Las consecuencias de la abstención

Abstención
El ejercicio del derecho al voto es un acto de libertad. No ir a votar también lo es.

Abstenerse es fruto de una decisión libre, pero ello no quiere decir que la abstención no tenga consecuencias. La abstención individual tiene tanta relevancia como si yo decido hacerle un boicot personal a “Coca-Cola”. La abstención es importante y tiene consecuencias cuando afecta a un número importante y forma grupos relativamente homogéneos.

Ahora toca un poco de política cruda, sin poesía ninguna. Los partidos políticos están para gobernar, y para gobernar necesitan ganar elecciones, esto es, que la mayoría de los votantes les apoyen. Los que no votan, no importan.

La abstención comienza a tener consecuencias cuando se estanca en determinados tramos de edad, sexo, algunos grupos sociales o áreas geográficas. Pasarán a no contar. Pondré varios casos para ilustrar estas consecuencias.

1) Imaginémonos que el conjunto de los ciudadanos se dividen en dos grupos de edad, de igual número. En el primero (mayores de 18 y menores de 35) hay una abstención del 75%. En el segundo, el de los mayores de treinta y cinco, la abstención es sólo del 25%. ¿Los intereses de qué grupo dominarán, en principio, el debate y las decisiones políticas?

2) Un grupo social, compuesto de un tercio de la población y que agrupa a las personas con menos ingresos, registra un 65% de abstención. Por el contrario los dos tercios restantes registran una abstención del 35% y del 15% respectivamente. ¿Estarán presentes los intereses de ese tercio de la población en el debate y las decisiones políticas?

3) Supongamos que un municipio se divide en dos zonas de una población similar. Una con un participación del 80% y otra con el 80% pero de abstención. El Ayuntamiento tiene que decidir donde va a poner el nuevo teatro. ¿Dónde pondrá el teatro el Ayuntamiento?

Estos ejemplos son abstracciones con la única finalidad de ilustrar las consecuencias que puede tener la abstención. Soy consciente que entran otros elementos, especialmente la distribución y la volatilidad del voto, pero la idea básica de que quienes no votan, como grupo, no cuenta mucho sigue siendo válida.

62 comentarios en “Las consecuencias de la abstención

  1. Es muy interesante lo que comentas. De hecho, la primera constatación de todo esto es la confrontación cada vez mayor entre ideología y pragmatismo; el idealista tiende a la abstención cuando se ven defraudadas sus expectativas, lo que reduda en beneficio del pragmático, que en aras de su propio interés, se unirá a la mayoría desideologizada. En eso se ha convertido la política actual, y sólo una catarsis podrá remediarlo. Menos mal que esa catarsis va a producirse gracias a la crisis económica (y a ver si el escaso poso ideológico que quede en los partidos es capaz de sacar partido…).

  2. Haces una interesante reflexión. Pero yo añadiría otra. Sería muy bueno que todo ciudadano fuese a votar, pero al igual que se exige mayor implicación por esa parte, también hay que exigir más por la otra parte.

    Muchos ciudadanos no van a votar porque ningún partido les parece preocupado por ellos (si ya solo se dedicasen a pensar en quienes les votan y no en los otros la abstención no dejaría de crecer).

    Está claro que los partidos quieren el poder, eso los ciudadanos no lo censuran. Censuran sus modos y sus mentiras.

    En mi opinión, a pesar de ello, hay que ir siempre a votar. Y como mejor uso de la libertad, votando y castigando a los partidos, está el voto en blanco. Saramago hizo un gran libro con “Ensayo sobre la lucidez”.

    Saludos!

  3. Tienes razón, pero permiteme hacer unos apuntes:

    1. También hay una diferencia entre una abstención coordinada y descoordinada; Esto es, no es lo mismo que en un sector social la gente se abstenga debido a una campaña coordinada, en cuyo caso se pueden convertir en un objetivo político forzando así a los partidos políticos a pelear por esos votos que una abstención descoordinada, en cuyo caso su poder de atracción es menor, ya que no existe una exigencia unánime a la que atender.
    Eso sí, la abstención recientemente vista es claramente descoordinada.

    2. También se puede ver por el otro lado: El que yo tenga que votar un determinado partido para impedir que los intereses de otro grupo social me sean impuestos puede ser visto como un chantaje. Sí, quizás impida un programa político que piense que es realmente malvado y/o estúpido, pero es a cambio de dar alas a otro partido cuyo programa político quizás no comparta.

    3. Y aquí llegamos al que yo creo que es el verdadero meollo de la cuestión: La creación del programa político, que se suele hacer dentro del partido dentro de su “micromundo” y después ofrecido a la sociedad. El verdadero problema político español (En mi humilde opinión) es la participación de la sociedad en la política. No existen “grassroots” como en EE.UU, ni los partidos políticos son verdaderos referentes sociales, y lo es por un extraño mecanismo en el que se retroalimentan la apatía de la sociedad y el enclaustramiento de los partidos en sí mismos. De este modo no se crean programas políticos que atraigan de una manera natural a los diferentes sectores sociales y provoca que determinados sectores sociales (Como la juventud) se abstengan.

