Excomunión con nombre y apellidos


La excomunión tiene una importancia relativa. Si uno es católico convencido puede que sea algo grave. Si uno no lo es, equivale a la amenaza de expulsión de la asociación de amigos de la copla española a la que no se pertenece.

Tengo la impresión de que la excomunión lanzada por Martínez Camino tiene nombre y apellidos por más que haya cierta generalidad en su formulación. La excomunión es contra la persona de José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados.

José Bono nunca ha ocultado su condición de católico. Siempre se ha mostrado orgulloso de ser un católico. Bono siempre ha sido del PSOE y católico, como muchos militantes del Partido Socialista Obrero Español.

Comprendo a Bono que se reaccione claramente contra quienes dicen que él es un asesino. Es fácilmente asumible el sentimiento que tiene el Presidente del Congreso cuando ve como le quieren excluir de la comunión y pedirle un público arrepentimiento, cuando tiene a la memoria a tantos dictadores criminales llevados bajo palio, recibiendo la comunión y siendo tratados como protectores de la fe cristiana.

Por este camino la Conferencia Episcopal va a lograr que los católicos no se muestren como tales dentro de las formaciones de izquierda, perdiendo visibilidad en este espacio del espectro electoral. Es más, la asimetría de exigencias entre lo que se le pide a un diputado católico del PSOE y a uno del PP son tan escandalosas que hace la Conferencia Episcopal se retrate.

La Conferencia Episcopal no es que tenga manga ancha con el PP, tiene unas tragaderas extremas con este partido, como lo tuvo con la Democracia Cristiana en Italia, de la que no excomulgó ni a un solo diputado cuando este partido aprobó una ley de plazos en este país. Estoy convencido que, a pesar de todo, habrá más consideración con el PNV.

Y es que la Iglesia es sumamente caprichosa con la administración de la excomunión. Si los disidentes se encuentran en la derecha política o religiosa la “finezza” es la pauta; si se está en la izquierda, no hay contemplaciones e incluso la comunión para los verdugos de los obispos católicos.

El Catolicismo está en una dinámica de reconcentración sobre sí mismo, de exaltación de la mediocridad sobre la valía y de ruptura de cualquier vínculo con una sociedad para la cual cada día es más insignificante. Ocultar durante décadas a los pederastas, sin sanción y cambiándoles de destino en el caso de escándalo público, no les coloca a los obispos en esa posición de superioridad moral de la que se creen investidos.

Es lamentable que lancen una excomunión con nombre y apellidos. Es lamentable que no utilicen el “iudicium caritatis” (empleando la terminología luterana) con más frecuencia y más amplitud de comportamientos. Posiblemente no lo hacen porque muchos de ellos tampoco no podrían acercarse a la comunión.

[Especulación final: si culminan la excomunión, estarán lanzando la candidatura presidencial de Bono.]

8 comentarios en “Excomunión con nombre y apellidos

  1. Genial post!
    Para mí es una amenaza en toda regla para los Diputad@s y Senadores Socialistas que son creyentes (y ya no hablo de los practicantes … la que estarán soportando cuando vayan a misa en sus pueblos y ciudades) y, por otra parte, es una forma de condicionar la democracia de este país.
    Si una mayoría parlamentaria, elegida en las urnas, se ha sentado con asociaciones y otros colectivos para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ¿pq tiene que llegar un colectivo que cambie eso?. Es más, un colectivo que históricamente ha hecho que las mujeres no tengan ni voz ni voto en sus vidas, ni en su propia organización.

    [Con algo de humor] Últimamente la Iglesia está muy centrada en el tema sexual: aborto, condón, la guía del CJEx, masturbación….. y la verdad, en parte lo entiendo, por la represión que pretenden imprimir en toda la ciudadanía, pero, por otra parte no lo entiendo, porque, normalmente, se debe hablar de lo que se conoce, si se supone que no son sexualmente activos, ¿pq están tan obsesionados? ….. ;-)))

  2. Mal Bono: si no te gustan los preceptos de la secta en la que voluntariamente quieres participar, es tan fácil como decir que no la aceptas y que te sales de ella. No se puede estar en misa y repicando, por decirlo en sus términos, o eres católico para todo o no lo eres, no puedes decir esto lo sigo y esto no.

