Kevin Costner de Jesús

Todos recordaréis esa leyenda urbana de los padres que, por nombre, le ponen a su hijo “Kevin Costner de Jesús”. Nadie conoce al tal “Kevin Costner de Jesús”, nadie sabe en qué Registro Civil el juez otorgó esa inscripción ni qué párroco osó a hacerlo, pero la leyenda circula por nuestras conciencias colectivas.
La pregunta correcta no es si “Kevin Costner de Jesús” se puso, sino si se podría poner.  Tal y como lo describe la leyenda urbana sería imposible, porque se introduce un apellido, pero por raro que os parezca “Kevin de Jesús” es perfectamente factible.
San Kevin de Glendalough es un santo celta fallecido en el siglo VII y que fue canonizado por culto inmemorial en 1903, según reza la Wikipedia. Luego Kevin cabría como nombre en un bautismo religioso y casi por el mismo motivo en el Registro Civil. “De Jesús” siempre vale, con lo que podríamos bautizar y registrar retoños con casi el bonito nombre de la leyenda urbana.

San Kevin
Todos recordaréis esa leyenda urbana de los padres que, por nombre, le ponen a su hijo “Kevin Costner de Jesús”. Nadie conoce al tal “Kevin Costner de Jesús”, nadie sabe en qué Registro Civil el juez otorgó esa inscripción ni qué párroco osó a hacerlo, pero la leyenda circula por nuestras conciencias colectivas.

La pregunta correcta no es si “Kevin Costner de Jesús” se puso, sino si se podría poner.  Tal y como lo describe la leyenda urbana sería imposible, porque se introduce un apellido, pero por raro que os parezca “Kevin de Jesús” es perfectamente factible.

San Kevin de Glendalough es un santo celta fallecido en el siglo VII y que fue canonizado por culto inmemorial en 1903, según reza la Wikipedia. Luego Kevin cabría como nombre en un bautismo religioso y casi por el mismo motivo en el Registro Civil. “De Jesús” siempre vale, con lo que podríamos bautizar y registrar retoños con casi el bonito nombre de la leyenda urbana.

18 comentarios en “Kevin Costner de Jesús

  1. También puedes bautizar a tu hijo como Conan, que hay un santo. En realidad Howard llamó así a su personaje en honor a Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

    Claro que si luego te sale el niño un poco bruto, mejor no quejarse.

  2. Sinceramente, no entiendo porqué has tenido que comprobar que Kevin era un nombre regiosamente válido para saber si es posible ponérselo. El artículo 54.II de la Ley del Registro Civil sólo impide nombres:

    – Que resulten objetivamente perjudiciales para la persona;
    – Que hagan confusa la identificación; o
    – Que induzcan a error sobre el sexo.

    El límite que impide llamar a alguien “Kevin Costner de Jesús” en realidad procede del artículo 54.I que dice que no podrá ponerse más de un nombre compuesto o más de dos simples. Por su parte, “Kevin de Jesús” es posible por ser un nombre compuesto.

  3. “Tal y como lo describe la leyenda urbana sería imposible, porque se introduce un apellido”

    ¿Y por qué no? Por lo (poco) que sé, puedes llamar a tu hijo como quieras mientras el nombre no sea ofensivo, le pueda resultar perjudicial al menor (hubo un caso de unos heavies que querían llamar a su hijo “Satanás”, evidentemente en el registro civil le dijeron que ni pidiendolo por favor)… induzcan a error en cuanto al sexo; el nombre en cuestión no tiene que estar limitado a los del santoral, al menos de cara al registro civil, otra cosa es que luego el párroco te deje bautizar a tu hijo con ese nombre.

    Aunque, de hecho, el “Kevin Costner de Jesús” *no* es admisible en el registro civil por otra causa: en los nombres compuestos sólo se admiten dos nombres simples, por ejemplo, es válido “Francisco José” pero no “Francisco José Antonio”.

  4. Creo que Geógrafo se refería a lo que es el bautismo, rito religioso que tiene sus propias restricciones. Un amigo le puso a su hija Galadriel en el juzgado, y aun así le tocó un juez peñazo que no quería porque no era un nombre cristiano, pero obviamente un cura no bautiza así a una niña ni de coña. Antes de la actual ley creo que sólo le podías poner nombres extranjeros a un niño si lo justificabas: si eras chino, obviamente te dejaban ponerle al niño un nombre chino.

    Hasta donde yo sé para bautizar a un niño sólo valen nombre de santos (que automáticamente pasan a ser el protector del niño, o patrón), o nombres bíblicos, pero con excepciones. No puedes llamar a tu hijo Caín, y supongo que tampoco Onán.

  5. A ver si me lo explicais; todos afirmais que no se pueden poner mas de dos nombres simples pero mi padre se llama Joge Jose Raimundo y mi madre Emma Maria del Rosario Elina, ¿es que eso ha cambiado hace poco?