  4. Partes de dos supuestos demasiado teóricos, que los grupos abstencionistas estén perfectamente identificados, y que tengan el mismo tamaño que los no abstencionistas.

    Para mí la realidad no es así (ni lo será), en el supuesto caso de que pudiésemos identificar claramente un grupo con un alto porcentaje abstencionista con respecto a otros grupos, las mismas características que permiten acotarlo harán que sea un grupo minoritario.

    Si dijera que la mitad de los españoles son abstencionistas, difícilmente podría encontrar una relación entre ellos, salvo que no votan. Si el grupo es pequeño, puedo delimitarlo, pero su tamaño será muy inferior al de los que votan.

    El abstencionismo es el recurso de los vagos y de aquellos que están hartos del sistema, pero que saben que es imposible que nada cambie porque hay 15.000.000 de borregos que votan como si fuesen socios de un club de fútbol.

    El voto blanco/nulo no tienen ningún tipo de validez o implicación legal, por lo que para mostrar moralmente mi disconformidad, me quedo en mi casa.

    El día que si voto nulo dejen un escaño vacío, o que con x votos nulos estén obligados a reformar el sistema y repetir las elecciones, ese día votaré.

  5. Bueno, la abstención es mala, muy mala, pero los políticos deberían ofrecer algo que motiva. En España no se hablo de Europa, se hablo de la financiación en Catalunya, de la corrupción en Valencia, del aborto en toda España y nada más.
    Si entro en una tienda de traje y que ninguno me va bien (debido que yo pagos mis trajes con facturas) salgo sin comprar.
    Los socialistas han insistido para demostrar que no es compatible votar socialista y ser católico, son ellos que han decidido poner en tema del aborto en la campaña.
    Los de IU son nostálgico de repetir 36, borrando cualquier religión del mapa de España y iCV hace de la ecología un política de trucos mediáticos sin tratar al fondo el tema..
    ERC son más preocupado por los puestos que han conseguido con el tripartismo que por sus electores… Sin revindicar que la exclusión social de la izquierda catalana es peor que en el resto de España.
    Entonces: ¿que me queda? soy de izquierda no puedo votar PP o CIU, incluido a través de voto de castigo.
    La Izquierda ha bajado en toda Europa por no ser capaz ofrecer una programa anticrisis de Izquierda audible y creíble (las medidas del gobierno de España son muy parecida a las medidas de Sarkozy o Merkel)
    ¿Dónde es la solución a la crisis en la oferta política de izquierda en Europea?
    En Francia los únicos de izquierda que han progresado son los ecologistas. Han progresado mucho debido que han hablado de Europa, únicamente de Europa sin preocupaciones electoralistas nacionales.
    Entonces la primera consecuencia de la abstención seria que los políticos deberían se preocupan de sus electores y no de los asuntos internos de su partido (por ejemplo no hacer la pelota a su jefe para obtener una buena posición en las lista).82-96 (14 años) 2004-2009 5
    Sobre los últimos 27 años, la izquierda ha gobernado 19 años en España, (70% del tiempo) cuando veo las exclusiones sociales, el nivel de cobertura social para los parados, el sueldo mínimo, el control de la administración sobre el trabajo negro y incumplimiento de las leyes del derecho laboral…
    Considero que Sarkozy con su RSA es más de Izquierda que la izquierda española.
    Informe de la OCDE: La media de política social en Europa es de 33%, España 22% y Catalunya 18%.
    La única política social en dirección de los excluidos lo hace Caritas.
    Revindico mi derecho a ser abstencionista, orgulloso de serlo. La oferta política de izquierda en España tiene un siglo de retrazo.
    La campaña del PSC, poniendo en los carteles las caras de hombres políticos de derecha es muy reveladores: “Somos malos pero los de derecha son peores”, lo siento he pasado la edad de votar para el menos malo.

  6. Para mí, la situación es como sigue:

    1. Alta participación de todos los grupos sociales:
    El partido ganador se dedica a darse palmaditas en la espalda, afianzar sus poltronas y chanchullear.

    2. Baja participación:
    El partido ganador se dedica a resaltar los aspectos positivos (subida respecto a otros años y demás). Acto seguido se ponen a trabajar en el poltroneo y el chanchullo.

    Esto es, a grandes rasgos, la percepción que creo que tenemos en este asunto, a tenor de lo que vemos a diario. La cuestión es que muchos hemos comprendido que, hagamos lo que hagamos, a ellos no les importamos, salvo en la medida en que les sirvamos para ir alcanzando sus objetivos.

  7. Los abstecionistas son los desencantados, tanto, tanto, que saben que su voto no va a servir para nada.
    Yo no he vuelto a votar desde que Felipe González, que había hecho el lema de su campaña: “OTAN, de entrada no”, nos metió en la OTAN a los pocos meses de ser presidente con mayoría absoluta. Entonces comprendí que todo es una falacia. Yo simplemente no me quiero molestar en algo que se que es inútil.

