Efecto Rubalcaba

Sin duda el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como Vicepresidente primero del Gobierno ha sido el principal revulsivo de la renovación del gobierno de hace unos días. Rubalcaba es un político que es valorado de una forma distinta y extrema dependiendo del lugar del espectro político que ocupe el opinador.

Para la derecha Rubalcaba es un político taimado, mentiroso, peligroso, enemigo y al que le tienen pavor como parlamentario. Por el contrario Rubalcaba causa furor en la izquierda que vota al PSOE que valora su inteligencia, su capacidad de gestión y, sobre todo, sus dotes extraordinarias para comunicar.

Los que tienen a Rubalcaba como la encarnación de todos los males pasados, presentes y futuros forman parte del grupo de población y votantes que nunca van a votar al PSOE, esté o no esté Rubalcaba. Los que, por el contrario, consideran que Rubalcaba es el cumplimiento de todas las promesas políticas son seguros votantes del PSOE.

La cuestión es cómo funciona Rubalcaba para esa gran cantidad de personas que si le admiran ni le odian. Las encuestas de opinión indican que Rubalcaba es el ministro mejor valorado (Interior en una época casi sin atentados y con detenciones casi diarias), tanto que podría ser el candidato ideal de su partido.

Esto indica que Rubalcaba es una buena elección para llegar a todas esas personas que ni son partidarios ni todo lo contrario, ese espacio que podríamos denominar como los ‘independientes’. Y sí, los ataques furibundos del PP ayudan mucho a que Rubalcaba pueda dar una imagen absolutamente moderada.

3 comentarios en “Efecto Rubalcaba

  1. El efecto rubalcaba es como todos los efectos algo pasajero, e independientemente de que esté el o fulanito la gente lo que quiere ES UN CAMBIO DE POLÍTICA, mas allá de rabietas partidistas y chacharas.

  2. Hoy por hoy 1 de noviembre de 2010 día de la mochila digo:

    Rubalcaba será el próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Razones:

    1. El otro día lei un artículo en el país de Miguel Ángel Aguilar en el que venía a decir que Zapatero se estaba comportando como un Presidente que no rendirá personalmente cuentas con el electorado porque su sentido de la responsabilidad le ha hecho comprender que el futuro de España está por encima de su futuro político inmediato. Mi opinión y complemento el pensamiento del periodista es que Zapatero está más preocupado por su paso por la historia que por su futuro polítio inmediato. Sabe que está poniendo los cimientos de un crecimiento que tendrá resultados más allá del 2012. Si el Partido Popular gana las elecciones y sabe que con con él al frente eso puede ocurrir de forma inexorable capitalizará esos cimientos y en la historia volverá a repetirse el falso axioma: “los socialistas dilapidan la economía y el PP endereza el rumbo y trae prosperidad”.
    2. Las encuestas revelan un profundo rechazo de los electores hacia Zapatero, tal y como lo cofirma la de la vanguardia, pero también a Rajoy(82% en la encuesta de la vanguardia). Un cambio de candidato a 6 meses de las elecciones dejará al PP y a Rajoy sin margen de maniobra y tendrá que enfrentarse a un electorado que le rechaza frente a un candidato como Rubalcaba que aglutinará a todo el espectro social de la izquierda y a parte del electorado de centro que no tenía clara la figura de Rajoy y ello cabalgando en un ciclo económico de crecimiento moderado.
    3. Marcelino Iglesias hoy no fue contundente a pesar de que el diario público afirma en titulares que dice que será candidato. En realidad en su entrevista habla de tres hipótesis y la actual es de que será candidato. Normal, no va a decir lo contrario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s