  6. Conozco a alguien que conoce a alguien que le puso a su hijo Kevin Cosme (para mi no es leyenda urbana, para el lector sí, pues suele ser leyenda si está a más de tres personas…), mucho mejor, donde va a parar. Impagable también el de Pocahontas del Pino (por la virgen, del Pino por la virgen del Pino…)

  7. # Creu

    En el siguiente enlace se menciona el artículo 192 del registro civil, pero no la fecha.

    http://www.justizia.net/RegistroCivil/default.asp?Accion=introduccion&Idioma=sp

    Teniendo en cuenta que en dicho artículo se permite poner nombres extranjeros a los hijos, yo diría que es relativamente reciente (menos de 30 años). Tal vez cuando se reformó para permitir lo de los nombres extranjeros también se cambió lo del número de nombres.

    #Geografo

    La primera vez que oí lo de la limitación del número de nombres fue precisamente con el primer nieto de los reyes, el famoso Froilán. Se están mezclando dos cosas aquí:

    1º- lo que le puedes poner al bautizarlo. Efectivamente, el cura te deja poner el número de nombres que quieras, pero a lo mejor no te deja poner el nombre que tú quieres (vease el “Galadriel” de más arriba). Efectivamente, le pudieron poner Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, cuatro nombres propios.

    2º- lo que le puedes poner en el registro civil, que está limitado por determinadas leyes y reglamentos (ver enlace de más arriba). Recuerdo haber visto en televisión a un funcionario diciendo que era así y que como mucho, sólo le podrían inscribir como “Felipe Juan”.

    Sin embargo, no acaba aquí la cosa, pues como se puede leer en el siguietne enlace, todo él pertinente para le tema tratado (RC=Registro Civil):

    http://www.albaiges.com/foni/faq.htm

    “Curiosamente, la familia real contravino la normativa. El primer hijo de la infanta Elena, habido con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, fue llamado Felipe Juan Froilán de Todos los Santos (1998).

    Este desliz no se ha repetido en los otros nietos del rey
    […]

    14. Felipe Juan Froilán y de Todos los Santos

    El antiguo uso nobiliario del nombre múltiple no es válido actualmente, pero lamisca familia real incurrió en este gazapo, que fue posible al ser inscrito su nombre no por un funcionario del RC, sino por el Notario Mayor del Reino, que sin duda no advirtió la irregularidad.”

    Vamos, que sí está inscrito con los cuatro nombres pero que fue más por ignorancia que por premeditación.

    Y, del mismo enlace:

    “Conviene insistir en lo dicho en otras ocasiones: una cosa es que la persona se denomine como le parezca, y otra la limitación en la inscripción en el RC, que se limita a dos nombres o a uno compuesto.”

    Y en ese “se denomine como le parezca”, estaría incluido el nombre con el que te bauticen en la iglesia. A efectos legales, lo único que vale es el nombre del registro civil.

  8. a ese no lo conocereis pero yo si conozco el caso de un chavalito de A Coruña que su madre le puso por nombre: Kevin COSME.
    Creo que a su madre le sonaba familiar, jojojojojojojo

  9. Yo quiero poner a mi hija Niobe. Por ahora con los dos curas catolicos que he hablado del tema me han dicho que no existe ninguna restricción para que yo le pueda poner ese nombre a mi hija…
    Sé que en el pueblo de al lado hay una Niobe Maria, pero yo sólo quiero ponerle Niobe y si un cura no la quiere bautizar así buscaré a otro.

  10. Eso de que no se puede poner un apellido es falso, yo no se si será que el que os voy a decir es suramericano, pero existe un militar español cuyo nombre es Jimi Hendrix y luego le siguen dos apellidos. Y este si que existe. Puede como ya he dicho que sea un militar procedente de latino América, o puede que no, pero lo cierto es que si existe.

  11. Hola. Soy Kevincostner (todo junto) de Jesús. Existo pero no soy ya un niño. Cuando mi madre por el motivo que fuera decidió ponerme este nombre
    del que me siento tan orgulloso, le pidieron justificarlo y lo consiguió porque ella, como buena venezolana que es, cuando se empeña en algo siempre lo logra. Cuando voy por ahí no pregono mi nombre, siempre digo que me llamo Kevin. A propósito de leyes y nombres compuestos, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos (nieto del rey), que fue bautizado con las ley más reciente y con todo el respeto que se merece el niño, ¿ese nombre no les hace gracia?. A mi personalmente me parece un fricky, sin embargo a nadie se reía del actor antes de ser bautizado yo en su honor con mi nombre.
    Saludos
    Kevincostner de Jesús

  12. exacto, Kevincostner de jesús, para que los padres pudieran inscribir el nombre en el registro, tuvieron que poner el nombre todo junto…..y por cierto, no es leyenda urbana, creo recordar que salió en su dia en el informativo de A3, y por lo visto era una familia de Malaga.

  13. Mi madre es T.E.I. y ha tenido un niño en la guardería que se llamaba Kevin Costner de Jesús y es un nombre que se puede poner perfectamente ya que es legal poner todos los nombres que quieras e incluso poner faltas de ortografía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s