  8. La abstención es fruto del desapego del pueblo a nuestra clase política y a su incapacidad para explicarnos la importancia de Europa y del Parlemento europeo.

    Lo que hablas del teatro… en fin, no me gustaría que un ayuntamiento investigara las listas de las votaciones para ver quién ha votado y quién no a la hora de hacer según qué inversiones.

    Saludos.

  9. Tengo entendido que a los partidos políticos en el fondo les da lo mismo el indice de abstención, sobre todo a los que ganan. Me explico. La abstención se reparte proporcionalmente a los votos obtenidos por cada partido. De esa manera el partido que gana las elecciones además se ve favorecido por la abstención puesto que su porcentaje es mayor.
    Creo que la manera de castigar a los partidos por su mala gestión es evidentemente votar a otro o el voto en blanco.

  10. Todo lo que comentas es demagogia, por ejemplo, en el supuesto 1)

    Igual ese 75% de abstencion no es por indiferencia sino por estar en contra del sistema ¿Como cambias un sistema en el que no crees sin participar en el? Si además, una abstención de más del 50% ya no hace representativa la votación ¿por qué se ignora la abstención? O imaginate, que no hay ningun partido que represente los intereses de ese 75%, aunque hubieran votado todos, sus intereses politico-sociales no se verian reflejados. Así que es muy bonito andar hablando de porcentajes y tal pero la realidad es que la gente no está de acuerdo con el sistema o simplemente nadie reprensenta los intereses de la mayoria.

  11. Tengo entendido de que el voto en blanco favorece a los grandes porque es un voto válido. Eso provoca que los pequeños tengan menores posibilidades de conseguir un escaño: la abstención vista así castiga al bipartidismo.

    Por otro lado, si hay dos ayuntamientos y uno tiene mucha abstención, preferirán poner su dinero donde hay abstención, para que la gente se anime a implicarse en los asuntos públicos.

    La abstención tiene por objeto conseguir que S.M. invalide a los cabezas de partido negándose a sancionar un Gobierno que no represente al Pueblo.

    Sí a la abstención. No a la corrupción.

  12. El teatro lo construiran en el sitio que de mas beneficio con recalificaciones y tantos por cientos. La representacion de la que hablas es la primera quimera politica, a quien defenderan los partidos es a quien les enriquezca y les financie. Independientemente del voto de la población.
    un saludo.

  13. Interesante comentario, aunque no lo comparto en su mayoría, fundamentalmente por dos razones:

    1) Los políticos sí pueden saber qué tramos de edad o áreas geográficas se han abstenido, porque esa información aparece en los censos electorales (se “marca” quién vota y quién no). Otra cosa es que los políticos, en su gran mayoría, tengan capacidad e interés por analizar esos datos, sacar conclusiones y actuar en consecuencia.

    2) Los políticos no pueden saber, de los tramos o áreas que han votado, A QUIÉN HAN VOTADO. A la hora de construir un teatro, o sanear un barrio porque la gente ha votado, esa misma gente puede haber votado a la oposición, y el mero hecho de haber votado no es un indicador válido para que el grupo político dominante se vuelque en ciertos grupos de edad o barrios.

  14. Yo no creo que sea tan importante que no voten (no lo hacen porque piensan que todos les van a defraudar) sino que sean capaces de ejercer presión y de protestar contra sus gobernantes de manera efectiva. Ese es para mí el verdadero problema de la población.

  15. La abstención también es un arma política.

    Los partidos están dispuestos a desinformarnos de todo para tener las manos más libres y, la verdad, nos jugamos demasiado para eso.

    Como paradigma lo ocurrido en Madrid o la Comunidad Valenciana. Tener a unos fieles devotos capaces de admitir cualquier cosa sin mayor razonamiento se ha traducido en que han sentido que los casos de corrupción se hayan tomado como una afrenta personal. Bajo este precepto unos han ido a votar molestos por la ofensa y otros no han ido a votar por el desengaño.

    Bien por la gestión del partido que ha sabido aprovechar la cisrcunstancia.

    Ahora que no se quejen los que no votaron.

  16. Mi desencanto con la democracia va en aumento. No he votado esta vez, ni lo volveré a hacer.
    No sé si es un problema de país o algo general, pero, realmente:
    ¿quienes de nuestros políticos se dedican a gestionar los recursos públicos, entregados al bien común y desarrollando el país en sus diferentes aspectos, desde el debate de ideas, la crítica constructiva, el talento y el trabajo bien hecho?

    ¿realmente son tan poco inteligentes para no tener ni una idea propia, comulgando con un sectarismo que supone un ataque atroz al crecimiento común?

    Desde la teoría de juegos, mientras el juego sea competitivo, es decir, uno gana, los demás pierden y no cooperativo (todos trabajan para que la unión cree sinergias que permitan conseguir un resultado superior), estaremos inmersos en la miseria.

    No me aporta, ni aporta nada al Estado el debate estéril, la crítica destructiva, la falta de ideas, de vocación de servicio. Las campañas son insultantes para nuestra inteligencia, el día a día político, vomitivo. La llamada al mito nacional, religioso o de cualquier índole por encima de la persona, irrisorio. Además, “la masa” tragamos con todo ello, sin rechistar.

