Ignoracia presupuestaria

El otro día en MG se hacían de una encuesta según la cual la tercera parte de los beneficiarios de la sanidad universal para jubilados en EEUU, que se lleva mucho más que sus fuerzas armadas (véase este estupendo gráfico) y que se llama ‘Medicare’, pensaba que no recibía nada de ayuda del gobierno federal.

Este tipo de encuestas no se hacen en España, pero no me extrañaría que el resultado fuera aún más tremendo. Seguramente muchos universitarios pensarían que su carrera cuesta incluso menos que las tasas que paga en la matrícula anual; otros tendrán la idea de que el precio de los medicamentos es el que efectivamente paga en la farmacia cuando va con una receta de la Seguridad Social; algunos no se dan cuenta que una autovía o autopista sin peaje no es exactamente algo gratis; puede que se pregunten a qué se dedican sus impuestos después de recoger a sus hijos de un colegio público o concertado; el colmo sería el funcionario, que quejándose de su recorte salarial, pide una tremenda disminución del gasto público.

Miedo me da una encuesta de esta en España. Buena parte de la mucha demagogia que se está haciendo con el gasto público proviene del desconocimiento de que hay muchas cosas que o son pagados a través de los impuestos, que tienen un precio subvencionado o son prestaciones directas.

6 comentarios en “Ignoracia presupuestaria

  1. ¿Acaso a ti no te ha llegado nunca uno de esos emails donde dicen como supuestamente se puede reducir el déficit sin reformar pensiones o bajar el sueldo de los funcionarios? Pues eso es lo que cree la gente. No digo que ninguno de esos cambios deberían de ser hechos, pero que con es nos arreglamos…

    1. yo conozco a varios funcionarios que piden menos gasto publico en coches oficiales,en subvenciones a los amigos etc etc.. para que les recuperen su anterior salario.

      Cosa que me parece logica… lo desconcertante es que con tanto despilfarro publico en amigos y subvenciones indecentes haya funcionarios que siga defendiend esta estructura de gasto

  2. Teniendo en cuenta que españa es uno de los paises donde mas esfuerzo fiscal se hace(si no me acuerdo mal eramos el tercero), y luego ves otros servicios publicos en otros paises te das cuenta de “que algo falla” en la administracion del dinero presupuestario.

    Pues en otros paises con menos esfuerzo fiscal por parte del contribuyente, se consiguen muchisimas mas cosas.. por pura logica.. algo falla…en la administracion del presupuesto. y es normal que la gente se queje…y pida reduccion de gasto publico, pues se siente que no todo gasto publico = servicios publicos…

    Tu aplicas una falacia que se gasto publico= servicios publicos, y eso no del todo cierto, ya que se sabe que mucho gasto publico es un autentico despifarro con dinero del contribuyente. Vamos mirar un poco las noticias se llega a la conclusion, por eso yo no llamaria demagogia a que la gente se este enfandado por el despifarro publico.

  3. Cierto que nuestro gasto sanitario debe de ser más alto que el militar, pero no estoy de acuerdo con lo de las tasas universitarias, sobre todo en las ingenierías en las que el crédito está a precio de oro y el número de créditos sobrepasa con creces los 60 por curso del resto de las carreras ( la mía algo más de 90 por curso). Y como no “cobran suficiente”, pues si alguien tiene que volver a cursar la misma asignatura pues le incrementan exponencialmente el precio hasta unos precios de infarto, y todo por asistir a las mismas clases que los de primera matrícula.

    Y por otro lado, el gasto militar en España, no es real, ya que por un lado incluyen su gasto sanitario, pero por otro “esconden” en otras partidas otros gastos y “suavizar” así el presupuesto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s