
UPyD alcanzó un gran éxito al conseguir un escaño por Madrid para su líder y conseguir convertirse, en la primera convocatoria, en un partido parlamentario, lo cual es fundamental para hacer política en un sistema democrático.
Un éxito conseguido, que no implica necesariamente que el objetivo de este partido, convertirse en un partido de implantación nacional, sea factible. Apunto algunas ideas sobre qué le falta a UPyD para conseguir su objetivo, siempre desde el respeto y desde mi pertenencia a otro partido político.
1) Tener un escaño en el Congreso es solamente eso, un escaño. Incluso tener dos o tres no representaría mucho, salvo el crecimiento numérico. Para alcanzar ese objetivo sería necesario que esos escaños sean representativos de más de una circunscripción. Obtener representación solamente en una circunscripción puede tener la paradójica consecuencia de convertir materialmente a un partido con aspiraciones de implantación nacional en un partido regionalista.
2) La presencia en el Congreso es muy importante y más si se da la circunstancia de que los escaños que se posean sean necesarios para que el gobierno de turno saque adelante sus iniciativas legales y especialmente los Presupuestos Generales del Estado.
3) Siendo verdadero lo anterior la implantación nacional no sólo significa estar en el Congreso, sino estar también presente en los otros órganos de representación popular como son los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos. Es cierto que esta labor es muy complicada ya que implica comenzar a manejar una militancia variopinta, recibir ofrecimientos de partidos localistas que desean tener la marca de un partido nacional y hay que andarse con mucho cuidado.
4) Al único proceso electoral que UPyD se ha presentado, junto a las Elecciones Generales, fueron las Elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebraron el mismo día. En la comunidad andaluza logró en las generales el 0.9% de los votos, mientras que en el escrutinio de las generales perdió prácticamente una tercera parte de sus votantes, llegando al 0.62% de los votos. Esta pérdida muestra en que un representativo número de los votantes de esta formación en las generales, no creen en este partido para su autonomía.
5) Para comenzar el despliegue territorial hay que comenzar a desarrollar ideas y programas centrados en cada uno de los territorios y su problemática. Además sería recomendable tener cabezas de cartel que sean conocidos por los ciudadanos, aunque a veces esto es un peligro, también es necesario asumirlo. Es bueno tener un líder, pero dar la impresión de plataforma electoral de una persona no lo es. Incluso el CDS, marca política del ex Presidente Adolfo Suárez, se resintió de la perdida de Rodríguez Sahagún.
6) Hasta ahora UPyD solamente ha hablado en negativo y de grandes cuestiones nacionales, pero si quiere ser realmente un partido de implantación nacional tiene que comenzar a hablar en positivo y de cuestiones de la vida corrientes. No vale decir que tenían un programa estupendo, porque los programas se escriben para que solamente los leamos tres frikis.
7) Para desarrollar un proyecto político es necesario conseguir tener tareas de responsabilidad. Comprobar las posibilidades y los límites, experimentando todos los días la “ley de la gravedad”. Tener responsabilidades proporciona un bagaje político importante y una medida de la capacidad de la nueva formación de hacer realidad sus proyectos. También tiene el peligro de que el ejercicio de las responsabilidades no siempre sale bien.
8) El despliegue territorial debe estar acompañado por la articulación territorial del partido, con espacios de decisión en cada territorio. Supongo que habrá muchos motivos para no haber celebrado aún el Congreso fundacional, ni para haber celebrado ningún congreso territorial, pero tiene que llegar el momento de que la estructura del partido se normalice.
9) Aún tienen que desarrollar una política de comunicación seria. Lo del victimismo pudo ser útil, pero seguir empleando caricaturas de políticos (normalmente socialistas) en la web de UPyD no invita demasiado a confiar en el partido, esto es, no da buena imagen. Si uno quiere un partido de continuidad, serio, tiene que ser serio en la imagen que ofrece, porque de lo contrario puede pasar a la historia como otra candidatura del “cabreo”, como lo fue la Agrupación Electoral de Ruiz-Mateos.
10) ¿Es UPyD un partido de implantación nacional? Hoy por hoy mi respuesta es que no lo es, por los motivos antes expresados.
Para concluir, de verdad, solamente quiero decir que no creo en este proyecto, ni en la persona que lo encabeza, ni en el talante mostrado hasta ahora. Esta entrada es un simple intento de “ejercicio intelectual” sin más pretensiones que compartirlo con vosotros.






Voy a ser muy breve, porque lo comparto todo. Sólo quería hacer un apunte que me parece fundamental: cuando la mayoría de medios de comunicación -también las personas de la calle- se refieren a UPyD no lo llaman tal cosa, sino “el Partido de Rosa Díez”. Y eso es lo que es, un partido personalista hasta el extremo y del que poco más sabemos. Justo, justo lo que ella necesitaba.
¡Saludos!
UPyD ha logrado su único escaño gracias a la inestimable colaboración de cierta prensa madrileña que, a sabiendas de cómo está el PSM ha logrado arañar algún votillo de aquí y de allá.
En Euskadi no se come un colín. En Cantabria, Asturias y Galicia tampoco…
¿Partido nacional? Madrileño, claro…
Con UPyD habria que mirar una cosa, solo los periodicos de madrid le apoyaron, siendo los menos leidos en cada CCAA que prefiere mayoritariamente a los periodicos regionales, es decir, los periodicos que mas venden en total, pero menos venden en cada CCA le han apoyado, al ser los mayoritarios le han dado mas bombo, pero como los periodicos que de verdad lee la gente no le han tratado (por lo dicho por ti, por que se centran demasiado en España y encima en lo negativo).
