Ayudas a las hipotecas de desempleados

piso
Mientras cierran los colegios electorales en EEUU, yo quiero volver a un asunto de estricta política interna. El gobierno ha anunciado que va a poner una marcha un programa de ayuda a los desempleados para pagar su hipoteca.

Estoy de acuerdo con Egócrata en que es una buena medida para ayudar a las personas que están pasándolo mal o que lo van a pasar más por el constante aumento del paro. El problema es que encuentro tantas dificultades en su aplicación y en algunas de sus consecuencias que me planteo cuestiones, algunas de las cuales también Egócrata comentó así como Gsantamaria en su blog.

Quiero insistir en algunas cosas dichas por los ya citados y reflejar algunas de mis obsesiones:

1) Hay extremos de la medida que no están nada claros, como si el límite es el límite de la hipoteca o de la cantidad a partir de la que se calcula el 50% de la ayuda.

2) Sí hay una fuerte discriminación entre los que alquilan vivienda y los que compran. No se comprende porqué unos merecen protección (los parados compradores) y otro no (los parados inquilinos). No se aclara el caso de los matrimonios en los que uno de los cónyuges haya perdido el empleo y el otro no.

3) Esta medida pone de manifiesto una gran problema en nuestro sistema de transferencias desde el Estado a los ciudadanos, que es su falta absoluta de progresividad, provocando constantes errores de salto. Se establecen unos límites que dan derecho a todo o a nada, de forma que estar un poco por encima de esos umbrales hace que se pierde el derecho a recibir cualquier ayuda, produciendo una pérdida de renta .

4) Se podría decir que esta medida premia a los que optaron por hipotecarse hasta las orejas cuando realmente no podían hacerlo. Estoy de acuerdo con ello, pero tampoco defendería este argumento con mucha vehemencia cuando le hemos dado con acierto 150.000 millones de euros a una banca que alguna responsabilidad tiene en todo esto.

5) Yo sigo viviendo de alquiler y me alegro.

Actualización: quien quiera informarse sobre estas ayudas puede hacerlo en la páginas del Plan E y en la del Instituto de Crédito Oficial.

18 comentarios en “Ayudas a las hipotecas de desempleados

  1. No era esta ayuda sólo a los desempleados con cargas familiares?
    Se aplicaría la ayuda del alquiler de 250, además de un eventual retraso del 50% para alquileres?
    Si se aplicara a alquileres, no estaria el arrendatario también en problemas económicos al recibir supuestamente sólo el 50% aunque luego se le restituyese el resto?
    No sería perjudicial que tras conseguir un empleo, se le exigiera al hipotecado que se adscribió a esta ayuda, tuviera que pagar lo no pagado de golpe, resultando en una crisis personal familiar?
    No sería mejor en todo caso, intentar convencer a las localidades de viviendas más caras, que congelaran el IBI o incluso que lo dejaran de aplicar durante un año o quizás, reducirlo drásticamente a la mitad?
    No estaría bien exigir a los bancos que quieran adherirse al plan de rescate, que aflojaran la cuerda, empezaran a dar créditos blandos, ofrecieran una ampliación de tiempo de la hipoteca sin cargo, o durante un año redujeran los intereses a las cuentas nómina para cualquier tipo de operaciones?

    Yo es que de economía no sepo, pero alguna cosa me suena. ¿Estas cosas no servirían de algo?

  2. C. Bravo,

    Respecto a las preguntas sobre la extrapolación al alquiler, no se trata de buscar tres pies al gato; sencillamente, no es justo que los impuestos de todos sirvan para compensar las equivocaciones de quienes libremente escogieron suicidarse financieramente.

    Respecto a congelar el IBI, además de inviable (llevaría a la ruina a los ayuntamientos que no lo estén ya) sería socialización de pérdidas igualmente, porque eso se traduciría en menores inversiones de los ayuntamientos, lo cual va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, y puede afectar a otras inversiones que, a su vez, empleen a muchos ciudadanos. Por otra parte, el IBI debe ser una medida de presión para sacar las viviendas vacías en alquiler, por lo que, en todo caso, debería subirse.

    Respecto a los bancos, bastante tienen con lo suyo; los que no quiebren, deberán comerse los pufos de los que quiebren.

    Un saludo,

    G.

  3. Yo también vivo de alquiler, y también me alegro. De hecho, el año pasado cambié de piso y gané 150 euros mensuales y 50 metros cuadrados (también es cierto que lo de Madrid es una pasada, y hay que huír). ¡No me quiero imaginar cómo estaría ahora si hubiese cometido la locura de meterme en una hipoteca hace tres años, cuando podía y decidí esperar, y me hubiese subido en este tiempo 350 pavos la cuota mensual! Es de locos.

