Atraso tecnológico en Star Wars

amenaza-fantasma
Yo, de cuestiones informáticas y tecnológicas, sé lo justo o algo menos, por lo que diga en esta entrada (como en otras muchas pensará alguno) tiene que ser tomado con suma cautela.

No sé si será verdad o leyenda urbana, pero por lo visto la arquitectura de lo que llamamos Internet nació como un proyecto del Departamento de Defensa de los EEUU para evitar que la destrucción de un ordenador central pusiera fuera de juego toda una red informática.

Para evitarlo crearon una red de ordenadores, sin que ninguno de ellos fuera central, de forma que la destrucción o avería, permitía que la red siguiese funcionando ya que los demás encontraban un camino para comunicarse evitando al destruido.

La batalla final de “La amenaza fantasma” recurre a la destrucción del ordenador central que dirige a los soldados-robots de la “Federación de Comercio” y así inutiliza a todas sus unidades en el planeta que estaba invadiendo (cuyo nombre ignoro, con perdón).

Pregunta final: ¿si nosotros, tan atrasados, hemos conseguido elaborar y poner en marcha un sistema de comunicación en red, cómo es que civilizaciones tecnológicas más avanzadas como las mostradas en esa película no lo han hecho?

16 comentarios en “Atraso tecnológico en Star Wars

  1. Porque esa película es una mierda (y además no existe, ventajas de la memoria selectiva). Star Wars empieza en el Episodio IV, in media res, y termina en El Retorno del Jedi. Todo lo demás NO EXISTE. Punto.

  2. De todas maneras, sigue habiendo determinados servidores críticos, como los servidores DNS raíz. Pero sí, desde luego debió de ser una chapuza informática lo de los droides :D

  3. Muy sencillo querido geógrafo. Si mal no recuerdas, al principio de cada película de la saga (me sigo quedando con la trilogía original), reza la frase “Hace mucho tiempo…” y ahí está la clave: la historia de Star Wars sucede antes de la creación de internet y aunque estuvieran avanzadas en otros campos, no lo estaban aún en este. Y por cierto, si mal no recuerdo el planeta se llamaba Naboo.

  4. Muy simple mi joven Padawan:

    Cuando se cargan la nave que dirige las comunicaciones de todos los robots del Planeta Naboo (por establecer una anología) se cargan el Nodo de comunicaciones de la Red de la Federación de Comercio.

    Pero solo las unidades robots de la Federación de Comercio que actuaban como Ejercito Invasor en el Planeta Naboo. Como podrás comprobar en los Capítulos II y III de esta Saga.

    En el cine todo es verosímil…todo es cuestión de relajarse y no analizar tanto.

    :-D

  5. Hola Geografo. Yo tampoco entiendo nada de ordenadores, pero tengo entendido que internet no nació en defensa, sino en una Univeridad. Una vez creada la red, el problema no estaba en quien era el ordenador central, sino en el uso que se daba a la misma.Aunque parezca increible, al igual que el estamento militar puede utilizar o intertan utilizar a veces a personal civil para sus actividades, internet puede ser usado para lo mismo. Existen redes detras de esta maravilla tecnológica instrumentadas para cometer delitos de todas las índoles.El problema es que se creen que internet es la quinta esencia de la maravilla del mundo mundial y es mentira.Existen otras maravillas tecnológicas que como tu bien dices no están a su alcance.Quizas todo ésto te suene a chino, pero las probabilidades de utilizar una persona real a través de una red para cometer estos delitos están ahí. Los medios? Miles.La pregunta que yo me hago es ¿es esta posibilidad una película?¿es la guerra de las galxias? o ¿realmente nos están utilizando para cometer delitos ?. ¿cuantas personas están afectadas?En su caso, claro. Me encantaría saber tu respuesta.
    Un beso grande,
    Zaira

  6. Falla la mayor, el protocolo de comunicación por paquetes lo que pretendía es que si fallaba un nodo pudiese llega<r por otro, por eso unos paquetes enviados antes pueden llegar después al haber tomado otro camino más largo (con más nodos) al hallarse bloqueado el más rápido por exceso de tráfico o por fallo.

    Computadoras centrales siguen existiendo, de hecho hay relativamente poca computación distribuida, incluso pocos sistemas con espejos (clones para sustitución en caso de fallo).

    Una sistema con el que trabajo – no voy a decir la compañía – carece de espejo, y si cae el sistema te fastidias, telefónica tiene un sistema que te puede colocar tu servidor en Madrid y otro en Barcelona de espejo o viceversa para que si cae uno el otro resista.

    Puede caer por corte en los cables tanto de internet como de suministro eléctrico, como por fallos de la computadora. Aun así muchas empresas no contratan ese servicio o se hacen ellos uno similar aun siendo multisede y prefieren tener centralizada su computación en una sede.

    Craso error, pero muy frecuente, por lo que es verosimil que ocurra lo que se describe en la peli.

  7. Por requerimientos del guión.
    En el mundo de Star wars, por ejemplo, las armaduras de los soldados de asalto son las mejores (tanto en juegos de rol, como en los libros), pero en las peliculas, inexplicablemente caen como moscas.

  8. Hola geografo, creo que no te ha gustado mi comentario anterior, así que perdona que vuelva sobre el tema. ¿Te puedes imaginar lo que ocurriría si utilizando armamentos militares utilizaran redes sociales como facebook para cometer delitos? Creo que es un tema interesante.Podrias darme tu opinión?.Espero tu respuesta.Gracias. Todo es posible en la guerra de las galaxias. Je, je, un saludo.

  9. Es curioso que esta entrada sea la más comentada de entre las últimas publicadas (alguna, muy buena). Los “techis” y “geeks” siguen sorprendiéndome más cada día…

    En cuanto al post, no sé lo que sabrán “civilizaciones tecnológicas más avanzadas”. Igual resulta que, algún día, internet es el pasado.

  10. Otras contradicciones tecnológicas y científicas. ¿por que cuando explotan las naves en el vacio hay conbustión y un gran estruendo? Viajar en el Halcon milenariario a velocidad luz ¿no alteraria fisicamente a los pasajeros? Si en corusant todo esta urbanizado y no hay vegetación ¿de donde sale el oxígeno?. Otra gran contradicción, esta vez política. Si Leia es una princesa, ¿que hace defendiendo a la Republica?

  11. Los genios solemos pensar muy parecido, opino casi como Sota, con la variación de que en realidad es todo un sueño (claro despertamos recien en el episodio 4)

  12. Los socialistas estaban en el poder en la Federación de Comercio. No podían permitir que existiera una red descentralizada que escapara del control y de la regulación pública. Por eso acabaron con internet.

  13. Porque en la ciencia ficción, por mucho que se hable del futuro, se está hablando de la propia época. Por ejemplo en las películas de CF s de la serie B de los años cincuenta, las naves espaciales del siglo XXI… o del XXII, los chivatos eran analógicos (relojitos). Los relatos futuristas son en realidad retratos de la época del autor.

  14. Cuando una civilizacion se especializa en una rama tecnologixa en particular, pierde capacidad para desarrollar otras, ejemplo, aca nos hemos especializado en la tecnologia del petroleo, y hemos dejado atras al vapor y al aire comprimido. Tambien nos hemos especializado en la microelectronica pero no hemos podido crear campos de fuerza. El que una civilizacion haya desarrollado generadores agrav no significa que sean genios de la computacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s