<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rss version="2.0"
	xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/"
	xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"
	xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom"
	xmlns:sy="http://purl.org/rss/1.0/modules/syndication/"
	xmlns:georss="http://www.georss.org/georss" xmlns:geo="http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos#" xmlns:media="http://search.yahoo.com/mrss/"
		>
<channel>
	<title>Comentarios en: Contra el Pactismo como forma de hacer política</title>
	<atom:link href="http://geografiasubjetiva.com/2008/04/09/contra-el-pactismo-como-forma-de-hacer-politica/feed/" rel="self" type="application/rss+xml" />
	<link>http://geografiasubjetiva.com/2008/04/09/contra-el-pactismo-como-forma-de-hacer-politica/</link>
	<description>Realidad subjetiva, espacio subjetivo</description>
	<lastBuildDate>Fri, 10 Feb 2012 16:41:05 +0000</lastBuildDate>
	<sy:updatePeriod>hourly</sy:updatePeriod>
	<sy:updateFrequency>1</sy:updateFrequency>
	<generator>http://wordpress.com/</generator>
	<item>
		<title>Por: Pablo B.</title>
		<link>http://geografiasubjetiva.com/2008/04/09/contra-el-pactismo-como-forma-de-hacer-politica/#comment-1438</link>
		<dc:creator><![CDATA[Pablo B.]]></dc:creator>
		<pubDate>Wed, 09 Apr 2008 15:42:51 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://geografosubjetivo.wordpress.com/?p=409#comment-1438</guid>
		<description><![CDATA[Comparto tu visión del tema.

El pactismo es bueno, pero debería limitarse únicamente a definir las reglas del juego, que fue lo que ocurrió (con matices) en la transición. Mantener la cultura del pacto más allá de este límite es otorgar un enorme poder de veto a la oposición, consiguiendo, como tú comentas, una tiranía de la minoría y, en la práctica, el mantenimiento del status quo.

Es lógico que desde el PP se defienda la cultura del pacto, teniendo en cuenta precisamente que es otra forma más de conservadurismo. Pero, para el bien de la sociedad, lo más positivo es dar manos libres al gobierno de turno para hacer las leyes y reformas que considere oportuno. Si el pactismo de la Transición se hubiera mantenido durante treinta años más, hoy no tendríamos ni estado del bienestar, ni aborto, ni matrimonio homosexual... ni otras muchas leyes progresistas que jamás la derecha hubiera tolerado.

Y es que, al fin y al cabo, quien debe marcar el ritmo de las reformas no es la oposición, sino las urnas: si los ciudadanos consideran que una política es demasiado radical, siempre tienen las elecciones como mecanismo para contrarrestarla.

Personalmente, no creo en los Pactos de Estado. Creo en la oposición responsable y constructiva.

¡Un saludo!]]></description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Comparto tu visión del tema.</p>
<p>El pactismo es bueno, pero debería limitarse únicamente a definir las reglas del juego, que fue lo que ocurrió (con matices) en la transición. Mantener la cultura del pacto más allá de este límite es otorgar un enorme poder de veto a la oposición, consiguiendo, como tú comentas, una tiranía de la minoría y, en la práctica, el mantenimiento del status quo.</p>
<p>Es lógico que desde el PP se defienda la cultura del pacto, teniendo en cuenta precisamente que es otra forma más de conservadurismo. Pero, para el bien de la sociedad, lo más positivo es dar manos libres al gobierno de turno para hacer las leyes y reformas que considere oportuno. Si el pactismo de la Transición se hubiera mantenido durante treinta años más, hoy no tendríamos ni estado del bienestar, ni aborto, ni matrimonio homosexual&#8230; ni otras muchas leyes progresistas que jamás la derecha hubiera tolerado.</p>
<p>Y es que, al fin y al cabo, quien debe marcar el ritmo de las reformas no es la oposición, sino las urnas: si los ciudadanos consideran que una política es demasiado radical, siempre tienen las elecciones como mecanismo para contrarrestarla.</p>
<p>Personalmente, no creo en los Pactos de Estado. Creo en la oposición responsable y constructiva.</p>
<p>¡Un saludo!</p>
]]></content:encoded>
	</item>
	<item>
		<title>Por: agustinico</title>
		<link>http://geografiasubjetiva.com/2008/04/09/contra-el-pactismo-como-forma-de-hacer-politica/#comment-1434</link>
		<dc:creator><![CDATA[agustinico]]></dc:creator>
		<pubDate>Wed, 09 Apr 2008 10:38:21 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://geografosubjetivo.wordpress.com/?p=409#comment-1434</guid>
		<description><![CDATA[Hola Geógrafo. Hombre, tienes razón en que no tiene sentido en la democracia buscar un pacto absolutamente en todos los ámbitos de la política. Aún así, pienso que sería muy beneficioso para el país que se llegara a un entendimiento en dos temas básicos a los que tú te has referido: Educación y política antiterrorista. Pienso que no es asumible para un país moderno que la educación sea un arma arrojadiza y sufra los vaivenes de los sucesivos gobiernos. Del terrorismo, creo que no tengo que explicar mis razones. 
Disiento de tu opinión cuando dices que un pacto ata a la oposición. Formar parte de un pacto no quiere decir que no puedas ejercer tu derecho a la crítica, que busques continuas mejoras de lo pactado o que denuncies los incumplimientos. Supongo que es una forma muy diferente de hacer oposición y que no estamos acostumbrados a ello. 
Por otro lado pienso que al PP le habría ido mucho mejor en las pasadas elecciones si hubiera buscado más entendimiento con el gobierno y menos crispación...  y visto así no sé si es bueno que pacten.
Un saludo, amigo.]]></description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Hola Geógrafo. Hombre, tienes razón en que no tiene sentido en la democracia buscar un pacto absolutamente en todos los ámbitos de la política. Aún así, pienso que sería muy beneficioso para el país que se llegara a un entendimiento en dos temas básicos a los que tú te has referido: Educación y política antiterrorista. Pienso que no es asumible para un país moderno que la educación sea un arma arrojadiza y sufra los vaivenes de los sucesivos gobiernos. Del terrorismo, creo que no tengo que explicar mis razones.<br />
Disiento de tu opinión cuando dices que un pacto ata a la oposición. Formar parte de un pacto no quiere decir que no puedas ejercer tu derecho a la crítica, que busques continuas mejoras de lo pactado o que denuncies los incumplimientos. Supongo que es una forma muy diferente de hacer oposición y que no estamos acostumbrados a ello.<br />
Por otro lado pienso que al PP le habría ido mucho mejor en las pasadas elecciones si hubiera buscado más entendimiento con el gobierno y menos crispación&#8230;  y visto así no sé si es bueno que pacten.<br />
Un saludo, amigo.</p>
]]></content:encoded>
	</item>
</channel>
</rss>