    No sé si hay un sistema mejor o el uso perverso de este está creando una situación miserable, pero mi voto no ayudará desde hoy a nadie más.

    Ex-demócrata.

  17. No ha definido bien lo qeu significa la abstencion en España. Cada abstencion cuenta como (1-%participacion) votos para el partido que mas voto haya sacado.

    no es directamente asi, pero si algo parecido ye so es por como se reparten lso escaños en España.

    habreis visto que IU con un 7% de los votos no tiene un 7% de los asientos ¿por que no? precisamente por el efecto que comento.

    Pero tna es asiq eu supongamos que en españa en unas elecciones generales de todos sus habitantes votan exactamente 6 personas (unicamente).

    2 para el partido 1
    1 para el partido 2
    1 para el partido 3
    1 para el partido 4
    1 para el partido 5

    Sin echarme los números apostaría a que la camara estaria constituida por un 95% para el aprtido 1 (a pesar de que no tiene mayoría ni mucho menos).

    Es decir, cuando te abstienes, no solo no votas sino que estas votando (sin saberlo) al partido que gane las elecciones (sea el que sea).

  18. Lo siento, pero si hay gente de izquierdas que se ha abstenido en estas elecciones europeas, considero que lo han hecho simplemente para que la derecha les haga el trabajo sucio de establecer políticas contra los inmigrantes y aquellas politicas sociales que amparan principalmente a este grupo.
    Y a quien no sea consciente de esto que sepa qué es a lo que ha contribuido (aunque dudo que no lo sepan)
    Los abstencionistas simplemente validan las políticas que resultan ganadoras.

  19. 1. Todos los progres se quejan de que la Unión Europea es demasiado liberal y proeconomica
    2. Los progres se abstienen
    3. Gana aun más los liberales y proeconómicos
    4. Vuelta a empezar….

    Interesante actitud la de los progres. Gracias. Seremos más de derechas para que os abstengais aun más y la derecha podamos gobernar más años aun.

    Firma: Durao Barroso.

  20. Es interesante, y muy acertada tu exposición sobre el absentismo en las elecciones.
    Yo he ido a votar desde que tengo opción, y en estas últimas elecciones no lo he hecho. ¿Porque?, fácil, actualmente aunque me pueda sentir identificado con alguna de las formaciones políticas, no lo hago con sus líderes actuales.

    ¿Que opción tengo como ciudadano?, votar a un partido minoritario para no perder mi voto?, no gracias, ya lo hice en las locales y aún me arrepiento, ya que al final salió ese partido minoritario al que supongo que votamos todos para “castigar” a los grandes.

    La democracia se basa en la elección del pueblo, y yo como parte del pueblo decido que no me gusta el panorama político actual, ¿cómo lo expreso?, ¿que medidas tengo?
    ¿No debería existir una papeleta que fuera “Voto para que se reorganicen los partidos” o algo así?

    Lo que es patético es que en catalunya con una participación tan baja, no hayan dimitido todos y se planteen una renovación en serio.

  21. Buenas:

    Interesante artículo, aunque no lo comparto.

    Imaginen que en un pueblo hay un único restaurante. Sirven una comida exquisita: la mejor carne a la brasa y el más fresco pescado. Un amigo tiene a bien invitarme a comer allí, pero hay un problema: soy vegetariano y no sirven en absoluto la comida que yo deseo comer.

    Votar a algún partido equivaldría a saltarme mis principios alimenticios, pues por convicciones no como ni carne ni pescado.

    Votar en blanco equivaldría a sentarme en la mesa con mi amigo y ver cómo él come, y yo no probar bocado. Al llegar a mi casa tendría que comer algo, pues estaría hambriento.

    No ir a votar equivaldría a declinar la invitación de mi amigo. Puesto que es el único restaurante del pueblo, la invitación no se llevaría a cabo y yo iría a comer a mi casa.

    Los que opinan que por el hecho de no votar no tengo derecho a quejarme, a expresar mi malestar y a exigir ser representado olvidan que pago todos los años mis impuestos, y que con ellos se financian trajes que cuestan más que mi coche y coches que cuestan más que mi casa.

  22. Ahora como en otras ocasiones nos dedicaremos a analizar desde numerosos puntos de vista los resultados de las elecciones celebradas. Y después de un tiempo nos olvidaremos hasta las próximas.
    Soy partidario de mirar hacia el horizonte, hacia el porvenir: reforma de sistema electoral español. Hasta los dirigentes políticos tienen esta preocupación. Lo han recogido en sus programas electorales. El Gobierno encargó un informe al Consejo de Estado. Hay una Subcomisión en el Congreso trabajando el asunto. En el conocimiento que tento, parece ser que dará a conocer pronto su informe….
    Soy escéptico: Serán una montaña que alumbre un ratoncillo.
    Por ello, desde la ciudadanía han de ser publicadas opiniones, opiniones fundadas, sobre las reformas que necesita el sistema electoral para … revitalizar la democracia, para incitar a la participación política y a la participación electoral ….
    Yo procuraré hacerlo en mi blog como ya lo hecho en otras ocasiones.

