España = Madrid

Pienso que los jefes de la información nacional les deberían recordar a los redactores que algo evidente: que la información es nacional y no local. Creo que si no lo hacen es porque ellos son los primeros que no se dan cuenta de eso mismo, y piensan que las noticias locales de Madrid tienen trascendencia nacional ‘per se’, independientemente de su relevancia y mucho menos son extensibles a todo el país.

El País publicaba, en su sección de nacional, el siguiente titular: “La temperatura no pasará de dos grados el fin de semana”. Dicho de esta manera parece que en ningún lugar de España se va a superar esta temperatura.

Si uno lee la noticia comprueba, como esperaba, la temperatura es la prevista para Madrid. La previsión para Madrid es la previsión para España. Le entran a uno organizar consultas de autodeterminación en el resto del país.

43 comentarios en “España = Madrid

  1. También desde muchas partes de fuera de Madrid se habla de “Madrid” para referirse al estado español. Para los abertzales es Madrid quien “les oprime”. De eso no tienen la culpa los jefes de información nacional de los periódicos.

    1. Ivalldt, se llama metonimia, dar una parte por el todo. En este caso, la ciudad sede por el conjunto del país. También se habla de “Washington” cuando se quiere hablar de una política estadounidense.

      Pero cuando hablas del clima, en un país de la extensión de España, simplemente es absurdo dar el clima en una ciudad por el clima en todo el país.

  2. La prensa de derecha de este país también es “la prensa de Madrid”, las barbaridades que se dicen en la radio se llaman “cocido madrileño” y un etc interminable de cosas que nos adjudican, una más, una menos…

  3. Digo más: España no sólo es Madrid, sino la Calle Preciados. Cuando quieren preguntar a alguien por la calle, allí que van. El ciudadano medio es madrileño y camina por la Calle Preciados, el resto no tiene opinión ni maldita la falta que le hace.

    Un amigo mío vivió varios años en Melilla y una vez de vacaciones nos dijo: Hemos tenido apagones durante una semana. ¿A que ninguno os habéis enterado? Que se quede un par de bloques sin luz una noche en Madrid y sale en el Telediario.

    Pero pasa en todo. Dentro de la teoría de la comunicación también existen las naciones élite: para que algunos países salgan citados tiene que ocurrir alguna burrada muy gorda o morir cientos de personas, si no es que ni nos enteramos.

  4. La verdad es que hoy en Madrid hace un frío de pelotas :) Cero grados marca mi termómetro de toda confianza, se va a afeitar Rita.

    Y la prensa mandrileña sigue fiel en su línea, Madrid=España y todo el mundo sabe dónde quedan la calle Serrano y el barrio de Moratalaz, además del tipo de gentes que habitan tan hermosos lugares.

    Puestos a buscar un titular impactante, podían haberse acordado de Burgos o Ávila. Estos de El País, cada vez peor :P

  5. Completamente de acuerdo con lo de la calle Preciados. En cualquier pregunta televisiva siempre van allí.
    En lo del tiempo es penoso. Si nieva en Guadarrama pues cogen el coche y suben hasta allí para hacer el directo. No lo hacen ni en Pirineos ni en la Cordillera Cantábrica ni en Sierra Nevada. Siempre en Guadarrama, el primer sitio de España donde nieva.

  6. Aunque el post sólo se refiere a la prensa escrita, yo voy a hablar de la televisión. Sí, la región de la que más se habla es Madrid. Y las siguientes en la lista son Cataluña, País Vasco y Andalucía.

    Lo curioso es que Cataluña y País Vasco sólo salen para decir las burradas que hacen los independentistas (los terroristas y los que no), y en Andalucía sólo nos sacan cuando ha ocurrido algún suceso cotidiano y necesitan sacar a un garrulo de pueblo (preferiblemente con un acento sevillano profundo e ininteligible y con una “gracia” de esas que a uno le hacen renegar de su tierra) para decir el calor que hace / lo que está lloviendo / lo gordo que ha sido el terremoto / lo mal que va el turismo. Oye, y cuanto más cateto, mejor.

    Y eso por no hablar de los presentadores con acento andaluz vs. presentadores con acento catalán. Que no, que Paz Padilla no puede competir con Punset…

  7. Pingback: España = Madrid
  8. La prensa española sufre un problema de capitalitis aguda, ya que si pasa algo en Madrid a nivel local (subida de tasas, uno de tantos asesinato, etc ) es noticia nacional por ejemplo o cosas así.

