Libertad y libertinaje

Libertad
No hay cosa que más me moleste en el mundo que la distinción entre libertad y libertinaje. Esconde un desprecio a lo que es la libertad como capacidad de elegir según la propia determinación sin coacciones. Los que dicen que el libertinaje es hacer lo que a uno le dé la gana y que libertad es hacer lo que es correcto, niegan la libertad y, en consecuencia, la condición moral del ser humano.

La libertad es la capacidad de elegir según la propia libertad sin coacciones, esto es, hacer lo que a cada cual le dé la gana en cualquier momento. Si no hay libertad, no hay posibilidad de obrar correcta o incorrectamente.

El problema estriba en que los que hacen ésta y otras distinciones realmente lo que nos le gusta es que los seres humanos tengan esa capacidad y puedan ejercerla. Recelan que seamos seres libres, pero como no se atreven a decir que la libertad es mala, la adjetivan, la distinguen o la pervierten para negarla, domesticarla o desvirtuarla.

La libertad,  entre otras cosas, nos constituye en seres morales, en seres que pueden realizar acciones buenas o malas. Sin libertad nuestras acciones no serían ni buenas ni malas, solamente serían acciones amorales, es decir, acciones programadas y necesarias.

El problema de la moralidad no es la libertad, sino las elecciones y las acciones que cada cual hace y realiza. Ser libres no nos lleva sólo a realizar acciones malas, sino también a realizar acciones buenas. Todo lo demás son acciones como las de las máquinas, sin valor moral, aunque quizá algunos los que quieren es que seamos justamente eso, máquina sin capacidad de elección.

47 comentarios en “Libertad y libertinaje

  1. “La libertad es entre otras cosas nos constituye en seres morales, en seres que pueden realizar acciones buenas o malas. Sin libertad nuestras acciones no serían ni buenas ni malas, solamente serían acciones amorales, es decir, acciones programadas y necesarias.”

    Precisamente por esto que un acto sea libre nada nos dice de su bondad. Entre un lacayo y un criminal, prefiero al primero: antes obediencia ciega a unas premisas de orden que libertad ciega y desbocada. Si tú prefieres al segundo es sólo porque adoptas empáticamente su punto de vista.

  2. Yo entiendo “libertinaje” como libertad sin límite. “Libertad”, para mí, representa el derecho para tomar decisiones que se limita en la libertad ajena.

    Pero, si es como dices, ¿qué termino utilizarías tú para expresar la libertad que anula la libertad ajena? Es decir, si yo mato a alguien, estoy anulando su derecho a vivir. ¿Eso no es libertinaje?

    Un saludo.

  3. Yo siempre he creído que la libertad sólo existe cuando el libertinaje es posible. De hecho, éste último es un término esencialmente valorativo, por lo que implica un juicio moral sobre el contenido de la acción.

    Kelsen distingue entre “libertad natural” (la capacidad natural de realizar una acción) y “libertad social o política” (la esfera de acciones que se pueden realizar una vez descontadas aquellas que deben prohibirse para que el orden público y la paz social sean posibles).

    En ese sentido, la libertad política no debe ser limitada jamás, puesto que ya se han descontando las acciones antisociales que ponen en peligro al orden social.

    Cualquiera podría señalar ahora que con “libertinaje” quiere decirse, precisamente, “libertad natural” y que, por tanto, la afirmación de “libertad no es libertinaje” tiene sentido. Pero lo cierto es que eso implicaría retorcer el significado del término “libertinaje”, que tiene un matiz claramente moralizante, y no de carácter jurídico-político.

  4. Según opinas, es mejor un régimen donde la inmoralidad sea extraordinaria y discriminada por una ley mínima que aquel en el que, por abolirse la libertad, la inmoralidad sea total y la moral, por forzada, meramente aparente. Respondo: sólo en la medida en que esa ley mínima favorezca la continuidad e identidad del régimen. En cuanto lo ponga en riesgo y no logre conservar de él sino el nombre, es preferible que al menos el vulgo crea en algo que limite su moralidad más allá de la ley, o que ésta se ocupe de desincentivar actitudes inmorales. Ello no implica tanto dejar de ser libres como renunciar a la creencia en la infalibilidad de las pasiones inculcada por los románticos.

  5. esta entrada está únicamente centrada en cuestiones morales, no en cuestiones políticas

    ¿Y cuándo la política y la moral se han separado? ¿Por qué motivo anda Italia escandalizada porque Berlusconi tiene amiguitas de 17 y 18 años? ¿En qué momento una crítica se convierte en una injuria? ¿Qué el es honor? ¿Qué es la dignidad humana? ¿Son los fetos personas o algo diferente?

    Todo cuestiones ético-políticas.

  6. Geógrafo, el concepto de “libertad” es político. No comprendo cómo puedes establecer una línea entre política y moral.

