Bahrein: un gran análisis en dos párrafos

No me resisto a compartir dos párrafos magistrales de Ramón Lobo en la entrada de su blog que dedica hoy a la situación en Bahrein. Creo que no se puede describir mejor ni más sintéticamente lo que ha pasado en Túnez y en Egipto, desde la perspectiva de la comunicación y del diseño de jugadas políticas, ni sobre las causas y la dinámica de las revoluciones:

El rey Hamad bin Isa al Khalifa parece haberse creído la tesis de que las revoluciones se hacen en 140 caracteres. No ha leído mucha Historia. Las revoluciones suceden cuando un número suficiente de gente pierde la paciencia y el miedo de forma simultánea. Bastan los pasquines. […]

El rey de Bahréin ya lleva cuatro errores, los mismos que cometieron antes el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak: bloquear la Red (miedo a acabar como los otros; es decir, se ve fuera del trono); intervención en televisión (la visibilidad en caso de crisis recuerda al pueblo quién es el responsable último); promesa de reformas (suena poco creíble tras años de evitarlas), y ordenar una investigación policial por la muerte de dos manifestantes (proyecta debilidad).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s