    Y por no hablar del riquitis que tienen algunos medios como A3/Onda Cero, ya que según ellos, todo el mundo trabaja en una oficina o tiene una pedazo casa, pero eso ya es otro tema.

  9. Pues imaginate para los Asturian@s….
    A veces me resulta tan extraño describir como es Asturias para alguien que tienen la imagen preconcebida de España…Es que no tiene mucho que ver con España en esencia, ni en tradiciones, ni en terreno, clima, nada…pero como eso Cantabria y el País Vasco o el norte de León…Aún así todos los entretenimientos, personas famosas etc, vienen de Sevilla y MAdrid, los toros y demás basura Castiza, también…Parece que solo existe MAdrid para la vida diaria, Andalucía para los cotilleos y Cataluña y el País vasco para los separatismos y odios varios…

    He vivido en muchos sitios y he viajado bastante, no creo que sea yo un ser cerrado que solo tira pa su tierra…pero es que estoy hasta el gorro de la “cultura” española en detrimento de una enorme riqueza que hay en mi tierra, empezando por el Bable….

  10. Pues si es muy lamentable. Sobre todo visto desde Catalunya. Yo soy lector de El Pais desde su inicio pero con según que noticias me indigno. Público igual.
    Y el colmo es la SER, el carrusel deportivo, está hecho para madridistas. No merece la pena ya comentar la prensa de derechas.
    Madrid no es España. España es un conjunto de pueblos, y capitales, que tienen su culltura, su lengua, sus costumbres, Y los medios nacionales deberian conocer y respetar esa pluralidad

  11. ¿Las burradas que hacen los independenditas? ¿Que es esto? ¿Y no hacen burradas y no paran de decir salvajadas toda esa tropa de fascistas que hay en esradio y en intereconomia?. Si esto que dicen democracia persiguiera de verdad a los que hacen apología de la violencia, los dos sitios que he dicho ya estarian clausurados.

    1. Que en Intereconomía digan burradas no quiere decir que no las diga el presidente del Barça. De hecho, a uno le da la impresión de que casi compiten entre sí.

      Y sí, reitero: las burradas que hacen los independentistas. Cuando los otros estén en el poder (que, afortunadamente, no lo están), harán ellos las burradas.

  12. No contentos con el uso de denominaciones como “la carretera de Valencia”, los medios caen frecuentemente en partidismos, sobre todo cuando se trata de informaciones deportivas.

    Si el Alcorcón vence al Real Madrid la noticia es la derrota del Madrid y no la victoria del Alcorcón.

    Si el Almeria elimina al Atlético de Madrid, lo que consterna a los medios es la eliminación de éste último, como si todos los lectores fueran hinchas de los colchoneros.

    Si el Bilbao está a punto de meter un gol al Barcelona el presentador habla de peligro cuando no hace lo mismo si es el Barcelona el que tiene la ventaja.

    Cualquier chorrada que ocurra en la capital es considerada noticiable por los medios y sucesos más importantes son obviados si suceden incluso dentro de la provincia, no digamos ya en otras.

  13. Es cierto, sirva también de ejemplo el deporte y cuando llega el verano son los madrileños los que se van de vacaciones a la periferia y dejan la ciudad vacía y lo bien que se está y eso…Para luego rellenar los informativos con información basura, que hace mucho últimamente la sexta….

  14. Recuerdo cuando El País empezó a sacar su suplemento local de Madrid: no valía nada, era lo más irrelevante que se podía llegar a imprimir… claro, todo lo que valía la pena ya estaba en las secciones de Nacional, Cultura o Deportes.
    Cuando era un crío me indignaba que mi ciudad sólo saliera en la tele cuando llegaba la Vuelta Ciclista, ahora prefiero que no salga. En cuanto salen de Madrid/Barcelona/Bilbao, lo único que ven es el topicazo facilón.

