El mito de la influencia de la Iglesia Católica

Dicen que la Iglesia Católica es una de las instituciones más influyentes del mundo. Durante muchos siglos la Iglesia ha sido protagonista de la Historia de Occidente, pero su protagonismo ya se perdió y ahora se habla de influencia, para designar cierto poder en la sombra, una vez que es incapaz de ejercer un poder directo. Sostengo como tesis en la presente entrada que la Iglesia Católica tiene menos influencia real en la sociedad de la que sus dirigentes y adeptos dicen que tiene.

La Iglesia Católica no tiene prácticamente ninguna capacidad de influencia en las instituciones en especial y en la sociedad en general que la que dice tener. Por ello se aferra con toda vehemencia a algunos instrumentos que le quedan. Aquí está su batalla para que el estado pague su principal vehículo ideológico, que son los colegios concertados. Unos centros a los que se va por casi todo menos por su identidad religiosa.

La capacidad de movilización de la Iglesia es poca para un país en el que nominalmente hay casi cuarenta millones de católicos. Las comunidades parroquiales y el mismo clero, ambos disminuidos, no siguen generalmente las consignas de la jerarquía. Las duras consignas de moral sexual con la que los Papas desde Paulo VI quieren demarcar el ser católicos son ignoradas incluso por los que mantienen su fe y su práctica. La credibilidad institucional está por los suelos. La Iglesia se ha centrado en las élites para dirigir a la sociedad, pero las mismas élites usan más a la Iglesia que ésta a ellas.

El problema no es que la Iglesia tenga o no influencia real, sino que muchas personas piensan que la Iglesia tiene influencia. Es un caso perfecto de profecía autocumplida: tomar como real un hecho que no lo es, puede producir las mismas consecuencias que si lo fuera.

Muchos españoles creen en la relevancia internacional de la Iglesia Católica. No es que no la tenga, pero en muchas ocasiones es estrictamente religioso o folklórica. En los Estados Unidos, la Iglesia Católica tiene poca fuerza, en Asia no digamos y en buena parte de Europa Occidental es una institución más. En pocos países los pronunciamientos de cualquier instancia eclesiástica tiene la influencia que en España (junto a Polonia e Italia), precisamente porque nadie, excepto algunos europeos, cree en el mito del poder internacional de la Iglesia Católica.

Los amantes de las conspiraciones y de los poderes ocultos encuentran en la Iglesia uno de sus centros de atención privilegiados. Ellos son corresponsables en la construcción de este mito. Sus tramas que en principio pueden ofender a la Iglesia, le da un halo de fuerza que realmente no tiene.

La Iglesia es una institución necesitada de apoyo, por eso nunca puede permitirse el lujo de darlo. Por eso mendiga detrás del Partido Popular, segura que solamente les dará algunas migajas en forma de discurso, pero que nunca va a ilegalizar ni el divorcio, ni el aborto ni el matrimonio homosexual, pilares de la doctrina moral católica.

8 comentarios en “El mito de la influencia de la Iglesia Católica

  1. “la Iglesia Católica tiene menos influencia real en la sociedad de la que sus dirigentes y adeptos dicen que tiene.”: Los dirigentes y adeptos, tal y como les llamas, para mi sencillamente católicos, no están preocupados por la influencia que tenga la Iglesia, sino únicamente por vivir según sus convicciones religiosas y que les permitan vivir su religión. La influencia les trae sin cuidado.

    “Aquí está su batalla para que el estado pague su principal vehículo ideológico, que son los colegios concertados. Unos centros a los que se va por casi todo menos por su identidad religiosa.”: Estos centros, y se lo digo de primera mano, no tienen ningún tipo de interés en que el estado les pague la enseñanza, sino unicamente que les permita enseñar, y, por otro lado, la gente que acude a estos centros principalmente va por razones religiosas, se lo puedo afirmar de primera mano.

    “La capacidad de movilización de la Iglesia es poca”: las mayores aglomeraciones de manifestantes se han producido en las recientes manifestaciones en defensa de la familia.

    “La Iglesia es una institución necesitada de apoyo, por eso nunca puede permitirse el lujo de darlo.”: la Iglesia cuida de enfermos, de vagabundos, distribuye pequeñas ayudas a personas sin dinero y con problemas, presta enseñanza en numerosos centros, tiene una gran obra misionera, mantiene el patrimonio histórico, etc.

  2. Nuevamente le agradezco la atención a mi blog y los comentarios que introducen en éste. Permítame contestarle:

    1. Cualquier institución, y está fuera de discusión que la Iglesia lo es, tiene interés en su influencia social y política, por más que diga lo contrario. El hecho de ser titular de medios de comunicación, tener gabinetes de estudio, oficinas de prensa y centros de enseñanza busca influir en la sociedad. No es algo que yo me invento, sino que viene en cualquier documento eclesiástico.

    2. Sobre los centros concertados permítame decirle, también de primera mano, que están muy interesados en la financiación, pues problemas para enseñar no tienen ninguno. Y también de primera mano les digo que las motivaciones religiosas pueden que sean las últimas que tienen en cuenta los padres. Puede que ambos, teniendo como creo, experiencia de primera mano en este terreno, hayamos tenidos apreciados diferentes sobre lo mismo.

