¿Por qué Corea del Norte necesita armas nucleares?


Las noticias sobre el programa nuclear de Corea del Norte tensa la política internacional intermitentemente. Corea del Norte está gastando todos sus recursos en un programa, que parece que está logrando unos cuantos éxitos en este campo, y que rompería el equilibrio político y militar en Extremo Oriente.

Todos damos por hecho que el desarrollo del programa militar norcoreano se debe únicamente a que este país se encuentra dirigido por un lunático que se escapó de la tutela del lunático de su padre para visitar Disneylandia. Pero ser un lunático no es ‘condición necesaria y suficiente’ para permanecer durante décadas en el poder, traspasarlo a tu hijo y que tu camarilla ni se inmute.

El interés de Corea del Norte de tener armamento nuclear tiene una proyección internacional en búsqueda de inmunidad, tras la caída del bloque del Este y de la pasión capitalista de China. Pero cabría, es mera especulación, hacer una lectura en clave tanto internacional como interna. La inmunidad internacional garantiza la permanencia del régimen.

El poder, por absoluto que se quiera concebir o crear, siempre depende de la lealtad de determinadas escalas especialmente de las Fuerzas Armadas y de la burocracia estatal. Se sabe que estas escalas son fieles mientras las circunstancias son propicias y el ‘status quo’ favorable tiene visos de mantenerse. Movilizar unas Fuerzas Armadas y hacerlas luchar hasta el fin requiere de muchos elementos, pero sobre todo de una cadena de mando coherente y cohesionada.

Cuando hay un cambio circunstancial, buscan salvar su posición y es entonces cuando las presiones externas encuentran asideros en las esferas más altas del régimen que intentan derribar. La cadena de mando se debilita de tal manera que, aún manteniéndose la primacía del líder, cada vez es menos capaz que sus órdenes se vean cumplidas con la perfección habitual.

El armamento nuclear requiere enormes inversiones para su adquisición, pero luego tiene la ventaja de que puede ser empleado mediante una ínfima cadena desde el mando supremo al oficial que tiene que activar el artefacto. Se necesitan muchas menos lealtades para ponerlo en funcionamiento, por lo que pocos jugarán a desestabilizar algo con tal potencial. En consecuencia, hay un efecto interno: nadie se atreve a romper la lealtad sin ninguna presión externa sobre el régimen.

9 comentarios en “¿Por qué Corea del Norte necesita armas nucleares?

  1. Que argumentos pueden esgrimir los Estados Unidos acerca de quiénes deben o no tener armamento nuclear. Acaso no tiene como aliados a países como Pakistán que no es exactamente un ejemplo de democracia y es un país inestable.
    Cómo mide la peligrosidad de los demás, si hasta el presente es el único estado del planeta que hizo uso de esas armas contra Japón en 1945.

  2. Nadie en este mundo,tiene la potestad para decidir que armamento debe tener x pais;Ojo esto no quiere decir que vamos a llenar al mundo con armas nucleares pero vamos a empezar por quienes las tienen.ejemplo Israel ¿quien se lo permitio?¿porque atacan a Iran?¿porque a venezuela?¿sera oro negro?creo que no hay otro motivo.

    1. Cierto. Es que los que ostentan el poder y el dinero siguen creyendo que la gente es una masa amorfa sin cerebro, ni inteligencia, ni sentido de justicia.
      Ya está demasiada gastada la cacareada AMENAZA que se nos avecina desde el oriente. Como ya no se puede hablar del campo socialista, ahora la necesidad de mantener aterrorizada a la gente es que si Irán, que si Corea del Norte, que si el islamismo y bla, bla, bla. Parece que se quiere desviar la atención de la real amenaza que sigue siendo esta manipulada guerra de rapiña que es la recesión económica.

  3. Muy aguda tu observación danton. Vivimos tiempos en que la gente ha crecido y empieza a usar pantalones largos y por ende se ha quitado las vendas sobre la absoluta verdad y justicia de las aseveraciones que venían de las altas esferas del poder. Hoy ya suenen demasiado inconsistentes.
    Cuando conviene es muy importante las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuando no… pasa lo de cuando Iraq, donde Bush se llenó la boca diciendo que USA no necesitaba tener en cuenta esas decisiones para hacer lo que le viviera en gana, y arremetió con una guerra contra ese país.
    Lo justo es que todas las armas nucleares deben ser destruidas, eso sí.
    En la concreta la real amenaza mundial que existe es la USA porque ya una vez lo hizo dos veces.

  4. A Corea del Norte hay que darle duro, para que deje de estar amenazando al planeta. Coreano tonto que busca matar a miles de personas compatriotas por no seguir las lineas de vida y economía que rigen en el mundo entero. Ese dinero que gasta Corea del Norte en armas debería invertirlos en bienestar familiar con sus ciudadanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s