  23. Yo lo veo una tonteria todo eso, principalmente porque los grupos politicos tienen un solo interes, el suyo propio y solo se centran en hacer campaña soltar discursos y comerle la cabeza a la gente cuando toca, cuando hay elecciones, mientras hacen lo q el partido tiene q hacer, independientemente de la edad de las personas q les votan, de la clase social de las personas q les votan y de las zonas donde viven las personas q les votan.

  24. Muy bien traído el tema, solo un apunte.

    Para que contrates a un arquitecto para hacer una reforma en tu casa, primero te tiene que presupuestar un proyecto que te parezca interesante.
    Tu no le pagas primero, y el presupuesta y proyecta después y ya veremos si te gusta lo que haga.

    Si tienes que reparar tu coche, irás al taller que mejor presupuesto y piezas creas que te ofrecen, pero para que tu conozcas el servicio que prestan, primero el taller tiene que informarte sobre los servicios que ofrecen.
    Tu no dejas el coche, sin saber antes qué van a hacer con él.

    Cuando eliges la universidad a la que ir, eliges la que mejor plan de estudios te ofrezca en tu opinión, pero para eso primero las universidades tienen que poner a tu disposición sus planes de estudios.
    Tu no eliges una universidad, y luego ya veremos si lo que hacen allí te gusta o no.

    Con los partidos políticos pasa lo mismo, no se preocupan de hacer llegar al ciudadano su programa, no hacen más que tapar sus meteduras de pata subrayando las que tuvieron los demás partidos después.
    Cuando se anuncia una medida a tomar, vaya casualidad siempre justo antes de unas elecciones, que se pueda calificar como “bombazo” y que realmente mueva a la gente a votar, acaba no cumpliéndose por completo (antes de que nadie pida ejemplos, ¿te suena la Ley de Dependencia?, ¿el fácil acceso a la vivienda para los jóvenes?).

    Eso es lo que provoca la abstención. La gente no deja de ir a votar por vaguería, irresponsabilidad .. la gente no cree en un sistema bipartidista donde unos dan lo que otros quitan y viceversa con cada cambio de gobierno.
    Esa pasividad de los políticos, se cobra la apatía del electorado que no va a votar porque no cree que sirva para cambiar las cosas, que es lo que demuestran los líderes políticos día a día en el Congreso (los que van, y cuando van).

    Porque la gente piensa que, si durante esta legislatura el Ayuntamiento pone el teatro dos calles más allá, en el siguiente cambio de gobierno el nuevo alcalde pondrá el polideportivo dos calles más acá, no para beneficiar a los de dos calles más acá, sino para no beneficiar a los de dos calles más allá que ya tienen su teatro porque no le votaron a él.

    Y es que ahora que la izquierda ha perdido las europeas, sus simpatizantes se lanzan a hacer campaña por la no abstención. Cuando la derecha perdió las generales, eran los suyos los que hacían esta misma campaña.
    Y asi ha sido, es, y seguirá siendo; el que pierde siempre hace campaña contra la abstención, y esto es lo único de lo que uno puede estar 100% seguro en cuanto a grandes partidos políticos hoy día.

    El escaño del Partido Pirata en Europa, un partido que realmente ha hecho llegar su programa, y nada más que su programa a la gente (sin “echarle mierda” a otro partido), debería hacer recapacitar a más de uno.

    No me vale de nada tu argumento, pero buen intento.
    Manu.

  25. A todos esos desencantados sinceramente me gustaría decirles una cosa… sed realistas. La abstención es inútil. Como bastante bien explica el articulo la gente que no vota, directamente no cuenta. Peor sería que votaran en blanco, aumentando el porcentaje de votos validos y quitando opciones a los partidos pequeños. Si estáis hartos, votar a un partido pequeño (se han presentado 52, alguno habrá!) o voto nulo.
    A los partidos grandes lo que menos le interesa es que los que generalmente se abstienen (que suelen ser los que no simpatizan con ellos) voten, así que no esperéis que hagan nada por vosotros o para convenceros de que votéis hasta que realmente os vean con poder, y ese poder se llama voto.
    Para terminar, simplemente recordaron lo que siempre dice Zapatero (pero vamos que se puede aplicar a cualquiera), el gobierna para los 11 millones que le han votado, ¿Cuánto creéis que piensa en los que no le votaron?, lo peor es que seguramente le preocupen más los que votan al PP que los que no votan.

  26. Naxoland, no lo puedo asegurar, pero dudo que las listas donde apuntan si votaste o no, sean accesibles a los partidos políticos. El voto es secreto, y si votaste o no, también debería serlo.

    Por lo tanto, a los políticos sólo les quedan las encuestas para hacerse una idea general, que ya sabemos que en españa tienen error más que notable.

