Ideas contraproducentes

Examen
El Tribunal Supremo suprimió la posibilidad de pasar a segundo de Bachillerato, matriculándose en algunas, con hasta cuatro asignaturas suspensas por violación de la jerarquía normativa. De eso ya hablé en su momento. También dije que el Tribunal Supremo se había cuidado mucho de no entrar a juzgar la oportunidad de Real Decreto RD 1467/2004 y se había limitado a trazar la adecuación o no entre el reglamento en cuestión y la Ley Orgánica de Educación, como es su misión.

Yo quisiera entrar en la oportunidad de esa norma. No soy demasiado amigo de la Pedagogía y mucho menos pienso que el nuevo máster sea un acierto. Tampoco estuve a favor en su momento de la posibilidad de matricularse en segundo de Bachillerato con cuatro asignaturas suspensas del primer curso.

Hay un problema, entre muchísimos, y es la terrible distancia entre quienes diseñan las normas y la realidad educativa. Pueden tener buenas ideas sobre el papel y ser un desastre a la hora de dar resultados. Un buen ejemplo fue el anulado artículo 36.2 del Real Decreto 1467/2004.

Según leí en su momento la idea era que los alumnos pudieran ir ganando tiempo en vez de estar con unas cuantas asignaturas sueltas o repetir incluso el curso completo. La idea no era mala, pero la recepción que la realidad hace de esa idea es la siguiente: dado que lo único que me interesa (en el mejor de los casos) es “pasar de curso”, elijo abandonar cuatro asignaturas al principio del curso.

La consecuencia era que una norma puesta para evitar que los alumnos quedasen “descolgados”, se convertía en una norma que incentivaba el abandono de casi la mitad de las asignaturas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s