    Mal la iglesia: si verdaderamente tanto os preocupa el aborto no amenaceis con la excomunión de aquellos que van a votar a favor de ampliar los supuestos, expulsadlos directamente. O mejor aún, decid públicamente que vais a expulsar de la iglesia (institución, no edificio) a todo aquel que se manifieste públicamente a favor de aumentar los supuestos del aborto o a todo aquel que os escriba diciendo que está a favor. Vamos, os desafio.

    Y mal el PP (que ya sé que no es el tema, pero como se ha sacado lo de la doble vara de medir…): no se puede estar haciendo campaña contra la ampliación de los supuestos del aborto, el derecho a la visa y bla bla bla, y a la vez no decir públicamente que en cuanto se coja el poder (que llegarán algún día) se va a prohibir el aborto en todos los supuestos. Si verdaderamente os preocupa tanto el tema, decid que lo vais a prohibir. Os digo lo mismo que a la iglesia: os desafio a que lo hagais.

  3. Como José Bono soy católico y también soy socialista. Tengo la suerte de vivir en Francia donde la jerarquía católica sabe todavía distinguir los preceptos morales internos y el respeto que se debe a la organización laica de la potencia pública. Las acusaciones del episcopado español recuerdan una época en la que los obispos españoles actuaban a favor de los facciosos que iban a matar a la República y apoyar una de las peores dictadura del siglo XX°.
    Los critianos comprometidos con el progreso social denunciamos la actitud sectaria de aquellos obispos que confunden su papel espiritual con la tutela de la sociedad civil que no les corresponde ni por vocación ecclesial ni por la naturaleza laica de la sociedad. Estamos al lado de nuestro hermano en la fé José Bono.

  4. Bono:
    Formate, informate y verá donde estás.
    Estás fuera de la Iglesia
    Estamos en orden de batallla.
    El PP también, ya está bien de la dictadura de los partidos.
    Inluso peor porque le votan para que no salga el PSOE, pero miente cuando no dice que va a hacer con el aborto.

  5. Por favor, no cuesta cuesta tanto informarse bien. La CEE no ha excomulgado a nadie, simplemente les ha prohibido recibir la Comunión, que no tiene nada que ver con excomulgar a una persona.
    Por otro lado, si en vez de la Iglesia fuera una empresa con unos estatutos cuyo incumplimiento implicara algún tipo de sanción, nadie se extrañaría.
    Es decir, la Iglesia está del lado del inocente y de quien no tiene voz, esto es, el nasciturus.
    La Iglesia está del lado de la mujer, que es víctima del aborto. Porque, para quienes no lo sepan, ya están saliendo estudios que demuestran que el aborto aumenta el riesgo de salud psíquica para la mujer. Dejo las referencias para aquellos con actitud científica (las revistas son las revistas de Psiquiatría americanas e inglesas, nada sospechosas de confesionalismo):
    [1] Coleman, PK et. al., “Induced abortion and anxiety, mood, and substance abuse disorders: Isolating the effects of abortion in the national morbidity survey,” Journal of Psychiatric Research (2008), doi:10.1016/j.jpsychires.2008.10.009.
    [2] Fergusson, DM et. al., “Abortion in young women and subsequent mental health,” Journal of Child Psychology and Psychiatry (2006) 47(1): 16-24.
    [3] Rue, VM et. al., “Induced abortion and traumatic stress: A preliminary comparison of American and Russian women,” Medical Science Monitor (2004) 10(10): SR5-16.
    [4] Coleman, PK et. al., “Women’s preferences for information and complication seriousness ratings related to elective medical procedures,” Journal of Medical Ethics, 32:435-438 (2006).
    [5] Fergusson, DM et. al., “Abortion and mental health disorders: evidence from a 30-year-longitudinal study,” The British Journal of Psychiatry (2008), 193: 444-451.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s