  15. Y que me decis de los eventos/espectaculos? por ejemplo madonna el año pasado actuo en valencia,esto no salió en ningun sitio a los 2 dias actuo en madrid y todos los telediarios,programas del corazon….etc “madonna actua en españa” y asi en todo, hasta que una obra de teatro o grupo de musica no actua en madrid no ha actuado en ningún sitio.
    Con el terrat pack de buenafuente paso lo mismo,actuaron en cantabria y luego en valencia, de ahi fueron a madrid y salió en todos los programas diciendo “buenafuente comienza una gira por españa….” ¿comienza?

  16. esto desgraciadamente ocurre a todos los niveles.

    En Andalucia el resto de la comunidad estamos hartos de Sevilla, si es por las radios y televisiones autónomicas parece que no ocurre nunca nada ( ni el tiempo meteorológico) salvo en Sevilla.

    1. Pero yo diría que eso es más por papá Chaves que por otra cosa… Sevilla es tan diferente de Cádiz como de Santiago de Compostela, pero díselo tú a los dirigentes de una cadena que fuerza a sus presentadores a hablar con acento sevillano.

  17. Antes que hablar con el corazón, creo que hay que hablar con la cabeza. ¿Dónde hay mayor cantidad de población? De lejos: en Madrid (justo el doble que en Barcelona [http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_ciudades_espa%C3%B1olas_por_poblaci%C3%B3n]). Por lo tanto, al afectar a más personas, un mismo problema es más relevante en dichos lugares (¿no?).

    Así mismo, cada vez que nieva en Madrid se monta un pitote de cagarse y mucha gente no puede ir a trabajar o llega mucho más tarde, por lo que su influencia en la economía es representativa.

    Y luego están los periodistas: si están en Madrid, es bastante normal que ellos valoren más importante lo que sucede a su alrededor: lo que veo me importa, lo que no veo no (mira a los negritos de África).

    bueno, espero que no me pongáis muy a caldo.

    Saludos

  18. La Rioja solo existe en los periodicos cuando alguien ha hecho algo muy mal, por poner un ejemplo.
    Normal que luego salgas por ahi dices que eres de la rioja y la gente te pregunte¿pero eso no es solo una marca de vinos?(veridico)

    Admitamoslo, nuestros informativos habrian de llamarse desinformativos

  19. es que es Madriz quien oprime
    el peor nazionalismo es el madrileño, el ombligo del mundo!
    imperialistas amos del mundo

    solucion = apagar toda television nazional y comprar medios locales e independientes.

    es contradictorio que la Guerra de 3ª generación sea poco conocida. aqui un gran documental dobre ello:

  20. Totalmente de acuerdo. A nivel nacional es Madrid y a nivel autonómico, en mi caso, es Sevilla.
    Esto sucede en todos los ámbitos, llámese previsión meteorológica (como se ha comentado), noticias culturales, políticas, deportivas y un largo etcétera.
    El periodismo ha muerto, sólo queda la prensa rosa, el forofismo y los extremos. La sociedad se ha quedado anclada en la mediocridad y cuando se la critica, se defiende con uñas y dientes y te llama retrógrado, fascista o comunista (según el caso) o Dios sabe qué… Es lo más preocupante, que se ha asentado en la mediocridad, le gusta y no quiere salir de ella, arrastrándonos en su afán de ir hacia atrás.
    Por supuesto, estoy generalizando, hay honrosas excepciones a todo esto, por ejemplo Segurola o Sámano en el ámbito deportivo, lo demás, que es la mayoría, es panem et circenses.
    Saludos!!

  21. Como madrileño quiero decir dos cosas. La primera, que comparto totalmente este artículo, la información está absolutamente centralizada y ello, además de injusto y absurdo, es negativo para todos. Hoy, una redactora de Radio Nacional de España, la pública y de todos, se ha encumbrado cuando después de llevar 15 minutos hablando de Madrid ha dicho, literalmente: “bueno, quizá también haya problemas en otras comunidades, ahora lo veremos”. Quizá, ¿eh?, que tampoco lo sabemos.