    Confirmada la destrucción de las listas:

    Artículo 3 del Real Decreto 102/2009, 6 de febrero

    “1. En los locales electorales se dispondrá de dos ejemplares de listas de votación: uno, para uso de la mesa, y otro, para exposición al público en el local. Los ayuntamientos están obligados a retirar, inmediatamente después de finalizada la votación, las listas de exposición y a su posterior destrucción.”

    1. Una vez en mi pueblo, el dia de las elecciones vi a mi padre llevarse la lista de votantes para “cotillear” que vecino de su calle habia votado. Eso me enfadó mucho y le dije con respesto (es mi padre) que me la diera y la queme

  27. Lo q el articulo viene a decir, es q aunq t de igual lo q piensan los politico, aunq no este de acuerdo con sus opciones aunque todo eso y mas sea asi, el articulo biene a decir, q si con todo eso y mas tu votas… tu sector de edad saldra beneficiado… tu sector social saldra beneficiado… y tu zona local saldra beneficiado… pues muy bien estoy al 101% con el anterior compañero q ha hablado “Mannu” los politicos de quien menos se preocupan es de la gente… van a sus cosas, a sus problemas, a sus dimes y diretes, a sus sacar trapos sucios del enemigo pa desestabilizar, a rebatir esos trapos con otros mas viejos… mira a ver si t repasas la leccion q les dio una mujer q hablo en el parlamento a los señores diputados despues de los atentados de madrid…

    Mira q leccion les dio, “por cierto mal aprendida xq se les olvido” me acuerdo una frase q les decia… “q jaleaban señorias, q jaleaban” en referencia a los gritos aplausos y abucheos q se daban entre ellos al respecto del tema en cuestion…

    Pues para mi como eso todo, todos los temas todos los dias siempre igual…

  28. La abstención es mala por un sólo motivo: han convencido a todo el mundo de que no votar es malo porque al votar das por válido el sistema y no te dedicas a cuestionarlo.

    Una persona que no haya votado tiene psicológicamente más facilidad para discutir la legitimidad de los gobernantes que otra que lo haya hecho.

    Por eso es tan importante para el sistema que se vote, aunque sea en blanco: un voto en blanco significa la aceptación del sistema (aunque implique el rechazo de los partidos). Un no-voto implica una insubordinación latente, que no interesa a ningún partido político ni a ningún medio de comunicación.

  29. Considero, como la mayoria, que la abstencion no sirve para nada.
    Lo que si deberia contar es el voto en blanco (no el nulo, que no son lo mismo).
    Un voto en blanco (sobre vacio) debería significar un rechazo a todas las demás opciones politicas. De esta forma si, en vez de un 60% de abstención, hubiera un 60% de poblacion rechazando cualquier otra opción politica, ningun partido deberia tener derecho a gobernar solo o en coalición con otros.
    El resultado no sería un estado sin gobierno, sino un estado dirigido por un gobierno de transición elegido a “dedo” por la unica figura con poder que nadie ha elegido. Ahí tendría que ganarse lo que le pagamos para que formara un gobierno de ciudadanos. Se entiende que la elección sería mas que polémica, pero con tal de no tomar a nadie de la clase politica recien rechazada yo la daría por buena.
    Y que duda cabe que sería un desprecio social a la clase politica y no ese “Vaya panda de sinvergüenzas!!” que soltamos cuando los vemos en la TV.

  30. Para los que dicen que antes de votar en blanco se quedan en casa.

    Para eso existe “ciudadanos en blanco”, que sería como una pequeña organización de gente del pueblo (sin ningún interés político) que quieren que el voto en blanco compute como escaño vacío en el parlamento.

    Como ahora mismo eso no es posible, lo que proponen es que se vote a una candidatura suya y ellos dejarán el escaño vacío.

    Os imagináis que solo la mitad de la gente que se abstiene porque no quiere votar a ningún partido, votara en blanco y computase como escaño vacío?.

    Entonces si que se podría pensar en empezar a cambiar las cosas.