Como le pasó al getafe, sinedo un equipo mediocre, que casi baja a segunda, a tener a toda la prensa deportiva detras de el, parecia que era un equipo que destacaba, peor con un juego muy en la media.
Lo cierto es que el “Partido de Rosa Díez”, fuera de los consabidos mantras sobre lo malos que son los nacionalistas, no tiene discurso. Nada dice sobre economía, política exterior, vivienda, etc…
En cuanto a esa señora, hace años, creo que era en un congreso del PSE, la cámara la enfocó, no estaba sentada como todo el mundo en su butaca, se había descalzado y, en la postura del loto, había plantado los pies en el asiento… no cabe mejor retrato.
Creo que hay que esperar a cómo se desenvuelve en las próximas citas electorales. Pais Vasco, Galicia y fundamentalmente en las europeas. Más allá de un 5 % en esas últimas elecciones con uno o dos europarlamentarios sería un éxito y hay un sector duro del PP que la va a votar además de atraerse todo el voto de ciudadanos. En las autonómicas lo tiene complicado dado que las elecciones se van a jugar por un puñado de votos, sobre todo las vascas y nadie se va a aventurar a perder un voto. En cualquier caso le hace falta más referentes porque ahora mismo como decía alguien no deja de ser el partido de Rosa Díez. Al final si no encuentra su hueco se integrarán en el PP pero esto no se verá hasta después de las municipales y autonómicas donde si se hacen con 3 o 4 alcaldías, un buen puñado de concejales y algún que otro diputado autonómico puede intentar consolidarse. En cualquier caso el escaño es importante porque ya de antemano le asegura presencia mediática en las próximas elecciones generales en las televisiones públicas con el consiguiente rédito electoral que ello supone al partir de casi cero.
Yo no subestimaría al adversario, ni le daría ideas… El votante es caprichoso y necesita poco más que un líder. Como la tal Rosa Dïez (¡vaya pájara!, con perdón) acierte a la hora de elegir su candidato para las Europeas, los “upedos” pueden irse hasta el medio millón de votos…
Y en Madrid capital, si coloca de candidato al típico profesor de la Complutense con cierto verbo y presencia, nos roba dos concejales… Hay mucha gente por aquí que se considera a sí misma (otra cosa es que lo sea) “de centro” y votar contra el PP y el PSOE les da sí mismos una pátina de independencia.
Geógrafo: a partir de tu post he confirmado que Rosa Díez sigue adelante con su política de mediáticos fichajes…
http://mesabemal.blogia.com/2008/100801-fichajes-rosa-diez.php
No estoy del todo de acuerdo. Hay que tener en cuenta el sistema electoral. En Palencia, por poner un ejemplo, votar UPyD es tirar el voto. Es el mismo problema que IU. De ahí que solo en las grandes circunscripiones UPyD tenga posibilidades. En las europeas sabremos la “medida” del partido de RD.
Auguro 1 diputado por Alava en las vascas, 0 en Galícia. Dos en las europeas. Y concejales en Madrid y Salamanca.
Por otra parte, no es tanto que sea el partido de RD, sino que UPyD, como institución, ha tenido la “suerte” de fichar a un político conocido y con cierta cancha electoral. Había caldo para hacer la sopa, pero faltaba el cocinero famoso que te permite salir en los medios. Medios que se han portado como jabátos con UPyD y C’s en comparación de otros partidos nuevos y/o extraparlamentarios.
Cuestión aparte es la geografía electoral de UPyD, fuera de madrid, no tiene el mismo éxito en unas zonas que otras. ¿Tiene que ver con una derecha no clerical que, segura de la derrota de las izquierdas, pretende sacar cabeza? No en las zonas rojas y/o separatistas donde todo el voto azul y/o españolista se agrupa por utilidad en el PP?
veremos. Una mierditeoría en
http://pratxanda.wordpress.com/2008/04/04/upd-provisional/
Perdona patxanda pero si crees que el partido de Rosa Diez va a sacar un parlamentario por alava no se que te has fumado. En Euskadi UPyD no saco nada y en alava concretamente 2006 votos, es decir el 1,18 de los votos. Tal y como esta aqui la situacion no se mueve ni un voto de su sitio.
veremos
Lo que fume y deje de fumar es asunto mío.
Bromas aparte ese, 1.18 más un posible 1.5 de la antigua Unidad Alavesa, más rebotados del PP por la deserción de San Gil, más teniendo en cuenta que el PP no opta a ganar esta vez me da un +/- 3%. Veremos si es suficiente para entrar en el Parlamento vasco.
Arriesguemos un poco n las apuestas.
No arriesgues, Pratxanda, y sigue fumando… Ah, y pásalo.
Lo que nos indica la controversia Franesco/Pratxanda es que el “Partido de Rosa Díez” pesca, con independencia de lo cierto o lo errado de sus pronósticos, en los caladeros de la derecha.
¿Los fumetas son ahora el caladero de la derecha?
Los fumetas no se si seran caladero de Rosa Diez, pero la derecha sin lugar a dudas, y no la derecha centrada sino la extremaderecha. Escucha cualquier dia a Jimenez Losantos en cuanto empieze la campaña de Euskadi y si se presenta el parido de Rosa Diez ya veremos a quien le da su apoyo.
Comentario elminado por el editor de GS
Coincido en todos los puntos. Personalmente haría énfasis en el punto 6. La importancia de ese punto a veces es olvidada por otros partidos estatales, cosa que sorprende.
Un saludo.
[...] El hecho de tener una diputada en el Congreso, un diputado en el Parlamento Vasco y uno en el Parlam…. Las dificultades internas vendrán dentro de dos años, cuando obtengan concejales e, incluso, alguna alcaldía: ¿por qué? [...]