Cultura media de la clase media

A mediados de febrero se produjeron unas declaraciones más crípticas que recuerdo sobre educación. Decía el portavoz del PP en Educación que la finalidad del Bachillerato debería ser la de adquirir la cultura media de la clase media, quedándose enormemente satisfecho con sus palabras y con el jueguecillo.

No sé si ésta es la intención del PP en Educación. Me he leído sus programas y propuestas educativas y ponen muchas cosas para terminar diciendo las únicas dos cosas que realmente les importa: que el clero concierte colegios que todavía no ha construido y que haya muchas horas de Religión Católica.

El problema de la definición del portavoz popular de educación es que todo lo que dice es referencial, es decir, depende de cómo midamos la media tanto de la clase como de la cultura.

¿Qué es la clase media? En un país como España en el que todo el mundo se considera clase media y que se utiliza esa expresión como sinónima de la “mayoría de los españoles”, emplearla como referencia es no decir nada, es una pura vacuidad.

¿Qué es la cultura media de la clase media? ¿Qué es la cultura media? Desde luego esto sí que es un arcana indescifrable, ya que si la clase media es difícilmente determinante, la cultura media de ésta es una cuestión casi imposible de precisar. ¿Qué pasaría si la cultura media fuera cercana a la ignorancia?

Lo que dice el portavoz popular de Educación es puramente vacío. Pero cuando un político dice una vacuidad es porque está ocultando su pensamiento. Sobre los contenidos no hay que romperse demasiado la cabeza porque serán los mismos o aproximadamente los mismos de la época en la que el PP gobernó.

¿Entonces por qué esta críptica expresión? Porque de lo que está hablando el portavoz popular no es de educación sino de valores y lo que considera que hay que transmitir a los alumnos de Bachillerato son los valores de la mayoría. ¿Cómo se establecen cuáles son los valores de la mayoría? Evidentemente lo establecen desde el PP, pues ellos son los que dicen que las “familias” están en contra de la nueva Ley del Aborto pese a que la mayoría de los españoles están a favor (deben ser los que nunca han tenido familia).

5 comentarios en “Cultura media de la clase media

  1. “La cultura media de la clase media”, es casi un “muera la inteligencia” pero sobre todo es un “abajo el progreso”. Hay ciertas frases que si las piensas un poco acojonan.
    P.D. ¿Tienes intención de salir tu solo en la portada de Neoprogs? Menudo ritmo de actualizaciones.

  2. Si, es lamentable, que sabiendo de la igualdad que se predica, aun hayan seres que se creen la élite, los superiores de la especie humana. En un país donde hasta los incapacitados trabajan y los viejos autónomos jamás se pueden jubilar.
    De valores hay tantos como personas y la cultura somos todos. Monopolizar un valor matemáticamente es un error. Tal vez algun ministro debería reciclar su EGB.
    Salut i opinió!

  3. A mi lo que me llama la atención es que el arcano de “la cultura media de la clase media” se aplique a Bachillerato.
    Ojo: A Bachillerato.
    Osea, ¿que debemos asumir que la intención de la Educación Obligatoria es… la cultura media de la clase baja? ¿la cultura baja de la clase media?

    ¿Y los de F.P?

  4. Pues sí, es una frase que acojona bastante. En primer lugar, por toda la clase baja que se cree clase media; y en segundo, por las escasas aspiraciones de mejora, precisamente en un momento en el que es imprescindible hacer reformas urgentes que mejoren la calidad de la educación.

    Al menos tiene razón en una cosa: la finalidad del bachillerato debería ser la adquisición de cultura (y de ciertas nociones importantes sobre los deberes y derechos del ciudadano, como la responsabilidad de voto), y no una preparación para una carrera que a su vez es una preparación para trabajar y no un fin en sí mismo. Si de mí dependiera, el bachillerato sería universal y se intentarían tocar todas las ramas del conocimiento, nada de bachilleratos de ciencias con sólo un año de historia ni itinerarios de ciencias en los que en 4º de ESO ya han dejado las matemáticas a un lado para el resto de sus vidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s