La Vanguardia publicó ayer una encuesta en la que el PP rozaría la mayoría absoluta no porque los populares suban mucho, sino porque los socialistas pierden millones de votos que se van en bloque a la abstención, y sólo una mínima parte al PP o a IU.
En España hacemos encuestas nacionales para unas elecciones que no se hacen sobre una circunscripción nacional, sino sobre cincuenta y dos circunscripciones provinciales. Las empresas que se dedican a hacer las proyecciones a escaños de los resultados de las encuestas saben esto y por ello sales unas horquillas de escaños que desvirtualizan los resultados o producen interpretaciones que resultan extrañas a los conocedores del sistema electoral.
Por ejemplo en La Vanguardia se dice que UPyD subiría en cinco escaños y puede que ello fuera posible si la circunscripción fuese nacional, pero este medio y la empresa que ha hecho la encuesta e interpretado los datos no indican dónde ganaría UPyD esos cinco nuevos escaños o suponemos que los ganaría todos en Madrid.
Si el ascenso fuera únicamente en Madrid, UPyD estaría convirtiéndose en la principal fuerza en esa comunidad, algo que cuesta creer: por el contrario si el ascenso es proporcional en todo el territorio, pero no da para conseguir escaño en la inmensa mayoría de las provincias, entonces el ascenso de votos puede que no se traduzca en un ascenso proporcional de diputados.
Parece que en el caso de IU afinan un poco más y dicen que la posibilidad de doblar sus votos tiene como relato doblar los escaños, esto es, pasar de dos a cuatro. Aquí las circunscripciones candidatas son varias y van desde un aumento en Madrid y Barcelona o a volver a conseguir escaño por Valencia, Sevilla, Asturias o Córdoba (que eran escaños clásicos de la formación izquierdista).
Una encuesta nacional que esté conformada con el agregado de los resultados parciales es, hasta donde sé, una pura ilusión y lo que más se acerca es el Barómetro del CIS, que es el estudio que tiene una mayor muestra.







Sólo una puntualización, si UPyD sacara todos los supuestos 5 escaños en Madrid; no sé por qué dices que sería la principal fuerza en la Comunidad. En absoluto.
En Madrid se reparten 35 escaños. 5/35 es un 14 % de los votos; cosa que veo una locura tanto como tú.
Pero eso no cambiaría el orden de fuerzas por Madrid. UPyD ya es la 3ª fuerza en votos en la Comunidad, por lo menos en las europeas así fue; y pasar del 6,85 al 14 % es una burrada sí; pero del 6,85 al 8 o al 10 quizás no es tan descabellado.
Pero en definitiva, el dato podría ser por Madrid si UPyD efectivamente hubiera doblado sus apoyos en la Comunidad; cosa que no creo que haya pasado.
Es correcta tu apreciación. UPyD estaría a niveles CDS. No creo que toda la subida sea sólo en Madrid
A principio de mes hice el mismo comentario. Fue en relación a los datos ofrecidos por una encuesta del PP de Andalucía.
http://rogelioorts.blogspot.com/2010/10/la-lectura-correcta-de-las-encuentas-el.html
Estos estudios se basan en “la experiencia de la cocina. La realidad es que tenemos unos porcentajes totales en toda España que no podemos ir desgajando en escaños provincia por provincia. Es así y así debe ser explicado en la información que se dé. Sea o no sea favorable a “nuestros intereses” los resultados de la encuesta.