¿Para qué sirve la Democracia?

Hay cosas esenciales que damos por supuesto, tanto que no apreciamos. Una de ellas es la libertad de expresión, la pluralidad de medios informativos y la posibilidad de elegir a la hora tanto de informarnos como de constituirnos, en la medida de las posibilidades de cada cual, en cauce de información o de opinión.

Permitidme un apunte anecdótico-personal. Una vez una compañera del trabajo despotricaba no sólo contra el gobierno sino también contra el mismo sistema democrático. Terminó su discurso con la frase: “¿para qué sirve la Democracia?”. Otro compañero respondió esa pregunta que pretendía ser retórica diciendo que la “democracia sirve para que una funcionaria del Estado mañana venga a trabajar con total tranquilidad y seguridad y no sea ni despedida ni detenida.”

Hay periódicos, locutores, programas y tendencias que no me gustan nada. Algunos me causan serios enfados en las escasas ocasiones que les atiendo; otros sacan mis instintos más bajos; otros creo que insultan la inteligencia de la especie humana.

No obstante lo que ellos hacen es la garantía de que yo puedo hablar, opinar, elegirlos o no. Darnos cuenta, de vez en cuando, de la importancia que tienen los derechos fundamentales y de que hacen que seamos más libres, es decir, más seres humanos, puede tener consecuencias tan positivas como no decir las tonterías que mi compañera de trabajo profirió.

4 comentarios en “¿Para qué sirve la Democracia?

  1. Me temo que bordesinremedio tiene razón.

    El libro “Los límites de la libertad” (recomendadísimo) deja claro que hay que diferenciar -aunque suelan coincidir muy a menudo- “regímenes políticamente liberales” (que es a lo que tú te refieres aquí) de “regímenes democráticos”.

    Habría que hacer más pedagogía sobre la importancia de la dimensión liberal/republicana de nuestras democracias, para vacunar a la ciudadanía contra los populismos, que permiten violar todos los derechos que has citado arriba en nombre de “la mayoría” (ejem, Venezuela…).

  2. me parese que la democracia es elpoder de la libre exprecion de poder ebitar un comflicto solo con la democracia se nos hace facil en un grupo o en un pueblo de elegir a nuestro presidente , gobernante etc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s