    Por otra parte, lo que he dicho sobre Kelsen es básicamente una respuesta a “Javier Solera”.

  7. bueno yo entiendo por libertad la capacidad de tomar deciciones teniendo en cuenta las concecuencias que no traeria las mismas tomando conciencia ,y libertinaje a mi parecer es no tomar conciencias de nuestras actos simplemente dejarse llavar por el momento por simple placer divercion que traeria graves concecuencias como alcoholismos sexo drogas prostitucion la carcel y hasta la muerte

    tambien es un perdida de valores a las cuales todos dentra de una sociedad estamos sujetos a acatarlas por respeto y moral

  8. De acuerdo a lo planteado la libertad es ilimitada y debemos regirnos por leyes morales, sociales, politicas etc. para ajustarnos a la libertad plena, sin ellas no lograriamos vivir y mucho menos convivir… la libertad mia está cuestionada por la libertad tuya y el libertinaje está sujeto a las acciones de cada quién.

  9. estimado amigo, debo de decir que estoy en desacuerdo en parte con tu articulo, la libertad es claro un derecho que poseemos todos, tanto asi como una obligacion… pero esto no significa que la libertad sea “hacer lo que uno quiera” pues si eso fuera verdad, estarias justificando toda la delincuencia que existe en el mundo, la libertad es solo un termino que todo mundo mal interpreta, como dicen algunos copañeros es tomar decisiones sin afectar al projimo, el libertinaje no respeta esta cuestion. Pienso que estas mal interpretando los terminos. Investiga mas a fondo para que puedas distinguir entre estos dos conceptos! Saludos.

  10. la libertad yo la describo en dos puntos primero q la libertad esta condicionada hacia un punto q es la moral la transgrecion de ese punto se llama libertinaje y el segundo punto es q tambien esta condicionada la derecho de propiedad

  11. Todo esto me parece muy bien, pero dónde empieza y acaba la libertad del ser humano, somos libres por naturaleza y porque la CE así lo reconoce, pero no a alguien se le ocurrió crear el concepto de libertinaje para coartar esa libertad; ,no somos animales, sabemos muy bien lo que la libertad implica, ejercer nuestros derechos y también muestras obligaciones, no hacer lo que nos venga en gana perjudicando a los demás, no seria necesaria esa acepción de libertinaje si todos respetáramos al prójimo, pero claro, no todos lo hacemos, y se hace necesario establecer límites, ¿cómo? pues diciéndonos que somos libres, pero sin pasarnos, venga, todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, no somos amorales.
    Y¿ quién le pone puertas al campo?, la RAE.
    En fin chicos, que somos libres a medias.

  12. Si te molesta la diferenciación entre libertad y libertinaje, allá tu!! eso no quiere decir que tengas razón en lo que dices!! es tu pensamiento y estas usando tu libertad de expresión para confundir y tratar de inculcar lo que piensas a los demás!! y en mi opinión y usando mi libertad de expresión, pienso que no tenes con que fundamentar lo que decís y usas palabras rebuscadas para fundamentar algo que no podes… suerte!!

    1. Uso la libertad de expresión para decir lo que entiendo que es verdad. Puede que me confunda, pero no has expuesto ningún argumento en contra de mi posición. No es una cuestión de que me guste o no la diferenciación, sino de que sea correcta. Los signos ortográficos existen por algo.

  13. Gracias por los de los signos ortográficos!! pero a mi me gusta así y soy LIBRE de escribir como quiero!! =) Y por otra parte, Bien… ahí me va gustando… Y mas aún cuando decís “Uso la libertad de expresión para decir lo que entiendo que es verdad” justamente es lo que vos entendes!!! y cada uno entiende la cosa como quiere o como le CONVENGA!! Y por ultimo nadie es dueño de la VERDAD, y quédate tranquilo no estoy diciendo que sos el dueño de la VERDAD o que dijiste esto… por que estas lejos de eso. Con esto cierro este debate o consenso o como quieran llamarlo!! Saludos. Y espero que no te haya molestado mi humilde opinión.

  14. Ah perdón!! me olvidaba, no puse mi argumento por que no hace falta, sino seria repetir mas de lo mismo de todos los comentarios que hay, y no quiero ser redundante. Y por ultimo acaso hay algún comentario que diga que libertad y libertinaje son clasificaciones sin sentido? mmm yo creo que no!!

