La refundación de Alianza Nacional, transnominada como “Partido Popular”, hizo posible que, a nivel nacional, no hubiera otra formación a la derecha del PSOE que el PP y más cuando el CDS se suicidó políticamente pactando mociones de censura en autonomías y municipios con los populares.
Los apoyos mediáticos del PP durante la pasada legislatura y campaña electoral dieron cancha a la entonces eurodiputada socialista, Rosa Díez, y al nuevo partido que se dispuso a fundar. El problema es que la promoción de los medios de derecha se hizo entre sus propias filas y la mayor parte de los electores de UPyD provinieron del PP y no del PSOE como era su intención.
El efecto no pretendido se ha producido y ahora vuelve a haber una formación entre el PP y el PSOE. Los desencantados del PP, básicamente todos los sectores críticos regionales que ven a Rajoy abrazar a sus enemigos porque necesita de su apoyo en el Congreso, se plantean buscar un nuevo refugio política, en el que poder reeditar sus pasadas glorias políticas.
Como antes dije, hasta ahora la derecha no ha tenido un partido con algo más que unos militantes enfadados con el PP. Ahora existe la UPyD, que tiene un escaño en el Congreso, ganado en las elecciones y no con tranfuguismo, lo cual es un capital político de cierto interés, cuando dentro de tres años habrán elecciones municipales y autonómicas y la nueva formación va a presentarse y medirse en su reválida política.
Los que se vayan desencantados del PP y reparen en la UPyD intentarán hacerse con las riendas a nivel local o regional, reinventándose como los más centristas y liberales que nunca Celtiberia haya conocido, pero lo que realmente harán es buscar su segunda oportunidad. Esa segunda oportunidad la intentarán construir atacando explícitamente al PP, que es respecto a quienes están resentidos.
Que se vaya un grupito de ex dirigentes o de ex cargos públicos no es grave. Ha pasado, pasa y pasará. El verdadero problema para el PP sería que esta migración también sean de los votantes más centristas o menos de derecha que piensen que Rajoy no les gusta o que Aguirre les gusta menos.
Antes, cuando había poder a borbotones y perspectivas de mantenerlo, nadie se atrevía a irse a otro sitio, tanto porque siempre había esperanza de salir del estado de desgracia y, además, porque no había a donde ir, dada la triste experiencia de muchos pequeños partidos regionalistas creados a partir de escisiones del PP. La UPyD puede convertirse en el refugio del PP.






No estoy de acuerdo. UPyD se ha nutrido de antiguos votantes socialistas, la mayoría madrileños.
No me convence nada Rosa Díez. Creo que su principal móvil es el afán de protagonismo y una habilidad para transmutar sus fracasos políticos en crisis de conciencia política. Pero estoy de acuerdo con sus críticas al PSOE en materia antiterrorista y relación con los nacionalismos.
Me gustaría y me convencería más si hiciera lo mismo con el PP, ya que no se lució mucho la dignidad de este partido tampoco en esas materias en la primera legislatura en la que gobernó, y luego en la anterior legislatura se escandalizó hipócritamente por que el PSOE hizo cosas parecidas.
Te conesto sintéticamente si no te importa:
1) Buena parte de los votos de la UPyD provino del PP como lo demuestra el estudio, publicado en ABC, que cito en las siguiente entrada:
http://geografosubjetivo.wordpress.com/2008/03/12/pp-cria-cuervos-upyd-y-te-sacaran-los-ojos/
2) Tampoco me convence Rosa Díez y me gusta lo que dice de “transmutar sus fracasos políticos en crisis de conciencia política”.
3) La estrategia de atacar sólo al PSOE que lleva Díez está dirigida a presentarse como oposición a Zapatero y así llevarse a votantes del PP que no les gustan determinadas cosas de los populares, como son sus complicidades eclesiásticas.
Divide y vencerás, puede que en su ansia de protagonismo la Sra. Díez le haga un favor al PSOE. Aunque creo que ya se lo hizo yéndose del partido…
Esa señora destila grandes dosis de histrionismo (rayano en lo friki más de una vez), y resentimiento. La mayor parte de sus votos, sin excluir algunos procedentes del PSOE, provienen del PP. Vivo en Madrid en un barrio predominantemente “facha”; en el colegio dende voto siempre arrasa el PP. Esta vez los resultados de la izquierda tampoco han diferido sustancialmente de los de otras convocatorias -más bien exiguos- pero, sorprendentemente los resultados de UPyD fueron excelentes y lo fueron en detrimento del PP.
Saludos.