Por un censo de asesores (entre otros)

Asesores
A veces uno escribe una entrada sobre un tema y los comentaristas terminan hablando de otra cosa. En ocasiones es fruto de la misma marcha de la “conversación” y otras es porque algunos aprovechan para dar su doctrina y los demás comentaristas abandonan el tema de la entrada, entre otras causas por la inacción del editor, es decir, de mí.

Justo después de las Elecciones al Parlamento Europeo escribí una entrada sobre las consecuencias políticas de la abstención, pero lo comentarios se tornaron en una consideración de la necesidad o no de que los votos en blanco computasen para la asignación de los escaños. Mantienen que esto “espabilaría” a los políticos al poder ver algunos en paro.

A pesar de ser un argumento un poco absurdo, es de una ingenuidad terrible. Ingenuo porque parte de la idea de que los escaños en el Parlamento Europeo, Cortes Generales, Parlamentos Autonómicos y Corporaciones Locales son los únicos que los políticos, de todo nivel, pueden ocupar.

Hay una inmensidad de puestos de “funcionarios eventuales” que ocupan políticos de todos los niveles, incluso se podría establecer una cierta correlación entre relevancia y apetencia. Los que braman por la asignación de “escaños en blanco” no se dan cuenta que, puestos a hacer la puñeta a los partidos, lo mejor sería limitar y recortar todos estos cargos.

Lo realmente factible sería la publicación en una página web, para todas las administraciones y empresas públicas del país, de todos los cargos de libre elección, con su remuneración anual y las funciones que tienen que desarrollar, con posibilidad de búsqueda cruzada entre administraciones, empresas, remuneraciones, localidades y criterios por el estilo.

Al menos se ganaría en transparencia y se alimentaría la malsana curiosidad de los frikis políticos como yo. [Soy consciente de que es una propuesta más de política-ficción salida de la factoría de GS]

7 comentarios en “Por un censo de asesores (entre otros)

  1. ¿Política ficción? Conozco a alguno que se dedica a ello (y no soy yo), al menos cuando se trata de los más altos niveles, repasando cada viernes los nombramientos del Consejo de Ministros; lo que no sé es si hace lo mismo con los Boletines Oficiales de las CCAA y de los municipios.

    Quien conserve dicha base de datos, desde luego, se haría de oro si se la hiciese llegar a las empresas que ahora no encuentran compradores para sus productos, porque quienes están en esos puestos son precisamente los únicos a quienes no afecta la crisis y que, por ser quienes asesoran al presidente y sus ministros, provocan que el Gobierno no tome medida verdaderamente eficaces para combatirla…

    ¿Crisis?, ¿qué crisis?, se preguntan.

  2. Geógrafo subjetivo, me parece una excelente propuesta la suya. En 15 años he estado casi 7 en esa situación. Ya no lo estoy. Sé de lo que usted habla y, a pesar de que pudiera parecer a priori, la propuesta me seduce. Solo le pondría una condición: que se publique también un resumen ejecutivo de como se hacen estas cosas en otras democracias del mundo. Creo que este añadido puede ayudar a comprenderlo todo aún mejor.

    Un saludo,

  3. Excelente propuesta. España tiene una cantidad exagerada comparada con nuestros vecinos de chupópteros asesorando políticos; debería hacerse público.

    Hay demasiados nombramientos políticos en general, de hecho.

  4. Entonces, si el voto en blanco se que tal y como está, ¿Cual seria (es) su función?

    Actualmente, como sabrás, el voto en blanco solo se utiliza para contabilizar la cantidad de votos válidos emitidos y con ellos establecer la barrera de 3% o 5% que los partidos han de superar para poder obtener representación, haciendo que el voto en blanco sea perjudicial para los partidos pequeños.

    Entonces, que se ha de hacer con el voto en blanco, ¿Reconvertirlo en voto nulo para no perjudicar a los partidos pequeños? ¿Dejarlo tal y como está?

    Lo lógico, a mi modo de ver, es que todos aquellos que han votado pero no se han decantado por un determinado partido, tengan su representación, no por hacer que los políticos se muevan (que también, por que en elecciones ajustadas un escaño puede ser decisivo), si no simplemente por que es lo más justo y es lo que les corresponde.

    Y otra cosa, que se haga lo que comentas no quita que se pueda tener el Voto en Blanco computable, no son incompatibles entre sí las 2 medidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s