    3. Las aglomeraciones, como usted las llama (yo prefiero concentraciones o manifestaciones), han sido numerosas, pero ni mucho menos las mayores ¿No recuerda las manifestaciones en contra de la Guerra en Irak? Multitudinarias y en muchas ciudades a la vez.

    4. No soy yo quien va a discutir la obra social de la Iglesia, pero sí me permito indicarle que normalmente está financiada con los fondos provenientes de la denostada casilla de “otros fines sociales”. De la financiación de los centros de enseñanza hemos hablado; el patrimonio que mantiene también proviene de fondos públicos. Lo indico y con ello no quiero decir que me parezca mal, todo lo contrario, me parece perfecto, pero también hay que decir y saber de donde provienen los fondos que lo hacen posible.

    5. Mi actitud para con la Iglesia Católica intenta ser respetuosa y crítica. No soy anticatólico precisamente porque creo en la libertad y cualquiera puede tener la creencia que quiera. Lo que sí me enerva es oír que soy un ser alejado, perdido o en peligro porque en uso de mi libertad no quiero que la Iglesia tenga la más mínima incidencia en mi vida.

  3. tienes toda la razon cuando dices que los curas no les interesa la parte espiritual si no la politica y economica, sabiendo que un buen siervo del señor debe pasar por encima de cualquiera cosa material no emcapricharce a ellas.
    sabemos que DIOS lo que quiere es personas que le sirvan a el con todo el corazon por eso quiero decirte querido amigo que no se quien eres mi nombre es yorlan piñeros y soy un apasionado por jesus el cual asisto a una iglesia cristiana pero no practico algunas cosas que se dicen la palabra de DIOS nos dice CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD HOS ARA LIBRE QUIERO DECIRTE

    DIOS NO ES RELIGION ES UNA VARDAD POR DESCUBRIR CAMINO A LA SALVACION

  4. No concuerdo con tus pensameintos porque la iglesia catolica si influye en aspectos como lo economico, politico, y otros, queramos o no la iglesia catolica esconde muchas cosas que pocos de enteran.

  5. que tal soy francisco, y yo digo que dios no existe, yo solo creo en la ciencia pura y aplicada la iglesia es el opio del pueblo solamente hace ignorante alas personas, que todo lo que pasa en sus vidas es por que dios asi lo quiere, cuando son cosas que pasan a consecuencia de nuestros actos, solamente dicen creer en dios para que justifique sus errores y aserse la idea que del arrepentimiento dios los perdona cuando solamente se lo hacen creer para estar tranquilos consigo mismos.

    segun la palabra de DIOS es que nos amemos unos alos otros, cuando en realidad no lo acemos todas las personas del mundo solamente ven por su veneficio propio nadie hace algo por nadie solamente que aya un beneficio para si mismo.
    el matrimonio de los gay o lesbianas por que no los aceptan si dios dice que hay que ceptarnos como somos si dios asi los hizo por que los rechazan, ¿donde esta la equidad que segun la iglesia nos hace creer. solo por que dios dice que es el hombre y la mujer, entonces si dios nos hace como quiere por que no comenta nada de los gay si el sabe que se van a atraer en su mismo sxo. por que no permite su matrimonio. eso es discriminacion del mismo clero.

  6. hola soy gabo y no estoy nada de acuerdo con la opinion de francisco ni del todo con el breve ensayo. yo respeto que haya personas que no crean en Dios y prefieran poner su esperanza y tranquilidad en la ciencia cuando para esta hay todavia muchas cosas inexplicables que yo como catolico y no como ignorante las conozco por la fe como milagros.
    hay cosas que suceden a consecuencia de nuestros actos en eso estoy de acuerdo, ciertamente tambien Dios llega a desconocer el porque de nuestro actuar porque el nos ha dado la libertad y es por eso que hay personas verdaderamente ignorantes que creen estar en la verdad con la ciencia, para mi que antes de vanagloriarse como sabios aprendan a escribir (aserce, veneficio, aya, y demás).
    pero bueno todo mundo tiene derecho a opinar es por eso que comento mi opinion ya que lo de los matrimonios gay es una averrante infamia a la naturaleza y la iglesia no es que discrimine o rechaze a los gay sino lo contrario los acoge para ayudarles a sobrellevar su enfermedad y poder seguir adelante con su vida controlando en este caso sus defectos y con ello hasta santificarse.
    ahora Dios no es que fuera a saber que las personas ivan a ser gay, sino que con el pecado y la consecuencia de nuestra libertad es a donde hemos caido.
    ¿porqué no se permite el matrimonio gay?
    simplemente es una cosa antinatural y ademas el concepto matrimonio investigalooo¡ es la union de un hombre y una mujer y si no es asi ya sera otra barbaridad que el hombre ha creado. y al aprovar este tipo de uniones en nuestro pais desafortunadamente es una destruccion de lo que es verdaderamente el matrimonio asi que yo invito a todo quien lea esto que este o no de acuerdo por lo menos no llame a la union gay matrimonio. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s