    En cuanto a otros puntos interesantes del post, me quedo con lo de los “errores de salto”. Es acertadísimo, porque hay veces que prefieres no ganar cierta cantidad con tal de estar dentro de los parámetros exigidos. Pero, claro, también pasa con la edad… Yo, que acabo de cumplir 35, acabo también de ser joven para el Estado (y es cierto que ya no soy tan joven, pero mis circunstancias no han cambiado en unos meses). En fin, también les pasa a quienes con 17 años y 11 meses no pueden votar…

  4. a donde estan las ayudas yo que sepa no ay ninguna ayuda a mi se me acaba el 15 de diciembre el paro yo que sepa no ay ninguna ayuda y no se como voy a pagar la hipoteca he hido a la ayuntamiento y me dicen que no ahy nada de ayuda la personas del ayuntamiento son unos bordes mas que les damos de comer y mantenerlos el presidente de españa dice e dado miles y millones de euro para que se reective la economia y son puros viaje que se da el presidente y los reyes de españa y te hacen un contrato de mierda mas bien parece esto tierra de nadie enante no se veian cosas pero estan viendo ya se vera bueno este mi criterio bueno chao

  5. Estoy muy de acuerdo con la poca informacion que han dado, porque por ejemplo mi caso es que jo tengo una hipoteca de 220.000€ y no me entra la ayuda, porque? si estoy desempleada , no tengo el mismo derecho de recibir la ayuda de mi gobierno porqe tenga una hipoteca mayor de los 170.000 € que ellos han puesto.

    Pero no se dan cuenta que hace unos años no habian pisos por ese precio, que van hacer una vez mas las aydas para los extranjeros, porque ojala jo hubiera encontrado un piso de ese precio.

    Estoy muy indignad con esta nueva ley.

  6. Donde puedo solicitar información? Yo estoy cobrando el paro hasta septiembre, si solocitos la ayuda y luego empiezo a trabajar, se realiza el pago de lo aplazado igual?
    Gracias.

  7. Hola…la misma o peor situacion me encuentro yo,con una hipoteca de 186.000EUROS,que estes dos ultmos años foran fatal con una sobida horrorosa de PUTO EURIBOR de mierda,he pagado para ellos estes dos años cerca de 7200euros mas…¿YAHORA EN QUÉ ME AYUNDAN ELLOS?(con todo el respecto) Cuando llevé la carta de despido al banco para retrazar la letra hipotecária…me dice:-a ti no te pertenece,lo premero que me dijo…una,por el contrato de trabajo era de fin de obra…”tenia que ser como minimo INDEFINIDO,es para reeir…y la otra el prestamo es superior a los 170.000euros las leyes que pone son para ellos que tiene buenos contratos y no les falta de nada…solo dizen farofadas… A lo que me quiero referir,es que hagan leyes para todos,porque somos todos los que tenemos direchos…

  8. hola me llamo inma,me gustaria saber si algien puede ayudarme me gustaria saber donde se solicitan la ayudas para desempleados con hipotecas tengo una cituacion muy critica y nesecito buscar todas las soluciones pocible muchas gracias

    1. Te doy un consejo,,no te hipoteques,,,mas vale perder lo que has dado que encadenarte con un banco que te robara y te hara la vida imposible..Hay que vivir con la mentalidad que cuando alquilas una casa es tu casa

  9. Hoola a todos, a mi me pasa lo siguiente, resulta que compre un piso hace dos años y me dieron la ipoteca..pero ahora hace 4 meses me quede parada, total que me aquedado de paro 600 euros.. y la hipoteca es de 564..por que me subio,, ahora creo que serian 46o mas o menos con la bajada. el caso es que es imposible por que no me llega ni para comer si pago.. pero esque no dejan de llamarme del banco bueno financiera(santander consumer) para exigirme que pague. Yo les he comentado mi caso y les he dicho que si puedo pagar la mitad.. la pagare que no me niego y no esque no quiera si no que realmente me es imposible.. pero no hay manera tratan de amenazarme diciendome que me van a embargar, a demandar y estoy mal por que no se que hacer ni donde acudir para que me ayuden.. que seria lo mejor o que puedo hacer? a donde me puedo dirijir?..
    No me gustaria que me quitaran el piso.. pero tampoco me solucionan nada y si no pago ni me ayudan para que pueda pagar menos o algo, alfinal k pasara..
    estoy muy preocupada, espero que alguien que entienda o que haya pasado por alguna situacion similar me pueda orientar un poco.
    Muchissimas gracias

  10. Cumplo todos los requisitos, despido improcedente por cierre de la empesa, hipoteca anterior a enero 2008 e inferior a 170.000. Pues bien llamo a Santander consumer y me dicen que eso es una propuesta del gobierno voluntaria, y que ellos no la van a secundar. osea ke un mojon pa mi y otro pal gobierno, por fin nos damos cuenta de quien manda en España, tanto votar y votar, si los que mandan son los bancos y a ellos no lo elegimos nadie!
    Saludos y mucha suerte.

    1. si no lo quieren hacer,,les dice que les deja el piso…o que te hagan una modificacion de hipoteca asi podras pagar durante tres años,,solo los intereses y tendras 3 años un poquito mas de vida,,,es lo que voy hacer yo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s