19 de 25 (V)

La hegemonía política del PP tiene mucho que ver con los “méritos” de los populares, pero también es cierto que estos “méritos” guardan una fuerte relación con el papel jugado por la oposición y, sobre todo, con su estrambótica fragmentación.

El PP consiguió el 65.18% de los votos emitidos y los ya célebres 19 de 25. La oposición obtuvo el 34,82%, dividida en cinco candidaturas, sin que ninguna de ellas consiguiera representar considerablemente a la mayoría de los que no optaron votar al candidato ganador.


Evidentemente esta atomización del espectro “opositor” solamente favorece al partido ganador, el PP, y más cuando todos los partidos opositores se autocalifican como partidos de izquierda.

Las próximas elecciones autonómicas en Ceuta se presentan aún con más candidaturas ya que concurrirá UPyD y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (creado por una escisión de UpyD), aunque UDCE y PSPC se presentarán coaligados, en lo que parece el elemento más atractivo de los próximos comicios. La fragmentación, evidente demérito de la oposición, es un elemento más del 19 de 25.

7 comentarios en “19 de 25 (V)

  1. A mí me parece bien que se atomicen, no creo en el bipartidismo, ni en la alternacia de dos partidos en el poder, el multipartidismo representa a todas las partes.
    No creo en el voto útil, porque no es un voto real, es un voto que haces al “menos malo” y eso no representa tus ideas.
    Igual muchos partidos de muy diferentes opciones de izquierda que consigan entre todos arrinconar al PP nos traerían una democracia más representativa e impedirían lo que luego se da en llamar el rodillo.
    Yo solo una vez en mi vida vote un voto “util” y me tiré una legislatura no sintiendome representada.

  2. Una corrección: La suma de los porcentajes 68.18% y 44.82% es 113%. Por otro lado, 19/25=76% (supongo que la diferencia con 68.18% es debido a D´Hont).

    En cualquier caso, entiendo que la izquierda en Ceuta tiene un problema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s