  31. Tratas de explicar algo o solo de resaltar la obviedad. El problema, para muchos de los que se abstienen, es que no quieren votar un partido o a otro, o a un tercero mas debil que va a seguir siendo aplastad. El problema es que la cocacola en este caso lleva DROGA. Tu aceptas que otra persona gobierne si te propone ideas y realmente sigue lo que dice el PUEBLO que para algo se llama DEMOCRACIA. El problema es cuando esto no sucede, cuando un partido politico es elegido y a partir de ahi hace lo que le da la gana, porque de lo propuesto previas las elecciones llevará a cabo los 2 o 3 puntos que mas le interesen a ese partido politico, cosa que seria menos mala con un mayor numero de escrutinios. Pero esque a su vez cuando no existe un verdadero interes de los politicos por defender los intereses de sus ciudadanos sino siempre reducir el numero al PARTIDO POLITICO o A LOS SUYOS MAS RADICALES. Lo malo es que ademas estos jueguen con las ideas que tu defiendes, oye mirar, que si la abstencion de cierto grupo social es grande solo se van a llevar a cabo las ideas del otro grupo, yo creo que esto es una MENTIRA como una catedral, y no te confundas la proposicion estaria bien de no ser corruptos los partidos politicos. Al final del voto sale una idea mayoritaria y esa idea se va a partir en 2 una mitad va a desaparecer y la otra se llevara a cabo de puntillas. Eso no es democracia. Amen de que los poderes no estan completamente separados y esto se ve a dirario. Otra consigna que suele romper la balanza es la de votar al partido que odia al partido que odias solo por hacer mella en los otros ideales, voto que tampoco va a cambiar las cosas para ti, sino que simplemete va dirigido a hacerle las cosas mas complicadas a otros. Que mas da votar si no te va a hacer feliz si la dedicacion a titulo personal que te dan los politicos es menor que la tuya sobre ellos votando. Como votar si nisiquiera hay una propuesta reformatoria seria? Pues ahi tienen el voto abstinente, que si algun dia supera mas del 90% se vera realmente quienes son los politicos (que ya se escudan bastante en apremiar el voto). Pero la gente ve una votacion y la gran mayoria ya se lo toma como un SEGURO QUE ESTOY REPRESENTADO, VOY A VOTAR LO QUE CREO QUE ES MI IDEAL, (EJ: SOCIALISTA) PORQUE CREO QUE REPARTEN MAS EL DINERO y resulta que los socialistas estan ahi para darle mas dinero a los artistas, para darle mas dinero a los bancos, para darse mas dinero a si mismos PERO NO PARA REPARTIR MAS EL DINERO, ¿Donde va tu voto una vez pasa de la urna? Yo os lo digo, al escrutinio y despues a la basura.

  32. Por favor menos paternalismo, que esta campaña ha sido nausabunda, luego no os quejeis que la gente no vote. Hay que diferenciar entre la abstención “pasota” i la abstención “activa”, abstenerse es tambien una crítica al sistema (que se lo pregunten a los anarcas de la CGT y CNT). Si tu entras en un restaurante y ves que los platos que hay en el menu estan pesimamente cocinados, ¿pedirias algo para comer?, pues eso. Respecto al voto en blanco, si no sirve de nada (me encanta esa idea de los escaños vacios), ¿que diferencia hay entre hacer eso y quedarse en casa?

  33. Ah¡, perdon se me olvidaba. La libertad de expresión y de crítica es para todos, incluso para los que no votan. Un dia mi cuñada que tiene una peluqueria en Valencia se quejo de unas obras delante de su negocio, que duraban mas de 6 meses, y mi padre le dijo que si no votaba no tenia derecho a quejarse. Respuesta de mi cuñada: si no voto, pero pago mis impuestos no es para que unas obras que duran una eternidad perjudiquen a mi negocio.

  34. Interesante post, muy interesante. Sólo quiero añadir una cosa: el ejemplo de las últimas presidenciales en USA, con sectores tradicionalmente muy abstencionistas como los que has señalado. ¿Qué pasa cuando acuden a votar? Que las políticas los tienen en cuenta… así de sencillo.

  35. Muy interesante tu post. Totalmente de acuerdo.
    Si algo hemos sacado en limpio de estas elecciones es que la alta abstención indica un gran desinterés de la ciudadania por la política europea y que falta una razón para movilizar a los europeos puesto que saben por adelantado que sea cual sea el resultado las cosas van a seguir igual…porque en el fondo ese es el mensaje que han lanzado casi todos los partidos.
    Por otro lado la gran crisis en la que se han sumido las izquierdas es más que evidente. Y si no hacen nada para cambiarlo seguiran hundiendose. Aunque viendo la postura cada vez más centrista e incluso conservadora en según que temas de diversos partidos “socialistas” no me extraña que el voto de los ciudadanos progresistas se haya desplazado hacia grupos ecologistas y el de los ciudadanos con ideas centristas se haya desplazado a partidos que defiendan sus ideas sin titubeos ni medias tintas.

  36. Para V.ldr.u,

    Las listas son accesibles a los partidos políticos y seguro que has visto a las personas que hacen esas listas en la misma mesa electoral. Se llaman apoderados e interventores de los partidos y sirven para garantizar por parte de cada partido que nadie hace trampas. A partir del censo electoral –al que tienen acceso todos los partidos–, saben muchos datos. Por eso, en cada mesa controlan quien vota y quien no, para qué en el recuento no haya ni un voto de más, ni de menos. Y después hacen estudios sobre los abstencionistas.

    Pd. Ese también es uno de los motivos para ilegalizar las listas de Batasuna: para que no dispongan de datos del censo electoral.

  37. Dicen que la posición proviene de los intelectuales. Yo me he preguntado por qué los intelectuales no participan activamente en la vida política del país. Siempre tienden a estar supeditados a los “personajes” que mueven multitudes. Y hay bastantes ejemplos. Hace falta que la gente inteligente haga política y saque al país del marasmo en que se encuentra…

  38. Para Jesús Badenes,

    una cosa es el censo, al que sí tienen acceso, y otra la lista que tienen en cada mesa donde van tachando el nombre de las personas que van votando. Es la misma lista, pero en una se marca quién ha votado.

