Incentivos para abordar

Después de la última operación militar israelí contra la flotilla que intentaba llegar a Gaza, tenemos las habituales escenas de indignación (ésta vez realmente internacionalizada) y cada cual defendiendo las posturas que justifican su postura.

¿Por qué ha pasado esto? La primera respuesta y más verdadera es que hay mucha maldad y que las cosas se están haciendo cada vez peor. Pero este tipo de respuestas pueden ser tan verdaderas como poco útiles para la explicación.

Los miembros de la flotilla sabían que esto podía pasar. Confiaban en que la presencia de personas de las más variadas nacionalidades fuera lo suficientemente disuasivo para Israel como para dejarlos pasar para no padecer la condena internacional y las posibles medidas por su acción.

Por el contrario Israel era consciente de que los organizadores de la flotilla manejaban esta opción, pero para ellos dejarlos pasar suponía ver nuevas flotillas hacia Gaza, seguras de tener cierta inmunidad antes las tropas israelíes. El mar de convertiría en una modo eficaz de mandar recursos a Gaza y de dar aire al gobierno de Hamás.

Israel valora sus posibilidades. Hasta ahora nunca ha padecida ninguna consecuencia especialmente severa por una acción militar, incluso cuando ésta ha perjudicado bienes o intereses de sus aliados occidentales. De hecho atacaron el USS Liberty con bajas militares norteamericana sin padecer ninguna represalia.

Entonces la decisión estaba clara: o se permitía que se abriese una ruta marítima a Gaza o se aguantaba algunas horas de reprimendas internacionales sin más consecuencia. La marina israelí ataca la flotilla dando un escarmiento ejemplarizante para los futuros voluntarios que se pudieran prestar a una segunda flotilla.

8 comentarios en “Incentivos para abordar

  1. Ni escarmiento ni ejemplar, piratería pura y dura y por ende asesinatos, que no homicidios.

    El artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar [CNUDM]

    Definición de la piratería

    Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:

    a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:

    i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;

    ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado;

    b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;

    c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente.

      1. ¿y hace que sea menos verdad? o ¿es falso? o ¿la piratería ahora es … otra cosa?
        Disculpa que tenga tan mala educación por hacer tantas preguntas, pero la respuesta iba por delante en el comentario anterior.

        Salud y saludos

  2. Lo triste de todo esto es que esta (pen) última acción criminal de israel no desncadenará más que una tímida reprimenda y nada más que eso. Tímida reprimenda que les dará otra vez la oportunidad de rasgarse las vestiduras, seguir haciéndose la víctima: nos quieren borrar del mapa, nos quieren echar al mar bla bla bla…

    Lo cierto es que es israel quien borra del mapa y quien echa al mar a los demás.

  3. Sinceramente, es el mejor análisis de la situación que he leido a lo largo del día de hoy, felicidades.

    Ahora hay que intentar que no les salga bien la jugada, pero, sinceramente, lo dudo mucho y si pueden ningunear a Turquia no hya nada que les detenga acorto o medio plazo

  4. El problema de administrar el belicismo cuando gozas de impunidad es que quizás llegue un día en que te pases. Hasta ahora la cosa siempre ha girado entre las intervenciones más o menos quirúrgicas o las víctimas más indefensas. Y cuando le ha salido algún hueso duro de roer, ya ha venido la comunidad internacional a hechar una mano para aliviar el coste.

    Pero puede que en algún momento se supere el umbral. Si ante un ataque verdaderamente de pura piratería a una flotilla civil turca (por simplificar y sintetizar), pais aliado occidental y socio de la OTAN, no hay represalias reales y creibles (nada de sangre, solo algo tipo dimisión y carcel para unos cuantos generales y mandos militares), ¿cual puede ser el siguiente paso? ¿Un ataque quirúrgico preventivo contra las intalaciones nucleares persas? ¿ataque nuclear para ser creibles e intimidadores?

  5. Ahora entiendo porque Albert Eistein rechazó ser presidente de Israel, Y todavia hoy un pais surgido de los judios cautivos de los nazi ataca a una flotilla indefensa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s