
El Banco de España ha intervenido la Caja de Castilla-La Mancha. Han fracasados los intentos de fusión para inyectar liquidez a esta entidad, de modo que la intervención se ha tornado como la única medida posible. El gobierno ha aprobado un Decreto-Ley para proveer al Banco de España de las garantías estatales exigidas por la legislación comunitaria.
No renuncio a hacer dos reflexiones, como buen bloguero compulsivo que soy.
1) Me temo que se ha abierto la caja de los truenos. Emplear las medidas extremas cuesta mucho la primera vez y menos cuanto más se practica. Nadie querría ser la primera entidad en caer, pero no tengo claro que haya tanto aguante para ser la segunda.
2) Inevitablemente la intervención va a producir una huida de dinero de la caja intervenida. Es lógico que mañana muchas personas vayan a retirar su dinero pese a que 100.000 euros están garantizados a cada cliente. La consecuencia es que existe el peligro de perder aún más liquidez.
3) Rajoy tiene una ocasión de oro para mostrar su tan cacareada responsabilidad y votar sí a la convalidación del Decreto-Ley.







Esto estaba ya bastante anunciado. Esperemos que podamos salir indemnes de esta crisis que es muy muy dura y como bien decía Krugman muy muy dolorosa. Por cierto ayer vi en el país las fichas de los distintos países que componen el G-20 y me inquietaba el dato de paro de España comparado con el resto. Con mucho la tasa más alta. Para algunos países aún con esta crisis subir del 10% es casi impensable. Nosotros nos podríamos ir casi al 20%. De una vez por todas deberíamos pensar porqué este país tiene un problema estructural con el paro y si no sería necesario de una vez por todas. Personalmente pienso que es algo relacionado con la estructura de pensamiento del español al respecto. La idea de gozar de un empleo para toda la vida, el sueño de la administración que supone cientos de miles de personas dedicadas a estudiar para obtener un empleo; la idea de que debe ser otro quien te resuelva la cuestión laboral porque tu no estás dispuesto arriesgar nada; la rigidez burocrática que inunda de papeles el montaje de una empresa(la crisis está aflorando el autoempleo en negro); la “inmovilidad” geográfica del español que se siente apegado al terruño. En definitiva pienso que son muchas las variables que hacen del problema algo cuasiirresoluble.
Lo responsable sería dejar que la caja de ahorros quebrara, y perseguir a los responsables legalmente.
yo creo que lo peor no es ser el primero en caer, si no el último. Para los primeros habrá pasta para sacarles del atolladero, para el último no.
apunte demagógico: ahora que el Estado ha ido al rescate de su caja, seguirán los políticos castellanomanchegos insistiendo en que el agua del Tajo es sólo suya y no la comparten con nadie??
No solo, no solo será CCM la única caja que haya que intervenir. Cuando se ha hablado de la crisis siempre se ha comentado que el problema de no levantar cabeza es la falta de colaboración de los “bancos” o la “banca” en aportar liquidez al sistema.
nunca se habla de las cajas en torno a la falta de liquidez.
Las cajas se situan en el mismo indice de otorgamineto de crédito y descuento de papel que los bancos, con una salvedad, las cajas son instituciones públicas, gestionadas por representantes de ayuntamientos, parlamentos regionales y representantes de los trabajadores e incluso los representantes de impositores son de listas impulsadas por los partidos mayoritarios para lo cual si se ponende acuerdo. vg. Castilla y León.
Las cajas se encuentran arruinadas, deben gran cantidad de dinero al exterior, el índice de morosidad es galopante, las inversiones acomtidas en los años dorados pasan factura, la arbitrariedad en la concesion de créditos ha sido una constante, el paro galopante impide a los clientes de clase media y trabajdores mantener un nivel de ahorro que redunda en la caida de los depósitos de las cajas y lo que embargan se mantiene en los balances a precio nominal en vez de mercado. Los gastos de funcionamiento y el índice de competitividad de las cajas llevan mas de tres años por debajo de la banca.
En definitiva, las cajas excepto Caja Madrid y La Caixa no podrían soportar sin entrar en la UVI una retirada mayor del 5% de los depósitos.
Eso es lo que le ha ocurrido a Caja Castilla la Mancha aparte de haber tenido una gestión muy mediatizada por intereses urbanísticos y políticos.
Miguel Alvarez
http://moralypolitica.blogspot.com
Son las 17.20 y Bono y Trillo siguen sin dimitir
Te recomiendo esta entrada de un periodista de Ciudad Real al que todo esto le tocó bastante de cerca (Básicamente le echaron de un periódico local por meterse con los negocios de los ahora mayores deudores de CCM):
http://ottoreuss.blogspot.com/2009/03/caja-castilla-la-mancha-el-aeropuerto.html