  15. David

    No es lo mismo libre albedrío que libertad. El libre albedrío es la posibilidad que tiene el ser humano de elegir entre el bien y el mal; mientras que, la libertad es sólo existe cuando decide por el bien
    Para la mayoría de las personas la libertad consiste en poder decidir sin ninguna coacción. Esto es cierto cuando la persona tiene criterios claros sobre el valor real de la cosas, es decir, sobre el bien y sobre el mal, y, por tanto, puede elegir con conocimiento de causa; pero aún, conociendo el bien y el mal, sólo es libre cuando utiliza el libre albedrío de forma inteligente y elige el bien. En caso contrario no es libre sino libertino.
    Muchas personas creen que son libres porque hacen lo que quieren. En realidad nuestras conductas importantes no dependen de la voluntad del momento, sino que están determinadas por las estructuras mentales que hemos construido a lo largo de los años. Muchas personas golpeadas por la vida quieren cambiar pero no pueden, porque son esclavas de las estructuras mentales que han creado.
    La libertad consiste en no depender esencialmente de ninguna instancia externa y de ninguna instancia interna(egoísmo, temores, complejos, etc.)

    1. El libre albedrío y la libertad son lo mismo. ¿Por qué quieres poner requisitos a la libertad que no tiene? OTra cosa muy diferente es que la opción tomada sea buena o mala.

      Y sí, se es libre si se puede hacer lo que se quiere. Habrá libertad de más o menos calidad, pero libertad al fin y al cabo. Normalmente los que mucho distinguen suelen tener luego una receta de la libertad que pasa por matarla a través de adjetivos: libertad sana, libertad bien ordenada, libertad instruida … en definitiva libertad sometida que no es libertad.

  16. La libertad te da la facilidad de expresar tus pensamientos, tus acciones, tus aspiraciones y decir si estás de acuerdo o no cua tal o cual cosa, pero en forma alturada y LIBERTINAJE es abusar de la libertad y llegar al exceso que anula muchas veces otras libertades. Si soy insultado en un medio de comunicación por ejempo, solo debo escuchar o darme la libertad de irme y agarrarme a golpes con el injuriador. ¿Por qué entonces existe el delito de prensa? porque a la Libertad lo convierten en una herramienta para exajerar y faltar el respeto a los demás.

    Un saludo.

  17. Yo me siento libre al tomar mis propias deciciones sin afectar a nadie no me siento con libertad de aserle dano a nadie es algo asi como nuestros derechos tu no tienes la libertad de afectarme a mi, si la tienes y lo ases tu missma mente te hara esclavo de tu conciencia :) asi lo veo yo ;) cada quien piensa diferente!

  18. Quien habla de libertad no le pone un significado, cada quien es libre de opinar y hacer de su concepto lo que quiera. El libertinaje es hacer lo que quieras cuando quieras, la Libertad es hacer lo que te interesa, hacer lo que amas.
    El único pecado del hombre es atentar contra su libertad esclavizándose al libertinaje. No existe el bien o el mal, solo lo que te hace feliz y lo que te hace desdichado.

    Amen y sean libres. :D

  19. Entiendase la libertad como concepto social, interpersonal y no intrapersonal.
    ¿De qué se liberaría el ser humano, si estuviera solo?
    Libertad es actuar con conciencia de grupo, con voluntad y moral frente a la vida y la responsabilidad de servicio que implica el vivir.

  20. porque no intentan estar a favor del libertinaje(aunque yo estoy en contra, y se que es un problema muy grave), creo que es muy facil ponerse en contra pero RETO a algun valiente a ponerse a favor, dando un argumento especifico y convincente

  21. Voy a ponerte varios ejemplos de tu firma de pensar:
    Imaginemos que vas en la calle y alguien eligio la libertad de tener una pistola y de elegir matar a alguien al azar y te selecciona; ¿hasta cuando acabaría su libertad para que la tuya continuara en la vida?.
    Estas casado(@) con alguien y este decide irse porque se siente agobiado y esclavizado y te deja con los niños; ¿Crees que la libertad no debe ir de la mano de la justicia? Y si entiende la persona en dar los alimentos pero no el cariño… ¿Se le debe justificar? ¿Acaso vale menos el amor que el dinero?.
    Supongamos que te dejas caer en paracaidismo y alguien se tomo la libertad de tomarse un descanso y no checo los paracaídas; ¿lo justificarías por no atender su responsabilidad diciendo: “Al fin que lo tenia que checar yo” cuando todo mundo este saltando o antes de subirse al avión?
    Si a ti te parece justo pasar por encima de la libertad de otros por clamar tu libertad… ¿Que justa es tu libertad? ¿Acaso no te gustaría que otros te trataran con el mismo respeto que tu les das? Y si tu lo haces bien pero les muestras esta libertad a los que no entienden de moral… ¿Como aprenderían que es lo correcto? ¿Les darias la confianza de eso a los padres cuando ya muchos son irresponsables? Asi que si vas a crear un tema de la libertad asegúrate que quien te lea entienda que es moral y que los juicios justos son aquellos que pueden ser un poco injustos para uno mismo para darle justicia a los demás, porque eso hace una balanza, porque entender la libertad sin consecuencias es jugar un juego peligroso para el mundo entero, y muchos ya juegan ese juego (políticos, artistas, narcotraficantes, religiosos y sobre todo jóvenes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s