    Pero, reconociendo la verdad, hay que buscar explicaciones racionales: en la mayor parte de los casos no es una cuestión identitaria ni de odio territorial (de eso también hay, por desgracia), sino de pura economía. Los medios locales son eso, medios locales, que tienen su infraestructura en el lugar del que además informan. Los medios generalistas, en su gran mayoría, tienen su sede en Madrid, cosa que no pasa sólo en España, sino en cualquier país de nuestro entorno (lo digo porque el “efecto de capitalidad” no se lo han inventado los fascistas españoles). Teniendo en cuenta que en Palencia viven 82.000 personas y en Madrid tres millones (sin contar su periferia urbana), y que es en Madrid donde estos medios pueden desarrollar su actividad con bajo coste y teniendo información que cubrir en casi cualquier ámbito, la cosa es blanca y en botella. Al final, a las redacciones territoriales se las utiliza para cubrir noticias de sucesos macabros (que esas siempre nos gustan) y poco más, porque lo más jugoso lo tienen más cerca, y si no se tira de agencia. En Madrid, al fin y al cabo, somos muchos y siempre pasa algo, incluyendo lo político, claro.

    Antes de que nadie se lance a mi yugular, diré que no, que no me gusta todo lo anterior (por ahí empecé) y que no comparto que las cosas se hagan así; pero no me gusta que seamos tan simples de cerrar todo el debate a las polémicas territoriales tan manidas de siempre, porque aquí (en la gran mayoría de los casos, que también hay otros que son de base ideológica) de lo que estamos hablando es de empresas de comunicación que gestionan dinero. Punto pelota. De identidades también podemos hablar, pero otro día (a mí me gustan las repúblicas federales).

    Para terminar. ¿Por qué no somos justos? Esto ya lo han comentado antes algunas personas: cuando se habla de Madrid, ¿se habla de los ciudadanos madrileños, o se habla de los medios de comunicación y partidos políticos con sede nacional en Madrid? Yo, os prometo que como madrileño le cedía la condición de capital y la sede de todas las instituciones del Estado a quien la quiera, que a mí no me interesa.

    Ya que puse el ejemplo anterior de Palencia, diré que allí seguro que todo el mundo tiene un alcalde de referencia al que quejarse, una comunidad autónoma a la que culpar de sus males y exigir soluciones, etc. Aquí todos están a otras cosas más elevadas, las personas de Madrid importamos, hablando mal, una mierda.

    ¿Y quienes son los políticos de Madrid? Eso también me hace gracia, porque cuando sale el Congreso por televisión y los que se acodan en los bares sin saber de dónde se originan sus representantes hablan de “los políticos centralistas de Madrid”, no sé si se refieren exactamente al diputado de IU por Madrid o al del PP por Badajoz. No todo es tan blanco, ni tan negro. ¿Lo de los medios? Eso sí, de vergüenza.

  22. Madrid es la actualización de lo que antes era “Castilla”, la parte de España que vale por todas las demás.

    La mayoría de todas formas no pueden quejarse. A todo el mundo interesa lo que ocurra en Valencia, Andalucía o Cataluña. Pero, ¿a quién le importa lo que pasa en Ciudad Real? Ciudad Real nunca aparece en los medios. Ni Extremadura, ni Cantabria, ni Asturias…

    Somos los pardillos de la vida pública española.

  23. Totalmente de acuerdo con lo escrito.

    Entendería que hubiera una cierta “proporcionalidad” (que no tiene lugar) y que, por ejemplo, por cada cuatro noticias de Madrid hubiera una de Sevilla. Incluso más porqué Madrid es la capital y seguramente de ahí deriva que “pasen más cosas por allí”. Sin embargo, lo que no es aceptable son comentarios como los de la temperatura. Ni presuponer que a todo el mundo sólo le interesa el Madrid.

    Lamentablemente, la única opción es consumir medios de comunicación autonómicos, que informan igualmente de lo que pasa en el mundo, sólo de aquello que es relevante en España, y de lo que pasa en mi ciudad o región.

    Saludos

  24. Es curioso, pero cuando vivía en Madrid, me di cuenta que los mayores paletos existentes en este país son madrileños, encontré en el barrio de Arguelles a unos espécimenes de retrógrados, fascistas, auto-contemplativos de su ombligo, que creen es el del mundo … En fin que era el escenario perfecto para rodar un film Galdosiano de la esencia de vivir en “provincias”, pero en el siglo XIX.

    Tal vez tuve la mala suerte de caer en una zona poco cosmopolita … pero al final tuve la buenísima suerte de irme de esa ciudad infierno, donde la calidad de vida solo la tienen los ricachones de, por ejemplo, la Moraleja … asco de capital … :-(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s