llama la ley de los grandes números que dice que los porcentajes estadísticos sólo son fiables cuando la muestra es suficientemente grande y, entre nosotros, 150 concejales no parecen una muestra demasiado grande aún.

    Por lo demás, parece que UPyD ha actuado con coherencia. Dijeron que iban a hacer algo y a los que no lo han hecho los han echado del partido. También es de destacar que con toda la presión que ha habido contra ellos hayan sido capaces de sacar unos resultados aceptables. Es cierto que ahora tienen que demostrar coherencia con todas las ideas que han vendido y en ello estarán las claves de su subsistencia o de su desaparición como otras aventuras anteriores.

    Y por cierto, aunque ya se aquello de “excusatio non petita acusatio manifiesta”, no milito en UPyD ni tengo conexión alguna con dicho partido, soy simplemente un votante intentando recuperara alguien que le haga recuperar la ilusión perdida por nuestro sistema democrático.

    1. Evidentemente los números son diferentes: PP y PSOE son dos grandes partidos y UPyD es una formación cuasi-marginal fuera de la Comunidad de Madrid. Pero en todo caso, hay que indicar que no deja de ser llamativo que donde más probabilidades hay pasa menos que donde hay menos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s