Los estanqueros se aprovechan de la subida del tabaco

El BOE ha publicado hoy el Real Decreto por medio del cual se sube el precio del tabaco. Previsible. Tengo la pequeña y mala virtud de tener una memoria a largo plazo de funciona correctamente, y aún recuerdo las protestas de los estanqueros por la guerra de precios que hace dos años provocó la empresa tabaquera Philip-Morris.

Refresquemos la memoria. El gobierno, que todavía no había mandado a las Cortes la “Ley Antitabaco”, continuaba su lucha contra los fumadores subiendo los impuestos indirectos que gravan el tabaco. El hecho imponible es el precio de venta y se aplica un tipo porcentual sobre ese precio de venta. Por lo tanto, dependiendo del precio, la cuota líquida del impuesto será mayor o menos y la suma de ambos constituyen el precio de venta al público. La tabaquera antes citada bajo los precios, por lo que también bajaron los precios de venta al público. Los estanqueros se echaron las manos a la cabeza porque decían que ellos había comprado la mercancía y a un precio y ahora la empresa les obligaba a venderlo a un precio mucho menor al que estaba previsto. Cerraron los estancos y montaron alguna que otra manifestación pública.

Hoy ha subido el tabaco. La mercancía que los estancos tienen en sus establecimientos y que hoy venden al precio actualizado (más alto), la adquirieron a un precio menor. Es la enésima vez que los estanqueros venden a un precio superior lo que compraron a precio menor y para ellos es estupendo, porque así ganan más. La única vez que fortuna les fue adversa, incluso cerraron los estancos.

Una advertencia para acabar. En este mundo del comercio del tabaco sí se puede hablar de subida y bajada de precios por el que los estanqueros adquieren el productos, pues estos y el precio de venta al público están establecidos normativamente y sometidos a un monopolio, del que los estanqueros son los principales beneficiados.

4 comentarios en “Los estanqueros se aprovechan de la subida del tabaco

  1. que soberana estupidez
    un producto que se vende en condiciones especiales y que arroja un beneficio 8.5 bruto y un 2% real neto no se puede comparar a los margenes del mercado libre que llegan a ser hasta del 400% en determinados casos
    y todo negocio se beneficia cuando hay una revalorizacion de la mercancia

    no se puede obligar a nadie a vender por debajo del coste
    y menos con esos margenes

    cuando los socialistas se carguen el monopolio y el tabaco se venda en grandes superficies ya os costara un paquete de tabaco 15 euros como en inglaterra.. ya..

  2. ya estan los listos que se creen que un comercio es una ONG,los estancos son para ganar dinero que os entereis listillos!!!!!!,como lo son las panaderias,librerias,joyerias,etc……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s