    Los partidos políticos pueden ver quién tiene derecho a votar para detectar empadronamientos sospechosos, pero es distinto que puedan ver quién ha votado. Si el voto es secreto, no sé por qué ningún partido tiene que saber si yo he votado o no.

    Ya he dicho que no estaba seguro de que esas listas marcadas fueran destruidas, pero según el artículo que he puesto antes, entiendo que así es.

    Cualquiera que le haya tocado en una mesa electoral o sea interventor supongo que lo sabrá, pero a mí no me ha tocado nunca.

  39. Para VotoEnBlanco:
    Es una muy buena propuesta, pero pensemos bien.
    Esa opción política, consigue un 60% de los escaños del parlamento (mayoría absoluta), y no se presentan (los dejan vacios), ¿que sucederá?, seguirán gobernando el resto de políticos (40%) ya que nadie se hará cargo de los otros.
    El único beneficio (si es que “legalmente” es factible), es que dejaremos de pagar un buen número de sueldos.

    Creo que nadie se pone de acuerdo en c ual es la mejor opción, si voto en blanco, nulo o no votar directamente, entiendo entonces que no debe estar escrito en ningún lado, que sucede en estos casos, porque perdonadme, pero si lo que ha pasado en catalunya no se tiene en consideración cómo una apatía general de la población hacia la clase política ya no se que lo conseguirá……

  40. V.ldr.u: Lleva razón Jesús Badenes… Hay una lista oficial, con membrete del Ministerio del Interior, que tienen los Presidentes de las mesas, pero hay una lista oficiosa, copia de las anteriores, que están a disposición de cada uno de los Interventores o Apoderados de los partidos políticos acreditados. Si el partido político coloca un Interventor en cada mesa, cuenta con todo el censo, y si cada interventor se aplica como debiera, acabada la jornada electoral sabrá quién ha votado y quién no ha votado. Y esa información no se destruye, sino que pasa a ser propiedad del partido político o de quien se quiera sentar al lado de cada mesa, porque además cualquier ciudadano podría pasarse las 13 horas de la votación, de 9:00 a 20:00 horas, sentado en el colegio electoral y apuntando quién vota. Lo que está prohibido es saber el sentido del voto, pero no si has acudido o no a votar.

    Lo cierto es que si los partidos trabajasen bien con esa información (como hace cualquier empresa que se precie con las bases de datos de sus potenciales clientes), en menos de 10 o 15 años estarían capacitados no sólo para saber quién vota, sino aproximadamente a quién vota. Porque no se podrá saber exactamente, pero cada mesa electoral corresponden a unos barrios y calles concretas y si yo sé que en esa calle hay 100 personas que llevan 15 años censadas y 65 de ellas han votado siempre, en 10 elecciones, mientras 20 no lo han hecho nunca y 15 han ido alternando algunos votos con algunas abstenciones, bastará cruzar los datos con los del escrutinio de cada votación para saber si los 25 que se han ido absteniendo han apoyado a unas fuerzas políticas u otras. Nunca podré saber qué vota la persona que vota siempre, porque su voto se diluye con el resultado general y aunque yo sospeche que cuatro familiares que se apellidan Queipo de Llano (es sólo un ejemplo) y que han votado las últimas 10 elecciones (4 generales, 4 autonómicas y municipales y 2 europeas) son votantes del PP, no puedo asegurarlo. Pero de las otras 25 que van alternando lo de votar o no, puedo comparar con el aumento del PSOE y del PP cuando el voto es numeroso. Y si cuando se vota menos el PP saca en dicha calle 45 votos, el PSOE 15 e IU 5 (los 65 citados que votan siempre), y cuando se vota más el PP tiene 48 votos, el PSOE 26 e IU 6 (que suman los 80 de cuando más se vota), la probabilidad indica, si eso se repite en varias elecciones, que de los 15 “abstencionistas” 3 son proclives a votar PP, 11 a votar PSOE y 1 a votar IU. Lo que no sé es quiénes son concretamente, pero cualquier dirigente político con dos dedos de frente “atacaría” a esas 15 personas, de quienes conoce no sólo sus nombres y apellidos, sino sus domicilios, con la certeza de que sólo 1 de cada 5 (los 3 “nuevos” votantes del PP sobre los 15 totales que se añaden) no sería potencial objetivo suyo…

    En todo caso, no te preocupes por tu privacidad, porque los miembros de los aparatos de los partidos no están a estas cosas, sino a intentar colocarse en las listas, así que cuando reciben por parte de sus militantes esos datos de participación los meten en cajas que acaban en la papelera…

    Salvo, como bien dice Jesús Badenes, si eres militante de una banda terrorista que puede quererlos para extorsionarte…

  41. Falaz, das por sentado que esto es democracia.
    Y das por sentado que alguien que no forme parte de los partidos estatales cuenta algo después de meter el papel en la urna.

    Claro que primero es saber que es democracia, y cuales son sus características básicas como forma de gobierno.

    Solo le importa la abstención a los partidos políticos que pierden su legitimidad y autoritas.
    Claro que primero es saber que es legitimidad y autoritas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s